inicio
La ilusión, la esperanza y el amor por la profesión son los ingredientes de un cóctel de sentimientos de un torero que, pese a no haber tenido las mismas oportunidades que otros toreros jóvenes, destaca allá donde toree. Será un camino difícil que tendrá que lidiar y de seguro que también triunfará. Álvaro Lorenzo, puerta grande en su entrevista para Burladero.
Paula Mendieta - 23/12/2016

"El año del doctorado". Así arranca esta entrevista y así titula Álvaro Lorenzo su temporada 2016 pese a sus notadas ausencias en las importantes ferias. Una temporada que pese a no haber toreado lo que le hubiera gustado, Álvaro Lorenzo ha dejado huella en cada plaza donde ha pisado. Tardes como la de Nimes, Albacete, Toledo y Pontevedra son algunos ejemplos y en todas triunfador: tiempo al tiempo, todo llega para el que sabe esperar: "Es mi obligación ya que la oportunidad que tenga hay que aprovecharla. Intentar aprovechar al máximo, en todas he tocado pelo y muy contento por todas las actuaciones y el crecimiento durante la temporada. Tarde tras tarde he ido creciendo y es lo que más me llena. Demostrar la dimensión que quiero mostrar cada día".

Evidentemente en cada triunfo y en cada tarde Álvaro Lorenzo no ha estado solo. Le acompaña uno de los pilares más fundamentales de su carrera profesional y se le llena la boca de buenas palabras cuando nos referimos a él: su nombre, Pablo Lozano."Tengo una relación muy cercana como todo el mundo sabe. Estamos todos los días en contacto y nos vemos todos los días. Es una relación que aparte de la relación profesional, destaca por el cariño que nos tenemos. La relación profesional va más allá. Para mi estar con él es un lujo, escuchando y aprendiendo de él.. Sus consejos son un privilegio."

Si bien es cierto que Álvaro Lorenzo apunta maneras, la afición quiere verle en las grandes ferias ya que actualmente es una de las grandes ausencias. Para Álvaro Lorenzo el objetivo será tratar de romper en la temporada que viene pero para rompedora su actitud al contestar: "es un proceso largo, una profesión de fondo en la que uno tiene que ir ganándose sus actuaciones tarde tras tarde. Hay que tener paciencia y saber esperar el momento adecuado para cuando te den la oportunidad demostrar lo que tienes. De nada vale que te den oportunidades y no aprovecharlas. Se basa en méritos propios y haber triunfado en otros sitios. Me baso en que las oportunidades que he tenido las he aprovechado. Quiero intentar hacer una temporada como la que yo quiero, de romper y triunfar en los sitios importantes".

14 de mayo del 2016, fecha para el recuerdo. Nimes, arropado por dos grandes figuras del toreo, testigo y padrino. Sí, se trata de su alternativa: "es una tarde especial para un torero la alternativa. Sobretodo cuando es un marco como la de Nimes, una plaza llena y dos figurones que admiro. Poder estar ese día tan especia para mí con ellos en el cartel y que el maestro Juli sea tu padrino es un lujo para todos los toreros. Agradecido a ellos por ser mi padrino y mi testigo de alternativa Sebastián Castella. Espero torear muchas tardes con ellos".

Madrid, capital del toreo. Aquella plaza donde pudo ser él mismo y mostrar su toreo cuando era novillero. Una plaza que le permitió disfrutar de cada minuto y que la afición disfrutó con él también: "Madrid es la primera plaza del mundo. Para mí es la plaza en la que puedo torear este año. Me llevé sensaciones muy buenas, sabe valorar el esfuerzo de verdad y en mi caso fue así. Fue una tarde de apostar y bueno creo que la afición supo valorarlo y me pidieron la oreja aunque no me la concedieron. Tengo sensaciones muy buenas y con ganas de poder confirmar en Madrid". Es difícil elegir con qué tarde te quedarías cuando has sido triunfador en cada una de ellas pero está claro que la más relevante para el torero fue Madrid: "No sabría decirte. He tenido tardes muy importantes. Quizá la tarde más importante fue la de Madrid. En Sevilla pude torear muy a gusto y en Toledo también toree un toro a gusto. En Madrid se vio la dimensión que yo quiero dar, la disposición y ganas por abrirme el camino que quiero".

Aunque a decir verdad, queremos disfrutar del toreo de Álvaro Lorenzo anunciado junto a los demás toreros jóvenes: "la verdad es lo que yo también quiero poder estar en esos carteles. Este año he podido estar con Alberto López Simón en Pontevedra. Había toreado con Roca Rey de novillero pero con Alberto nunca toree. Es muy bonito estar con toreros que han salido de tu misma situación de no tener nada a romper y estar en todas las ferias y carteles, eso es lo bonito del toreo por eso yo lucho para estar con mis compañeros. Ojalá que pueda torear pronto con ellos".

El tomar la alternativa es un paso muy importante y fundamental en la carrera de un torero pero lamentablemente no implica tener más números de corridas: "creía que iba a haber toreado más. De novillero he tenido un ambiente bueno y he triunfado en todas las plazas de primera. Pensaba que iba a torear un mayor número de corridas, pero todo es despacio y difícil y las corridas se las tienen que ganar con la espada y la muleta. No te regalan las oportunidades, nadie regala nada. Este año no he podido torear lo que me hubiera gustado, he toreado un número corto de corridas de sitios buenos y carteles buenos. Se consigue todo triunfando. Cuando consiga un triunfo importante se abrirá el paso que necesito".

Pero quizás debería de cambiar algo para que los toreros jóvenes tuvieran más oportunidades a la hora de demostrar su talento: "No. El toreo es así y las oportunidades se las gana uno en la plaza. Estoy convencido que en el momento que yo llegue a Madrid, Sevilla o Valencia y dé dos tardes buenas de toros creo que el camino se me va a abrir. Puedes tener facilidades según de muchos factores, si tus apoderados llevan muchas plazas...pero aquí nadie regala nada. Puede torear más o menos pero al final lo que está para uno es lo que uno se merece. No hay que cambiar nada. Lo único que necesito es triunfar en sitios importantes".

Una confirmación en Madrid sería muy buen comienzo de temporada. Una plaza fundamental para el toreo y el torero pero, ¿dónde vamos a poder disfrutar la próxima temporada del toreo de Álvaro Lorenzo?: "Todavía es pronto. No sabemos donde iré pero estoy ilusionado y estoy preparándome como se debe preparar un torero en el invierno. Se cuál es mi papel, entrenar fuerte y cuando tenga un compromiso demostrar lo que llevo dentro. Por supuesto, la confirmación es uno de mis objetivos. Madrid es fundamental pero más un torero en mi situación que abra todas las puertas de España. Es la idea que tengo y me gustaría confirmar en Madrid. Me gusto cuando toree por el respeto y el agradecimiento, cuando uno hace las cosas de verdad, Madrid sabe valorarlo. Lo que pasa en Madrid repercute". 

Y ya por curiosidad: ¿habrá algún cambio significativo en la próxima temporada?: "no, lógicamente uno evoluciona en su toreo y corrige muchas cosas. Supuestamente debo de estar más preparado pero mi concepto es el de siempre, solo quiero poder mejorar mi toreo y mis puntos bajos. Seguir mi camino". Y ciertos son los toros, será un camino difícil y complejo pero probablemente lleno de satisfacciones. ¿Cuál es ese camino del que tanto habla Álvaro Lorenzo?: "lo que llevo haciendo hasta ahora, tarde tras tarde. No relajarme en ningún momento, es la única forma de funcionar aquí".

En definitiva, nos espera una temporada 2017 brutal. De trabajo, esfuerzo y de una ilusión con nombre y apellidos: Álvaro Lorenzo

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.