inicio
El de Tomás Campos no es (desgraciadamente) un caso único, pero no por ello dejar de llamar la atención que un torero de sus condiciones, que tomó la alternativa con cierta fuerza y cartel de figuras el 22 de junio del pasado año en la feria de su tierra, Badajoz, sólo haya toreado otra corrida, el 6 de septiembre también de 2014 en Almendralejo. Desde entonces, la nada.
Paco March - 21/08/2015

El de Tomás Campos no es (desgraciadamente) un caso único, pero no por ello dejar de llamar la atención que un torero de sus condiciones, que tomó la alternativa con cierta fuerza y cartel de figuras el 22 de junio del pasado año en la feria de su tierra, Badajoz, sólo haya toreado otra corrida, el 6 de septiembre también de 2014 en Almendralejo. Desde entonces, la nada. Una nada que tiene fecha de caducidad el próximo sábado 22 de agosto en la localidad de Mimizan, muy cerca de Mont de Marsan, en el sudoeste francés.

Estos meses de largo ostracismo Tomás Campos lo está pasando viviendo y entrenando con Diego Urdiales y es en casa del torero riojano donde atiende la llamada de Burladero: “ Por fin vuelvo a vestirme de luces y que además sea en Francia, donde haré mi presentación, me llena de ilusión. Entre otras cosas porque allí, tal como está montada la Fiesta, puedo tener una recompensa mayor que en otras muchas plazas de España, quitando lógicamente las de gran importancia”.

Cuando se le pregunta si tras tomar la alternativa y cortar dos orejas al toro de la misma pensaba que las cosas iban a ser así, responde sin titubeos: “ Pues no. Sé que cuando pasas a matador es una vuelta a empezar pero que tanto ese día como antes como novillero había dado motivos para que se fijasen en mí y apostasen un poco. No digo que me hubieran dado veinte corridas pero si como ocurrió en la alternativa y antes aún como novillero, he aprovechado las oportunidades lo lógico hubiera sido que siguiera un goteo para seguir mostrándome. Sinceramente, me parece injusto que te cierren el grifo de esa manera”.

Los motivos para que esto suceda o la solución a los mismos, lo ve así: “ Lo lógico es que si uno triunfa en un sitio lo repitan al año siguiente y su ya te quitan eso vamos mal. La situación en general es la que es y todos somos conscientes de las dificultades pero apostar un poco más por los nuevos valores, más aún cuando hemos dado motivos para ello es bueno para todos. Ir por norma a caballo ganador es lo fácil pero no lo mejor para la propia renovación de la Fiesta”. Pero, sigue: “Fíjate que este año ya ni me han anunciado en la Feria de San Juan de Badajoz habiendo sido triunfador la temporada pasada y tampoco en Almendralejo”.

Como decíamos al inicio, ha debido pasar casi un año, el largo invierno de los toreros y tres cuartas partes de la temporada, para que Tomás Campos vea de nuevo su nombre en los carteles: “ Es un cartel muy bonito en todos los conceptos. Cuando, en mis circunstancias, hablas de Francia hablas del toro duro y lo asume pero en este caso los toros son de Camino de Santiago, de procedencia Domecq y con una figura del toreo en Francia como Juan Bautista y un artista como Curro Díaz y eso hace que uno vaya aún con una ilusión y esperanzas mayores.

Tomás Campos, extremeño de Llerena, vive- decíamos- en La Rioja y con Diego Urdiales. Allí y con él se prepara, comparte charlas, asimila consejos: “ Este invierno pasé un bache psicológico pero lo superé desde la aceptación de que las circunstancias pueden ser de una manera pero que debes afrontarlas y ser feliz preparándote todos los días, evolucionar. Asumido eso, cuando llega el momento te coge preparado y consciente de que en veinte minutos te puede cambiar la vida. Y ahora el primer desafío es el sábado en Mimizan”.

No es mal espejo no, Diego Urdiales: “ Sí, tenemos un concepto similar y también es un ejemplo de superación y constancia. Tengo la suerte de estar cerca de él y eso me hace evolucionar tanto como torero como persona. Vivir lo que se vive cuando se torea y a su lado vivo sensaciones similares a las suya, que me hacen seguir creciendo”.

Y, todo eso, sin apoderado: Así es. Tengo amigos que me ayudan pero nadie como apoderado. Yo no busco torear por torear. He tenido ofertas que no cumplieron su palabra y otros que no ve ni viven el toreo como yo. Así que, de momento, prefiero seguir sólo en ese sentido y rodearme de buenos profesionales. Es muy importante la mutua confianza con el apoderado, que te permita olvidarte de todo lo que no sea prepárate y torear, siempre con la verdad y la dignidad por delante y que si sólo se hace dos corridas se hagan con la cabeza bien alta, sin doblegarse”.

Y ¿después de Mimizan, qué?: “Sólo tengo la de Llerena, mi pueblo, a finales de septiembre. Pero espero, voy a poner todo de mi parte, para que el sábado pasen cosas con la suficiente importancia que hagan cambiar la situación”.

Con sólo 23 años, Tomás Campos tiene tiempo y condiciones para que así ocurra. Pero, como él mismo reconoce, en Mimizan vuelve a empezar el futuro.


 

 

  Votar:  
Resultado: 4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos   6 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.