LAS VENTAS

Madrid despide a un Maestro

La afición venteña, esa que tantas veces ha sido criticada por su falta de sensibilidad, hoy ha estado a la altura con Manuel Jesús "El Cid"
viernes, 4 de octubre de 2019 · 17:23

Corrida marcada por el mal juego de los toros de Ricardo Gallardo. Al diestro de Salteras se le notó con gusto durante todo la tarde, pero no tuvo opciones con su lote. Dejando en su último toro, una estocada fulminante, esa que tanto le ha robado. ¡Qué pena! Emilio de Justo volvió a demostrar el buen torero que es. Estuvo en su sitio, con una colocación digna de admirar, que no de vió recompensada. Sin embargo, Ginés Marín no tuvo el mismo aplomo y pasó desapercibido por la Feria de Otoño.

 

Plaza de toros de Las Ventas.- Feria de Otoño. Toros de Fuente Ymbro para El Cid, Emilio de Justo y Ginés Marín.

Ficha del festejo:

El Cid, silencio y leve petición y pitos al toro

Emilio de Justo, leves aplausos y leves pitos para el toro y saludos desde el tercio y pitos al toro

Ginés Marín, silencio y pitos al toro y silencio y pitos al toro

Incidencias: Saltan aficionados a pasear en hombros a Manuel Jesús "El Cid", cuando se marchaba. Emotivo gesto de los aficionados de Madrid. Que se marcha en hombros por el patio de cuadrillas. Sus compañeros esperaron en el ruedo, gran detalle por parte de ellos.

 

 

TORO A TORO

Cuarto festejo de la Feria de Otoño, marcado por la despedida de Manuel Jesús "El Cid". Acompañado en su último paseíllo en Las Ventas por Emilio de Justo y Gines Marín, los cuales serán encargados de dar lidia y muerte a los toros de Fuente Ymbro. 

Rompe el paseíllo, y se respira un gran ambiente. Se rompe las manos en todos los tendidos de Madrid para ovacionar al diestro de Salteras. ¡Sí, el 7, tambien! Que además, muestra una pancarta "EL CID, TORERO DE MADRID. GRACIAS!" El público en pie. Saluda  el maestro. Muy emocionante. De nuevo, se muestra la pancarta y nueva ovación que obliga a saludar nuevamente a "El Cid". Espectacular. Se vislumbran algunos ojos humedecidos.

1º.- Muy astifino el primero de Fuente Ymbro. Meció el capote "El Cid", con mucho gusto y templado, mientras se salía con el astado a los medios. Tras el primer encuentro, dos chicuelinas y una media cargadas de buen gusto. Bien en el segundo encuentro Juan Bernal. A los medios Emilio de Justo, para recetar cuatro verónicas y una media, donde en  en la primera de ellas estuvo a punto de ser arrollado. Tercio de banderillas discreto. Brinda al público la faena. Sin apenas probar, se echa la franela a su mano izquierda. Con ella, receta las dos primeras tandas. El toro responde, aunque en ocasiones alcanza la muleta del diestro. En la tercera tanda, aún al natural, dos buenos muletazos llevando al toro largo. Faena con muchos altibajos, dejando algún buen pase pero sin termine de llegar debido a los enganchones. Por el pitón derecho, se queda mucho más corto y a punto de alcanzarle. Con la espada, casi entera, que es suficiente para que el toro doble las manos. Silencio.

2º BIS.- Se parte las manos de salida el segundo de Fuente Ymbro. Devuelto. No entiendo por qué no se le da muerte en el ruedo. Menor sufrimiento para el animal, y se agilizarían los tiempos. 

Sale el primer sobrero con el hierro de Manuel Blázquez. Estrechito, pero serio por delante. Se quedó corto en el capote, donde no pudo lucirse Emilio de Justo. Primer puyazo muy medido, más trasero pero justo de castigo el segundo. Al quite Ginés Marín, también por chicuelinas. Embestida brusca de "Almacenista", y desacompasada. Poco lucimiento de la cuadrilla en banderillas. También hay brindis al público. Inicio que da esperanza a que el toro se puede venir arriba, bien rematada con un gran pase de pecho. Muy buena tanda la tercera, con buena colocación y de nuevo bien rematada. Está muy por encima de él, corrigiendo los defectos del toro. Por el pitón izquierdo, se lo piensa más. Vuelve a la diestra, donde deja la tanda con más eco en los tendidos. Ya con la espada en las manos, receta unos naturales donde la colocación ha sido excelente, a pies juntos, de frente, cruzándose de pitón a pitón; dejando un remate por bajo extraordinario. Dos pinchazos y estocada algo caída, suelta. Leves pitos para el toro, algunos aplausos para Emilio de Justo.

3º.- Tercero de la tarde, más largo y algo suelto de carnes en los cuartos traseros, con poco cuello. De inicio, actitud de manso. Se marcha tras él Ginés Marín, sin nada destacable. Sigue saliendo suelto. En el caballo, tras un puyazo trasero, derribó a Guillermo Marín. Mejor colocación en el segundo encuentro con un castigo más medido. Al igual que en los dos primeros toros, poco lucimiento en banderillas. Nada claro este "Espléndido". Empieza con la muleta en la mano izquierdo y el toro sigue mostrando los mismos síntomas, además engancha en repetidas ocasiones el engaño. Por el pitón derecho, más de lo mismo. Poco juego ofrece. Decide abreviar y coger la espada de manera acertada. Dos pinchazos y más de media trasera sin ejecutar bien la suerte. Silencio para el diestro, pitos para el toro.

4º.- Bajito el toro de la despedida de Manuel Jesús "El Cid", muy musculado y con mucho morrrilo. Siguiendo la tónica de la tarde, sin posibilidad lucimiento de salida. Bien Curro Robles con capotazos por bajo y andando al toro, bien. Primer encuentro con el caballo trasero y con poco castigo. A la salida, dio la vuelta tras hincar los pitones en el suelo. Mal colocado para el segundo encuentro, donde pierde las manos. El toro parece estar cogido con alfileres. Pide calma y tranquilidad Manuel Jesús a su cuadrilla. Lo mejor del segundo tercio la brega y cómo ha encerrado el toro Curro Javier. Parece que a "El Cid" le ha gustado el toro, se va decidido a los medios para brindar la faena. A la segunda, al natural, arrastra una barbaridad la muleta por el suelo, pero no consigue dar ninguno. Lo mismo en la siguiente tanda, donde lo más destacado fue el  pase de pecho. Predisposición a favor del torero, como era de esperar. Sin fondo ni fuerza el de Fuente Ymbro. A por la espada, y una estocada espectacular. Lo mejor. Leve petición cariñosa, y pitos para el toro. Vuelta al ruedo pedida por el público. Emoción en los tendidos se retira un torero de Madrid. De nuevo, EL TENDIDO 7, saca a relucir su pancarta de agradecimiento a "El Cid", se emociona el diestro. ¡QUÉ BONITO ES EL TOREO!

5º.- El mejor presentado de la tarde. Un poquito largo, pero cuajado, con los kilos bien repartidos. Parece que cojea, sale suelto de cada lance. Con los picadores en el ruedo, lo sujeta perfectamente Emilio de Justo, andando para atrás y lidiando con las piernas. En el primer encuentro lo deja largo, demasiado. No se arrancó y lo acercó acertadamente hacia el caballo. No se empleó mucho en los encuentro y castigo muy medidos, y traseros, sobretodo el primero. Muy reservón y con peligro en banderillas, pone en complicaciones a la cuadrilla. Brinda la faena a "El Cid". Buen inicio de faena, donde se ha visto, hasta el momento, el mejor muletazo de la tarde. Le falta fuerza y transmisión a "Pijotero", pero ahí está Emilio de Justo, como siempre en su sitio, de colocación innegable. Por el izquierdo, responde peor. Entre los cuernos, trasladando peligro a los tendidos. No puede sacarle más, porque no lo hay. Despacha al quinto, con el descabello tras una estocada baja y desprendida. Gran pitada al toro y saludos desde el tercio para Emilio de Justo.

6º.- Con la noche caída, sale el sexto de la tarde, con algo más de fijeza en el capote de Ginés Marín. El diestro parece que quiere levantar la mala tarde con un recibo capotero variado, con chicuelinas y remate a una mano. Agustín Navarro, receta un primer puyazo trasero. En el segundo mejor cogido pero muy medido los castigos. Aunque no guste, a los toros, hay que picarlos. En banderillas, mal con los palos la cuadrilla. Sin embargo, "Fino" recetó los pases justos y necesarios. También brinda el joven torero a "El Cid". Primera tanda en los medios, donde faltó colocación. Algo mejor la segunda, aunque con poco que destacar. En el inicio de la tercera tanda, perdió la muleta tras un brusco cabezazo. Al natural, también faltó algo de asentamiento. Aunque tampoco va sobrado de fuerza, Ginés Marín está por debajo del toro. Se va a por la espada, pinchazo y entera trasera y tendida. Pitos al toro y silencio para el matador.

Fotogalería: Raúl Valdivielso

 

 

60%
Satisfacción
40%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia