inicio
Rafael Limón hablar para Burladero.tv sobre su iniciativa con camisetas en defensa de la Tauromaquia
Francisco Larrad - 04/07/2016

He tenido el placer de hablar con el banderillero Rafael Limón, actualmente en las filas del matador de toros David Galván, entre otros muchos. Nos hemos reunido debido a la nueva iniciativa que lleva a cabo mediante unas camisetas con el eslogan Toros Sí, arte y cultura que se están viendo en las diversas redes sociales.

Buenas Rafael.

Buenos días Francisco.

¿Qué te ha llevado a hacer esta iniciativa?

Esta la he llevado a cabo por ver como los antitaurinos estaban haciendo camisetas solidarias con el eslogan: "toreo no es arte ni cultura" y sacaban un beneficio para la alimentación de perros y gatos de una perrera. Visto lo visto por aquí por Algeciras, se ha creado un grupo de antitaurinos que son pocos pero que están haciendo mucho ruido sin respeto ; decidí yo hacer unas camisetas, ya que desde mi punto de vista, hay que actuar ya. El ir con tu almohadilla a la plaza de toros con respeto e ignorando como siempre a los antitaurinos no es la solución, de hecho es un atraso. Así se empezó en la costa de Barcelona y hoy por hoy no hay toros. Aquí la costa del Sol es una fuente de turismo y si les dejamos van a hacer mucho daño a la tauromaquia y por esto he llevado a cabo esta iniciativa.

Muchos profesionales del mundo del toro como Francisco Javier Sánchez Araujo, Morante, Jesulín de Ubrique, etc… te acompañan en esta andadura compartiendo fotos con las camisetas en las redes sociales. Se han volcado desde el inicio.

La verdad que sí, las primeras 50 camisetas se agotaron a los tres días.  Pero no es una cosa para yo ganar, económicamente hablando, sino es una manera de ser solidarios con la gente; ya que todo el dinero recaudado es para un comedor social de Algeciras. Lo que se quiere hacer a través de esta plataforma, es luchar contra todo el circo que hay montado de los antitaurios, donde hay mucha gente engañada.

Vemos la solidaridad de manera diferente, donde siempre las personas han de estar por delante y en los tiempos que corren hay mucha gente sin hogar y sin comida.

Es verdad que nos estamos olvidando mucho del ser humano en esta sociedad y no nos olvidemos que el ser humano cotiza la seguridad social, paga diversos impuestos,…y no nos podemos poner nunca a la altura de un animal. Se están perdiendo los valores del ser humano. Entiendo que haya personas que le gusten los animales, en este caso yo soy amante de los animales, seguro que tengo más animales que muchos de los animalistas; pero hay que saber diferenciar la tauromaquia de los animales domésticos, de la política,...Se han empeñado en clasificar la tauromaquia en los programas electorales de los políticos, cuando nunca esta ha pertenecido ni a la derecha ni a la izquierda. Por ejemplo la familia Dominguín era republicana y fíjate que dinastía y casa más grande de toreros; o el Che Guevara, entre otros muchos. La tauromaquia no es política, es historia; y no historia porque lo diga yo o lo digas tú, sino por el largo recorrido que lleva y la cantidad de artistas de todos los ámbitos que se han hecho eco de ella como pintores, poetas, músicos,

Esto no se va a quedar aquí ¿no? Vas a seguir para delante  y luchando con esta iniciativa de las camisetas ¿verdad?

Por supuesto que sí. Con esta plataforma vamos a luchar porque no se puedan manifestar en una plaza de toros por ejemplo y entre otras muchas.El día que hay elecciones en España no se puede hacer campaña política el día anterior ni el mismo día,…pues el día que se celebre una corrida de toros que no se puedan manifestar, ya que eso es una auténtica provocación. No existe un espectáculo más democrático que la tauromaquia, tu puedes ser seguidor incondicional de Enrique Ponce por ejemplo, que si Rivera Ordoñez pega tres estatuarios estilo Paquirri mirando para el tendido y le pega un estoconazo pides la oreja a Rivera Ordoñez. Y si no te gusta tu propio torero le pitas.

Sabias palabras las tuyas Rafael, pero es una lucha difícil, constante y en la que debemos estar todos a una; tanto aficionados como profesionales del mundo del toro.

Así es, como ya te comenté en otra ocasión; la manifestación de Valencia la vi muy bien, pero no es necesario; donde hay que ir es a la puerta de las sedes políticas de los partidos que estén en contra de la fiesta, y debemos de ir TODOS, empezando por los toreros y acabando por los aficionados. Cuando los políticos vean a toda la gente que va con sus familias a defender su trabajo o su afición se replantearán ciertas cosas; aparte de la importante fuente de ingresos que es para el Estado.No intentemos barrer una escalera hacia arriba cuando es más fácil barrerla para abajo; porque se empeñen solo tres o cuatros que hacen ruido.

Muchísimas gracias Rafael por atendernos y esperemos que esta iniciativa llegue a buen puerto, luchando todos juntos por la fiesta. Un abrazo.

Muchas gracias a ti Francisco y así sea. Un abrazo.

 

  Votar:  
Resultado: 4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos   6 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.