inicio
Paco March - 21/04/2016

José Ramón García "Chechu" está anunciado el próximo sábado 23 de abril  en la "Corrida Cervantina" que se celebrará en la plaza de toros de Alcalá de Henares, un festejo especial dentro de las conmemoraciones del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Chechu, que cumplirá su octava temporada como matador de toros, es, por unas razones u otras, un torero aún por descubrir para muchos. Fue,  pronto hará un año y en ese mismo coso de Alcalá de Henares donde,indultando un toro de Buenavista,  su nombre volvió a sonar: "En 2014 tuve que cortar mi temporada por diversos problemas físicos derivados de las cornadas y hasta junio de 2015, cuando ya daba casi por perdido también ese año, no tuve oportunidad de torear, que me llegó para esa tarde en Alcalá de Henares y salió todo a pedir de boca. Una tarde crucial para mí, no sólo por lo que pasó en el ruedo, que ya de por sí fue muy importante,  sino también porque sentí que el público lo vivió con entusiasmo".

Un toro bravo y un torero que torea poco, una combinación, que contradiciendo la lógica,  resultó de éxito: "Sí, no era nada fácil dadas mis circunstancias estar a la altura de la ocasión y creo que lo conseguí. Fue algo así como un premio".

Se extiende Chechu  en el porqué de esa consideración: "De novillero, cuando estaba triunfando en todas las ferias, una cornada muy fuerte en la última novillada antes de la alternativa me rompió la femoral . Cuando me repuse, tomé la alternativa y cuando ya estaba por los pueblos, en Las Ventas, el toro de la confirmación me pegó otra cornada seria. Todo eso hacía que cuando podía meter cabeza en los carteles, quedaba frenado. Con toda esa suma de circunstancias, a las que como te decía se añadieron otras de salud en 2014, podía haber tenido  la tentación de arrojar la toalla pero no fue así, seguí entrenando y manteniendo la ilusión hasta que lo del año pasado en Alcalá fue la señal de que esto debería empezar a cambiar".

Una tarde en la que sorprendió a quienes lo vieron, profesionales incluidos: "Juan José Padilla y Diego Robles, que estaban allí, me decían que dónde había estado metido. Cuando llegué al hotel me dije a mí mismo que ya podía morirme tranquilo, que había hecho muchas de esas cosas que todos soñamos ante un toro. Pero, a la vez, me hizo ver que debía seguir en esto con más fuerza que nunca".

Y ahora, en el mismo escenario, la primera ocasión para demostrarlo: "Sinceramente y aunque soy consciente de la situación en la que está el toreo, pensaba que lo de esa tarde, por cómo estuve y el indulto, iba a servir para que se abrieran puertas pero no ha sido así. Como dijo Curro Romero, cuando uno tiene confianza en sí mismo lo único que debe hacer es tener paciencia y en ello estoy. Por eso, cuando ahora ha llegado esa posibilidad de una corrida tan especial la afronto con la garantía de que estoy preparado y ojalá pudiera repetirse lo del año pasado y sirva de toque de atención definitivo".

Una corrida que, además, llega en el momento oportuno: en el cartel, junto a Chechu, dos toreros como Rafaelillo y Manuel Escribano que vienen de triunfar en Sevilla, este último, además, indultando a "Cobradiezmos", toro de Victorino Martín, ganadería a lidiar en el festejo y en una plaza muy cerca de Madrid. Todo un plus añadido, de responsabilidad y también de trascendencia, pues es indudable que los focos de atención irán en esa dirección: "Claro. Que después de aquel acontecimiento, a los diez días la siguiente corrida de Victorino sea esa, en una fecha así y que en el cartel esté también el torero que lo hizo posible, da aún mayor categoría y resonancia, antes y después. Todo suma para que sea una tarde muy especial y yo la afronto cargado de moral e ilusión. El aliciente es enorme y estoy convencido y preparado de que sabré estar a la altura".

Si el año anterior, el triunfo en Alcalá no supuso para Chechuotra recompensa que fortalecer su autoestima, ahora, aún en el mes de abril, la esperanza es de que si lo del sábado sale como se espera, sirva para  que las empresas, entre ellas la de Las Ventas con las fechas del verano, cuenten con él: "Al margen de ello y sin que sea un reproche, creo que en Las Ventas no han sido demasiado justos conmigo pues después de la cornada en la confirmación no he vuelto en las condiciones que debía. Pero más que a Las Ventas apunto a que me suponga una continuidad que yo esperaba el año pasado y no se dio y tener oportunidades en otras plazas en lo que resta de temporada, que es mucho. No me obsesiona y, si utilizamos el símil futbolístico, lo mejor es ir partido a partido, es decir, corrida a corrida. Sumando".

Para sumar, Chechu tiene como argumento su propia evolución, personal y taurina: "Esa tarde del año pasado fue la del convencimiento en las cartas que debo jugar, en que ese es el camino. Ser feliz toreando y no apartarte de lo que sientes,  eso te da mayor confianza".

Para concluir y a la pregunta de cómo definiría el toreo que siente y busca, su concepto del mismo, el torero madrileño no duda: "Naturalidad, despaciosidad y cierta improvisación. Referentes como Antonio Ordóñez o Manzanares padre. Naturalidad, temple y torería, mis principios".

 

  Votar:  
Resultado: 4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos   5 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.