inicio
El novillero madrileño vuelve el próximo domingo a repetir actuación en Las Ventas con una meta, tomar la alternativa en la próxima feria de Otoño
J.C.M. - 17/06/2016
Alcolea
Alcolea

El próximo domingo vuelve a hacer el paseíllo en Las Ventas el novillero de Colmenar de Oreja, Juan Miguel Benito, tras cortar una oreja en la accidentada novillada del día 12 también en Madrid. Repite en siete días fruto de la política puesta en marcha por Taurodelta, concesionaria de la plaza, de ir conformando los carteles de estas novilladas veraniegas en función de lo sucedido en el festejo anterior "me parece estupendo, los toreros estamos entregados en cuerpo y alma al toreo, yo vivo para el toro y me levanto todos los días para entrenar por esta profesión así que no hay mayor satisfacción que el que se valore tu esfuerzo. Cuando llegas a la plaza, entregas todo y te juegas la vida la mayor recompensa que puede haber es que te permitan repetir y poder torear. Así que a mí me parece perfecta esta iniciativa de la empresa de Madrid y creo que va a caer bien. De momento yo lo he aprovechado y vuelvo de nuevo, lo que podía ser una tarde y esperar hasta agosto para que hubiese otra opción se han convertido en dos y seguidas que es lo que necesitamos para poder evolucionar. Todos sabemos lo difícil que es Madrid y aprender a torear aquí, como ha sido mi caso. Se lo debo todo a esta plaza y siempre que la empresa quiera contar conmigo ahí estaré".

Viene de cortar una oreja el último día a un novillo de Guadaira "fue una actuación positiva pues Madrid como te decía es muy difícil y llevaba sin torear desde el mes de octubre, apenas en el campo, que tampoco está en su momento de esplendor para poder ir a tentar y prepararte. Esta misma actuación a finales del año pasado cuando estaba más rodado podía haber sido mejor y haberme dado más categoría como torero pero el esfuerzo que hice fue grande". Analizando al primero de su lote con el que ya no pudo lucir "cuando me eché de rodillas me pegó siete arrancadas y le pude dar siete pases y el de pecho y ahí vi la puerta grande si te soy sincero. Cuando ya me puse de pie, por el aire, porque el animal ya no fue el mismo y empezó a soltar la cara y a acostarse un poco y por la falta de entendimiento la faena se vino a menos y nos quedamos en tierra de nadie el uno con el otro". Una tarde que tornó como alguna otra en trágica por las cogidas de Guillermo Valencia y Rafael Serna "el primer cogido entrando a matar al primer novillo de la tarde fui yo y me dejó ya toda la tarde KO, me dio un pitonazo en las costillas que no me deja casi respirar. Luego al final empiezan a caer los compañeros y lo que para mí había sido un triunfo se queda entre dos aguas, todo se vive de otra manera. Si todos salimos de la plaza andando es distinto y yo habiendo triunfado en este caso lo hubiese disfrutado mucho más. Es la cara amarga de esto y nadie quiere que pase pero la tarde se quedó agridulce". Se presentó en Las Ventas en 2013, dos tardes en 2014 siendo nombrado mejor novillero del año, otra en 2015 y este año dos "con esta serán seis tardes las cuales me he ido ganando una tras otra. Quizá la del año pasado por una lesión que tenía no llegué pleno de facultades y las cosas no rodaron. Ahora voy a por la sexta y estoy muy contento y tal como está el toreo hoy en día me siento un privilegiado". Sexta tarde para la que se anunciaron inicialmente los novillos de Castillejo de Huebra los cuales parece ser que han sido rechazados "los echaron para atrás ayer y no sé si van a remendar con otra. Madrid ya sabemos cómo es, te anuncian con una novillada y acabas matando dos novillos que no tienen nada que ver el uno con el otro ni aun siendo los mismos. Madrid es muy particular y no puedes cerrar la mente en una cosa, esperando una embestida como era la de este ganado, de Murube, y ahora se demuestra que no sirve de nada. Es cierto que muchas veces el toro de Murube puede embestir como el de Domecq y viceversa pero la mente la tienes que tener abierta a todo tipo de toro. Desconozco el hierro que entrará en su sustitución, se habla de Gabriel Rojas o algún otro pero no lo sé con seguridad, prefiero dedicarme a prepararme porque lo mismo de la que venga echan atrás a otros tres toros y a saber qué acabas matando".  

Se acerca el momento de tomar la alternativa "mi sueño sería tomarla en Madrid que es la plaza que me lo ha dado todo y seguirá dándomelo. Intentaré hacer una campaña de novillero para rodarme porque me queda mucho que aprender y evolucionar y cuando la tome más aun para poder estar a la altura de esos compañeros que han irrumpido en el escalafón superior marcando un nivel extraordinario. Me gustaría tomarla en la feria de Otoño pero me lo tendré que ganar el domingo, tarde a tarde, con la mentalidad de dejar un sabor de boca como si no hubiese un mañana y fuese la última oportunidad para mí. Así ha sido siempre mi carrera y así tiene que seguir siendo". Imposible contenerse y no preguntarle por quién le gustaría que le acompañase en ese soñado día "sería difícil tener en la feria de Otoño al maestro José Tomás pero hay varios toreros que me llaman la atención como por ejemplo Alejandro Talavante y Alberto López Simón; sería un cartel muy bonito porque son dos matadores que me gustan pero al final cualquier torero o figura del toreo de las que están ahí marcando las cotas que marcan es idóneo para que me de la alternativa. Siempre hay alguien que te marca más pero no pongo pegas a nadie".   

Embriagado por la ilusión de tomar la alternativa en breve, con el brillo del éxito en sus ojos, ha de convivir necesariamente con el riesgo de sufrir un parón en su carrera una vez tomada como le sucede a muchos compañeros "no le tengo miedo a ese parón, mi carrera ha sido así, no sabes por qué razón haces una temporada buena y de repente no cuentan contigo por lo que tienes que volver a Madrid a jugártelo todo a una carta y si no salen las cosas sabes que te quedas parado. Le temes pero estoy mentalizado de que la tarde que te pongan y el día de la toma de la alternativa sea en Madrid porque es la única plaza que puede cambiarte la vida. Por eso me baso tanto en Madrid y no le hago ascos a ir nunca. El parón que se sufre casi es lógico porque hay compañeros que están marcando un nivel increíble y alcanzarlo es complicado e incluso cuando toreas con ellos es difícil mantener ese ritmo".

Inició la temporada 2016 con nuevos apoderados, Manuel Hurtado y Martín del Olmo "me han traído la tranquilidad de no tener que devanarme los sesos porque yo me estaba haciendo las cosas solo y ahora se los devanan ellos. Al final eso le influye a un torero y creo que esta temporada se va a ver que yo estoy más a gusto por lo menos en ese sentido, que te estén haciendo las cosas, peleándose con la gente, con los Ayuntamientos y los empresarios y que de esa forman no te lleguen a los oídos algunas palabras que en ocasiones te dicen y que sin querer pero por la forma en que te las dicen te influyen a nivel personal. Bastante tiene un torero con estar bien preparado y mentalizado, centrado en la tauromaquia que es una profesión muy complicada. Tener a alguien como ellos al lado que te muevan todas las cosas es clave". En cuanto al planteamiento de la temporada a la espera de que llegue la soñada oportunidad de la feria de Otoño "tras el festejo del domingo pasado se ha cerrado alguna cosa como Becerril de la Sierra, otros dos o tres sitios en la sierra de Madrid que aún están en el aire, repetiré como es lógico en Moralzarzal, Peralta... pero estando esto como está no hay una repercusión grande. Y luego las ferias de novilladas ya no sé qué voy a tener que hacer para entrar y que cuenten conmigo en un año que es clave para mí para terminar de rodarme, coger ambiente y tomar la alternativa con algo de fuerza. Pero ahora mismo Madrid está ahí, el domingo próximo y lo demás no importa. Es el día clave". Novillero de Madrid, tiene una segunda oportunidad en el ruedo de Las Ventas y una meta grabada a fuego: la feria de Otoño. Acusada personalidad, valor y condiciones, ingredientes necesarios junto a la buena suerte para alcanzarla.   

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.