inicio
El novillero con mayor proyección de la temporada atiende a Burladero
Rafa Navarro - 26/03/2015

Ginés Marín se ha convertido en el novillero con mayor proyección de la temporada. Tras su triunfo en septiembre del Zapato de Oro de Arnedo y sus compromisos en plazas de primera, el joven novillero afronta una temporada ilusionante que ha comenzado con varios triunfos. Repasamos con él los resultados de estos primeros compromisos y su proyección de temporada.

Antes de entrar en materia, preguntarte por cómo te encuentras tras la paliza sufrida el sábado en Valencia.

Fue una voltereta dura, estaba el novillo descoordinado y se me coló por dentro. Fue un golpe seco pero me encuentro bien.

Primera plaza de primera que pisas esta temporada, no pudo llegar el triunfo en Valencia porque el Presidente te negó la segunda oreja pero dejaste buen sabor de boca a los valencianos.

Me quedo con lo positivo, pude cortar una oreja a mi segundo novillo y me sentí muy a gusto con el toreo que hice y con la respuesta de la afición. Con el primer novillo no fue fácil, tenía cambios de ritmo en su embestida y fue complicado pero tuvo algo por el lado izquierdo y pude pegarle ocho-diez naturales muy a gusto, lo pude disfrutar con la mano izquierda.

Repasemos brevemente este comienzo de temporada, antes de Valencia la cita fue en casa con doblete en Olivenza. Dos Puertas Grandes que no fueron de paisanaje y solventaste con éxito el gran escaparate para los novilleros en el que se ha convertido Olivenza.

Era una apuesta importante el estar dos tardes en una feria importante en la que se ponen todas las miradas a comienzo de temporada y además mayor importancia con la televisión de por medio. Las novilladas embistieron y pude estar a la altura y la gente disfrutó conmigo. Pude salir a hombros las dos tardes y salió bien la apuesta.

Otro escaparate además de Olivenza para los novilleros es Arnedo. ¿Qué te ha dado ese Zapato de Oro de Arnedo?

En parte me lo ha dado todo. Es un premio muy prestigioso y da mucha importancia a cualquier novillero que pueda ganarlo. En mi caso después de llevarme el premio, me ha situado muy bien para la temporada 2015. Ya vamos viendo los resultados en estos primeros pasos de temporada.

¿Le das tanta importancia a ese premio como para valorar que estás tan bien situado gracias al Zapato?

Gracias a ello estoy mejor situado pero ha sido un cúmulo de cosas. La actuación en Olivenza en mi debut fue importante, también la oreja en el Pilar de Zaragoza… se han reunido varias circunstancias para situarme en el lugar en el que estoy.

Acabando de repasar los primeros festejos de esta temporada, el domingo te llevaste de calle el mano a mano y cortaste dos orejas a un exigente y buen novillos de Fuente Ymbro. Sigue la comunión con Arnedo.

Fue una novillada buena de Fuente Ymbro, una pena haber pinchado el tercero porque también le tenía las dos orejas cortadas. Cuatro orejas suenan más que dos pero bueno, pude disfrutar mucho durante toda la tarde, la gente conmigo estuvo fantástica y fue una tarde fantástica.

No pensará lo mismo del público tu compañero de terna, José Ruiz Muñoz.

Son situaciones complicadas y a veces uno no acaba de acoplarse con la plaza o con el público pero tuvo momentos buenos.

Lo verás por la prensa y por las redes sociales. ¿Eres consciente de que eres el novillero con mayor proyección esta temporada?

Bueno, eso dicen. Intento no echar cuentas porque uno se viene arriba cuando lo alaban mucho. Sigo trabajando igual de duro que cuando nadie me conocía y salgo todos los días a la plaza como si no tuviera ninguna fecha más cerrada. Hay que seguir en línea.

Pero sabiendo que hay muchos ojos puestos en ti, ¿hay mayor responsabilidad, mayor compromiso, mayor ilusión…?

Sí, el pensar que hay gente que se desplaza para verme y que se molestan en pagar una entrada para ver mi toreo, me llena de una gran responsabilidad y así lo afronto. Cada tarde que salgo a la plaza tengo el compromiso e ilusión como si fuera una plaza de primera.

Se sabe de tu temporada que estarás en Sevilla en mayo, en varias plazas francesas, en Aguascalientes pero donde no estarás de momento es en Madrid. ¿Decisión propia como dijo la empresa o no os ofrecieron las condiciones que exigíais?

La empresa de Madrid se ha portado muy bien conmigo y me han abierto las puertas de la plaza. Lo que pasa que Madrid es una plaza y una afición que merece todo el respeto del mundo y uno no puede ir a Madrid para ver si suena la flauta. Hay que ir con la seguridad de triunfar y unas condiciones importantes para ello. Este San Isidro he decidido no ir a Madrid pero no quita que a lo largo de la temporada podamos estar en alguna novillada especial.

No es por miedo a Madrid, me refiero a que estás preparado por si te llaman de Pamplona o Bilbao u otras plazas de primera no dirás que no.

Estaré en todas las plazas de responsabilidad. Para Madrid me encuentro preparado pero por circunstancias no he visto claro en este momento las garantías suficientes que uno necesita para poder triunfar. Estaré en otras plazas importantes y si me llaman de Bilbao o Pamplona estaré allí.

¿Cómo llevas eso de que te apodere una gran empresa como la FIT? ¿Se ha quedado descolgado Simón Casas de tu apoderamiento al marcharse de la fusión?

El que está día a día conmigo es José Cutiño bajo el ala de la FIT y la ayuda de Simón Casas. El que soluciona mi carrera es Cutiño. Es un privilegio tenerlo al lado y me da confianza porque es la persona idónea para llevar mi carrera en estos momentos.

Al llevar la FIT figuras destacadas como Morante, Talavante, muy buena relación con Juli y Perera, se te ha visto muy unido a ellos en la plaza y tentaderos. ¿Sientes ese apoyo de las figuras y de quién aceptas y recibes más consejos?

Me siento un privilegiado en ese sentido de poder tener contacto con esas figuras del toreo.  Es un honor poder estar junto a ellos e incluso entrenar muchas veces con estas figuras.

Con la alternativa en Sevilla de Garrido, Jiménez y Lama de Góngora, llega otra promoción de novilleros. Te hemos visto ya el pique en la plaza con Varea, Roca Rey, Posada, Aguado…¿quién es tu principal rival o rivales en estos momentos?

El rival de Ginés Marín es Ginés Marín. Uno debe fijarse en cómo está como torero y no compararse con los demás. El principal rival de uno mismo es uno mismo y así de debe de afrontar una temporada.

Para quien no haya tenido la oportunidad de ver a Ginés Marín, ¿cómo defines tu toreo y tu estilo?

No soy el más indicado para definirme pero siempre intento hacer las cosas templado y con mucha verdad. Busco emocionar, torear despacio y controlar la embestida de los animales. Pureza y verdad son claves para emocionar a los tendidos.

Es pronto para hacerte esta pregunta pero, ¿no descartas esta temporada dar el siguiente paso si los triunfos van llegando en plazas importantes?

No lo descarto la verdad. Una alternativa a final de temporada sería un broche de oro a un año maravilloso y ojalá pueda dar motivos para tomarla como hay que tomarla. En una plaza importante y con las figuras, sería un sueño.

 

  Votar:  
Resultado: 4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos   7 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.