inicio
Sumergido en una intensa preparación de cara a su encerrona en Madrid, Manuel Jesús ‘El Cid’ atiende a Burladero.tv para comentar sus sensaciones previas a esta importante cita, explicar qué momento profesional vive y qué le espera en esta temporada en la que se cumplen 15 años de su alternativa.
Lucía Fuente León - 05/06/2015
Redacción
Redacción

¿Todo listo para la encerrona de Madrid?

Sí, todo listo. La verdad es que ya la tenemos ahí y estoy contento y tengo mucha ilusión. Puede ser un día bonito e importante, y tengo muchísimas ganas.

¿Cómo está siendo la preparación para la cita, tanto física como mental?

Llevo desde que me enteré preparándome para ese día, sobre todo matando muchos toros a puerta cerrada y haciendo también como simulacros de corridas. He estado también intentado hacer las faenas más largas para coger fondo, porque el toro de Victorino es muy exigente. Ahora mismo me encuentro muy bien, pero no cabe duda que Madrid es una plaza de mucha responsabilidad que te quema mucho si las cosas no salen al principio como tú quieras.

¿Cómo explicarías la conexión que tienes con esta ganadería?

Pues no lo sé. Sé que es una ganadería que me ha dado muchos triunfos y muchas tardes importantes; también ha habido tardes en las que lo he pasado mal. Creo que tienen un tipo de embestida que se acopla muy bien a mi forma de interpretar el toreo y espero que el viernes sea una tarde bonita e importante. Tampoco pido mucho, sólo pido que me embista uno o dos. Sé que los seis es muy difícil. Uno o dos que me cojan bien la muleta para que Madrid pueda volver a El Cid.

¿Cómo está resultando lo que llevamos de temporada para ti?

Ahora mismo tranquilo. Toreé en Arles, Sevilla y la corrida de Madrid, sólo llevo cuatro. Me estoy tomando la temporada con tranquilidad, tampoco es una temporada que me vaya a quitar el sueño. Ahora mismo sólo tengo en la mente el día 5 y a partir de ahí esperemos que mi temporada sea bonita. El planteamiento lo tenemos más o menos hecho y no voy a torear mucho, unas 20 o 30 corridas. También quiero disfrutar, que es algo importante y bonito.

Después de 15 años de alternativa, ¿en qué momento profesional te encuentras?

Yo creo que en el mejor. Estoy disfrutando mucho de mi profesión, de este mundo, de mis compañeros y de todo. Es importante también darle importancia a cosas que igual antes no le daba. El ímpetu, la hierba en la boca que uno tiene cuando empieza, ahora se suple con el conocimiento, con el poso, con intentar cuajar los toros cada vez mejor,… Intentar buscar en tu tauromaquia cosas que antes no te dabas cuenta, inquietudes que uno quiere hacer delante de los toros.

¿Y con ganas de seguir muchos más años?

Sí, eso espero. Mientras tenga ilusión voy a seguir ahí. Cuando ya no la tenga se terminará un ciclo y empezará otro. Pero ahora mismo disfruto mucho cuando me pongo el traje de luces y cuando le pego ocho o diez muletazos a un toro.

La espada ha sido siempre tu talón de Aquiles, ¿cuál es la faena que más lamentas haber pinchado?

Hay tres o cuatro, sobre todo en Madrid o Sevilla que son plazas muy importantes para mí. Hace dos años en la Feria de Otoño a un toro de Victoriano del Río le podía haber cortado las dos orejas de haberlo matado. La espada siempre ha sido mi lunar, también porque soy zurdo y a lo mejor me cuesta más trabajo entrar a matar con la mano derecha. Cuando he cogido regularidad ha sido a base de entrenar y de practicar mucho y, sobre todo, de intentar coger mi forma de entrar a matar con la mano derecha. Evidentemente no tengo la misma seguridad en una mano que en otra, ni la misma puntería, por eso a lo mejor también he pinchado muchos toros del principio.

¿Y nunca has intentado matar con la mano izquierda?

Lo he intentado y lo he entrenado mucho con el carro, lo que pasa es que aunque sea zurdo empezar a matar con la izquierda ahora es partir de cero porque, teóricamente, la suerte la tengo más machacada con la derecha. Desde que empecé he matado con la derecha y he acoplado mi forma de entrar a matar con esa mano, aunque es verdad que me cuesta más. Igual ahora, a la hora de echar la muleta con la mano izquierda, tengo muchas más seguridad que con la derecha, pero no tengo la misma puntería con la espada. Ese equilibrio es el que tengo que buscar. A ver si algún toro se deja con la mano izquierda y lo puedo matar bien.

¿Qué más retos vas afrontar en esta temporada tan especial para ti?

Con este reto de momento tengo bastante, de momento no tengo ningún otro en la cabeza. Es un reto grandioso, bonito, ilusionante y de mucha responsabilidad del que vamos a intentar salir lo mejor posible. En Madrid, con la ganadería que sea, ya es bonito; y si es con Victorino todo se incrementa. Sobre todo, también, por la expectación que se levanta. Es una ganadería que siempre se sigue muchísimo y es muy del gusto de la afición de Madrid. Esperemos estar a la altura de las circunstancias.
 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.