CAMINO HACIA LAS VENTAS

Burdiel gana el Certamen en una tarde monótona

Carlos Aranda y los finalistas del Certamen de promoción "Camino hacia Las Ventas" Leandro Gutiérrez, Álvaro Burdiel y Marcos del Rincón
domingo, 13 de octubre de 2019 · 17:20

Festejo larguísimo, más de tres horas sin apenas emoción en el ruedo, donde las faenas lineales y monótonas fueron la tónica de la novillada. Los dos novillos con picadores, según anunciaban, porque por presencia estaban justos, apuntaron falta de fuerza desde salida. Carlos Aranda en su línea, novillero que poco transmitió a los tendidos, aunque en su segundo oponente templó algo más. Leandro Gutiérrez, demostró querer pero se le notó falto de oficio. En su cuadrilla iba David Adalid pero no le pudimos ver en banderillas. Burdiel, que fue proclamado vencedor del Certamen Camino hacia Las Ventas, demostró más empaque y preparación que sus compañeros. Toreó mejor la natural, con muletazos muy decentes. Buena impresión dejó el novillero sevillano. Cerraba cartel Marcos del Rincón, que quiso, pero su falta de transmisión a los tendidos dejó en todo en monotonía.

Las Ventas (Madrid) España - Novillos de Jandilla y Vegahermosa para Carlos Aranda y los finalistas del Certamen de promoción "Camino hacia Las Ventas" Leandro Gutiérrez, Álvaro Burdiel y Marcos del Rincón 

Ficha del festejo:

Carlos Aranda, saludos y vuelta al ruedo protestada

Leandro Gutiérrez, saludos con gran ovación al novillo y vuelta al ruedo

Álvaro Burdiel, oreja con aplausos al novillo

Marcos del Rincón, saludos y saludos

 

DETALLES DEL FESTEJO

 

TORO A TORO

A las 17 en punto de la tarde, suenan clarines y timbales por última vez este año en Las Ventas. El tiempo acompaña para la celebración del festejo mixto, en la que se proclamará la campeón del certamen "El Camino hacia Las Ventas". Leandro Gutiérrez, Álvaro Burdiel y Marcos del Rincón buscarán alzarse con el triunfo. Abriendo cartel, estará el novillero con picadores Carlos Aranda. Se lidiaran para la ocasión reses del Hierro Jandilla-Vegahermosa. Algo menos de media plaza para el festejo que cierra temporada en Las Ventas. 

Salió, el primero de la tarde, "Miserable", novillo para picadores, o la menos eso ha sido. Aunque su presencia no dijera lo mismo. 490 kilos anuncian, aunque no los aparenta. En el primer encuentro derribó a Agustín Collado, y a  la salida perdió los cuartos traseros. Sigue evidenciando falta de fuerza, cayéndose en varias ocasiones. En el segundo encuentro, picotazo. En banderillas en el primer par también pierde las manos. Tendría que haber sido devuelto, pero no, se mantiene en el ruedo a pesar de las protestas. Brinda al público y lo cita prácticamente en los medios de rodillas, pero en el segundo muletazo pierde las manos el astado y se tuvo que poner en pie. En la segunda tanda, el novillo sigue mostrando su escasa fuerza, lo despide Carlos Aranda con un cambio de mano destacable. Algo mejor al natural, el novillo quiere embestir pero no puedo por su mula fuerza. Mientras tanto, en los tendidos, se pide la música... Mientras tanto el de Daimiel sigue toreando en una faena de larga duración y de poca emoción. Se marcha a por la espada tras un desplante en rodilla en tierra. Estocada muy, pero que muy trasera. Suena un aviso, mientras le quitan la espada. Muy leve petición cariñosa, que son los mismos que les obligan a saludar, silencio para el toro.

Recibió Leandro Gutiérrez con una larga cambiada al primero sin picadores de la tarde. Poco más. Quite de Álvaro Burdiel, por delantales donde el novillo embistió con brusquedad. Réplica larga del colombiano por chicuelinas y media. Banderillea él mismo, con más querer que lucimiento. Estuvo bien David Adalid en la brega. Brindis al cielo. Inicio por bajo sin recoger la embestida del animal. El novillo se va y viene largo pero tiene que ganarle un paso después de cada muletazo. Antes de cambiarse la franela a la zurda, le bajó algo más la mano y el novillo responde bien. Mucho mejor la natural, dejando los mejores momentos de su faena. El novillo embiste de categoría. Antes de ir a por la espada, otra tanda al natural y dos trincherazos decentes. Le faltó algo de acople al novillero con un buen novillo. Estocada entera, algo caída y que el toro escupe. Suena el primer aviso mientras que el toro se echó. Saludos para el novillero y gran ovación a "Ojeador"

Más fino, escurrido y con menos kilos el astado que hace tercero. Intentó estirarse con el capote donde lo más decente fue la media. Al quite Marcos del Rincón. Muchos capotazos en el tercio de banderillas de Pedro Vicente Roldán. Con mucho más miedo que lucimiento fue el tercio de banderillas. Brinda la faena al respetable. Comenzó por bajo, rodilla en tierra para posteriormente darle una tanda por la derecha donde el novillo perdió las manos. Al natural va mejor y se le nota más agusto con naturales donde quiere llevar largo al animal. Ya con la derecha deja una gran serie con mucho ajuste. Otra dos tandas con esa misma mano con algún que otro pasaje reseñable. Volvió a la zurda, donde se le nota mejor pero el novillo se quería rajar. Acabó igual que empezó la faena, por bajo con rodilla en tierra. Despachó al novillo con una estocada caida tirándose muy derecho a matar. Oreja para Álvaro Burdiel y aplausos para el novillo.

Cuarto de la tarde para Marcos del Rincón que quiso estirar el capote pero no terminó de conseguirlo. Al quite el colombiano. En banderillas tampoco hubo lucimiento en esta ocasión. También brinda la faena al público asistente. Mucha planta tiene el de Madrid, que "Jalado" a su lado parece muy pequeño. El comienzo también fue por alto, el novillo pasa pero no tiene la clase del que hacía segundo de la tarde. Al natural estiró la embestida. Volvió a la diestra donde tiró bien del animal y dejó dos buenos muletazos. No consiguió tomar vuelo la faena en la siguiente tanda tras algún que otro enganchón. De nuevo al natural, donde en dos ocasiones volvió a dibujar dos naturales largos. Siguió toreando haciendo larga su faena para rematar con naturales ya con la espada de verdad. Pinchazo y estocada casi entera. Silencio para el novillo y saludos para Marcos del Rincón.

Empieza la segunda parte del festejo, turno para Carlos Aranda. Un novillo que tampoco parece que tiene los kilos que marca la tablilla. Por verónicas lo recibió el manchego para finalizar con un a media. En el primer encuentro en el caballo derribó al varilarguero, tras un picotazo trasero. A continuación, otro leve castigo algo caído. Tampoco en este novillo vimos algo destacable en banderillas. Más templado que en su anterior novillo aunque también se le nota la falta de fuerza. Con el natural intentó enganchar más delante al novillo pero su embestida era más cortan por el pitón izquierdo. Se cruzó al pitón contraria para soltar naturales de uno en uno y un trincherazo bueno. Insistió por ese pitón pero no terminó de alzar el vuelo la faena. Estocada algo caída y tendida. Petición minoritaria desatendida, y silencio para el novillo. Vuelta al ruedo protestada.

Segundo para Leandro Gutiérrez algo más templado con el capote. Quite sin nada destacable de Álvaro Burdiel. De nuevo, banderillea el colombiano, que deja hasta el momento el mejor par de la tarde, el tercero. Brinda al público. Bastante mejor imagen esta dando Leandro que en su primer oponente. Por momentos relajado, sobre todo con la mano derecha, incluso llegándose a desmayar. Al natural, bajó la intensidad de la faena. Otra tanda más por el mismo pitón sin redondear. Cambio a la derecha, y poco más. Estocada tras pinchazo, y dos golpes de descabello. Petición denegada y vuelta al ruedo, silencio al novillo.

Penúltimo de la tarde, buen saludo capotero de Álvaro Burdiel. El mejor de la tarde muy templado. En banderillas, siguiendo la tónica de la tarde, nada a destacar. Buen inicio de faena con la mano derecha. Se mantuvo el nivel un par de tandas más. Después otras dos donde bajó la intensidad. Cambió de mano la natural y empezó a tomar vuelo de nuevo la faena. La mantuvo en la siguiente tanda también. Buena imagen está dejando el joven de Sevilla. Se marchó a por la tizona, pero antes de ejecutar la suerte, otra serie de naturales, dejando buenas detalles. Se ha tirado muy recto pero ha hecho algo raro. Oreja y ovación para el novillo.

Sale el último animal del año, "Linterna", lo recibió relajado y templado Marcos del Rincón. Aprovechó el último quite Leandro Gutiérrez, muy variado. A la réplica el madrileño. También con gusto y templado en el inicio de la faena. En banderillas, sin más. Posteriormente, algún que otro enganchón de un novillo que se volvía muchas veces por los tobillos. Faena muy larga, como casi todas las de esta tarde. Final de faena de rodillas por manoletinas que alientan al público rematado con dos derechazos. Pinchazo y estocada trasera, usó el descabello. Saludos y silencio para el novillo.

 

5
2
80%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia