inicio
Ocho  años después de que lo hiciera por última vez, Juan Bautista toreará en Pamplona, en el quinto festejo de la Feria de San Fermín y ante toros de José Escolar.
Paco March - 09/07/2016
Mikael Fortes
Mikael Fortes

El diestro de Arles, que desde esta temporada está también al frente de la gestión empresarial del Coliseo (hace unos días presentó junto a Luis Francisco Esplá la Feria del Arroz de septiembre, en cuya Corrida Goyesca ambos compartirán paseíllo con  Morante de la Puebla y en la que Esplá es autor, además, del cartel y la ornamentación del espacio), encara el exigente compromiso de Pamplona desde la seguridad en sí mismo  y la máxima ilusión, palpables en los festejos toreados en lo que llevamos de temporada y con triunfos relevantes.

Hablamos con Juan Bautista una vez finalizada la intensa jornada de preparación y ya con la inminencia del viaje de Arles a Pamplona.

Desde el 2008 no estabas en Pamplona y vuelves con la de Escolar, un hierro con el que hasta ahora nunca te habías anunciado.

Toreé en la Feria de San Fermín de 2007 y 2008 y desde entonces no había vuelto y lo de Escolar es nuevo para mí, aunque no el encaste. He tenido ocasión de volver en años anteriores con ganaderías parecidas pero en ese momento y por circunstancias diversas no me veía con el suficiente ánimo. Pero creo y espero no equivocarme  que ahora es el mejor momento para este regreso a Pamplona y por eso acepté con mucha ilusión la propuesta , que me hace una ilusión tremenda.

Seguridad y motivación.

En efecto, porque si en determinados momentos decidí rechazar las propuestas,  estas últimas temporadas de mucha regularidad me dan una confianza tremenda, creo que estoy en mi momento de máxima madurez  y eso me hace afrontar el reto con total convicción.

El triunfo en Madrid, en tu única corrida toreada en San Isidro (la otra se suspendió por lluvia),  también ha contado.

Otros años también he cortado orejas en Madrid y sin embargo no he estado en San Fermín pero este también se suman otros triunfos, como los de  Palavás o Nîmes, la regularidad que he conseguido, una suma de factores que ha hecho que se hayan acordado de mí y se lo agradezco. También quiero subrayar que aunque en España no estoy en una situación de figura eso no significa la necesidad de matar la de Escolar sí o sí. Lo acepto como un reto personal, no para sumar una corrida más, tampoco por dinero. Vuelvo a Pamplona y con la de Escolar para demostrar mi capacidad para entender distintos tipos de toros. Llegó la propuesta, me encantó y ahora queda ratificarlo en el ruedo.

En Pamplona el público,  una parte de él,  tiene un componente especial en el festejo

La verdad es que he toreado sólo dos años, en 2007 y 2008,  y no hubo nada importante pero espero que respeten mi toreo y también que yo sepa entender y adaptarme al ambiente. No voy a cambiar por una tarde, claro, pero sí que hay que saber adaptarse a cada plaza, cada público. De todos modos, lo importante es entender al toro y hacerlo todo con la verdad por delante. Entonces todos se ponen de acuerdo.

Los hechos demuestran que tu nueva faceta empresarial no te distrae como torero.

Para nada. Son dos cosas distintas, necesito compaginarlas, pero para eso también está conmigo en Arles todo el equipo, con su experiencia,  pues la mayoría ya estaban en la etapa anterior. Así, mi dedicación como torero es la máxima.

La temporada entra ahora en sus meses álgidos.

El verano se presenta muy bien. Sólo llevo seis corridas hasta ahora pero se han dado muy bien, han tenido eco y recompensa y por delante tengo tres meses cargaditos y estoy encantado. En veinte días toreo en la Feria de Santander, donde no he vuelto desde mi primer año de matador, es un cartel muy bonito. Y luego hay varas fechas, como la repetición en Azpeitia después del triunfo del año anterior con la de Ana Romero, que también lidiaré ahora. Y otras ferias, otras fechas,  algunas ya cerradas. Y, claro, la Goyesca de Arles, tan especial. Pero ahora,  sólo pienso en Pamplona.

 

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.