inicio
Terminada la temporada taurina del presente 2016, Varea habla Burladero.tv de la mano de nuestro compañero Maxi Mollá
Maxi Mollá - 03/12/2016

Terminada la temporada taurina del presente 2016 y con muchas novedades esperanzadoras en el escalafón superior, solo hay un torero que posee la moneda del temple profundo, del duende y misterio que catapulta a los infiernos y a los cielos al mismo tiempo a esos pocos elegidos con la gracia divina.

Jonathan Blázquez Rovira, desde su niñez se empapa de la más profunda identidad y tradición popular de la tauromaquia valenciana, no en vano, nació en Almassora, población que rinde culto a la tauromaquia popular con multitud de festejos de gran calado e interés nacional. Tras una esperanzadora y arrolladora carrera novilleril impregnada por el aroma del arte,"Varea" toma la borla de Doctor en tauromaquia en la francesa y taurina ciudad de Nimes.

Rodeado y precedido por los más exquisitos aficionados degustadores del arte, Nîmes se llena de ilusión la tarde del 15 de mayo para presenciar el doctorado del Castellonense de manos del Alicantino José mari Manzanares y refrendado por el madrileño López Simón.

Torero, ¿por qué Nîmes? ¿Cómo viviste y te viste durante aquella tarde de mayo francesa?

La gesta con seis novillos en la feria de la Magdalena fue testigo del destino, esa tarde presenciaba la corrida Simón Casas que tras lo sucedido en el ruedo me ofreció la oportunidad de tomar la alternativa en esa plaza con tanta historia y tantas alternativas de maestros legendarios. La oferta era muy motivadora, en la misma feria de Pentecostés tomábamos la alternativa tres de los novilleros que habíamos estado luchando durante el último año en todas las ferias. Ya metidos en el propio domingo 15 de mayo, fue un día muy bonito, intenté disfrutarlo al máximo desde que despuntó el alba. Por la tarde en el anfiteatro romano de Nîmes y ante el primero de la tarde noté la presión y anduve algo precipitado, pero con el cierraplaza disfruté muchísimo, llegué a sentirme y a sentir como la afición se exaltaba con la faena. El resultado numérico no hizo justicia con el resultado obtenido interiormente.

La temporada trascurría y la ausencia en los carteles de Varea se comentaba pero a la vez una larga nómina de jóvenes valores dotados de gran valor no pierden la más mínima ocasión de puntuar y pedir sitio a voces rubricado con trofeos.

Así es, estamos viviendo una época de esplendor taurino, muchos son los compañeros que merecen y se ganan el estar ahí, pero yo no pienso dejarme ganar la partida por nadie. Vinaroz fue la única oportunidad que tuve y la aproveché. Mira si fue así que repetimos en agosto donde la espada me jugó una mala pasada pero me pude sentir y expresar el toreo como lo concibo. La esperanza era que me abriera alguna puerta, pero no fue así. Lo hemos intentado durante toda la temporada, sin el resultado esperado, pero esto es una carrera de fondo y voy a seguir luchando.

En muchas plazas hemos sufrida la ausencia de "Varea" pero si hay una plaza con la cual tienes una relación especial y estábamos seguros de que ibas a tener la oportunidad de presentarte como matador de toros, esa era la plaza de Zaragoza, en su feria del Pilar. ¿Cómo se da la circunstancia de quedarse fuera?

Imagínate lo que Zaragoza me ha dado a mí y lo que yo he dado a Zaragoza. Pero no se puede luchar contra causas ajenas fuera del alcance de uno. Zaragoza, su feria del Pilar y su Plaza de toros están ahí y volveré a ella para devolver todo lo que ellos me han dado.

Ruptura con Curro Molina y apoderamiento por Alberto García (Tauroemoción) ¿Cómo planteáis el duro y largo invierno?

La ruptura fue de mutuo acuerdo, ambos seguimos siendo grandes amigos. Son muchas y buenas las cosas aprendidas de Curro y el sigue creyendo en mí, pero las circunstancias mandan y no creímos conveniente seguir ligados de forma profesional. Alberto García es una excelente persona y un gran empresario. Estoy convencido de que era y es la opción más acertada y cada momento que pasa más convencido estoy. Es joven emprendedor y con hambre. Él me ofrecerá las oportunidades que necesito y yo las aprovecharé. El invierno lo afronto con mucha intensidad, trabajando lo físico y lo mental para estar preparado. También hare mucho campo, el tiempo en el trascurrido es una sobredosis de aprendizaje y fuerza continua que en ningún otro lugar me da. Todo esto, con la mente puesta en estar presente en los carteles de Vistalegre y la Magdalena 2017, pudiendo así presentarme como matador en mi ciudad y ante mi gente. Aprovechando la oportunidad para dar un golpe de efecto a la temporada y a mi carrera.

Dadas las circunstancias, ¿este año habrás tenido la oportunidad de poder presenciar el arraigo y tradición de la tauromaquia popular de la zona valenciana?

La verdad que, a pesar de no dejar de prepararme y entrenar, si he tenido la oportunidad de haber podido retroceder en el tiempo a mi infancia, a mis recuerdos y a las nociones más profundas de mi tauromaquia. Lo vivido en la niñez, se queda impregnado en lo más profundo de las personas, son nuestras raíces y estas nunca se desprenden de nosotros. Así que sí, que he disfrutado alguna tarde de la tauromaquia popular.

Y, ¿Cómo ves el futuro de esta tauromaquia?

La fuerza del pueblo reside en su gente y esta debe de estar unida. Los aficionados a la tauromaquia popular son muchos y saben lo que quieren, no en vano, ellos son parte implícita y no cesan en su empeño.  Debemos andar juntos y nadie podrá con nosotros. Yo no entiendo de política, ni si efectivamente es un problema político, pero lo que sí que tengo claro es que no se debe politizar la tauromaquia, puesta que esta es del pueblo y no de los políticos.

Supongo que habrás oído hablar de la federación de peñas taurinas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana y de su trabajo, ¿Qué opinión te merece?

A día de hoy debe ser un espejo al cual mirarse, su lucha entrega y constancia no tiene fin. Además no sólo se identifican con el bou al carrer, se identifican y luchan por la tauromaquia en general. Hecho histórico, es la manifestación que organizaron el 13 de marzo en valencia. Creo necesario agradecer en nombre de todos los profesionales el esfuerzo de esta y todas las asociaciones de aficionados que trabajan por el futuro de la cultura y tradición taurina española.

¿Qué podemos esperar de "Varea" en el 2017?

Entrega!, ¡Raza! Y "Vareismo". Las personas que me esperen, se van a encontrar con un Varea más profundo y curtido, un "varea" que, tras la travesía casi desértica de un año, no está dispuesto andar por ese desierto más. Que Vistalegre será el punto de partida y la Magdalena sea la continuidad de la temporada de Varea, que desea presentarse en Madrid, plaza que da y quita, plaza exigente que a bien seguro entenderá mi toreo.

Nos despedimos de Jonathan con los mejores deseos para la temporada 2017, no, sin dejar en reflexión antes unas palabras del célebre artista sevillano, Curro Romero. "Da mucha tranquilidad saber que uno tiene la verdad".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   5 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.