CRÓNICAS

La cara más ilusionante del toreo triunfa en Olivenza

Puerta grande de Roca Rey y Ginés Marín tras cortar dos orejas. Morante cortó una a su primero
domingo, 10 de marzo de 2019 · 16:59

Abría plaza Morante ante un toro bien presentado de Daniel Ruiz. El de la Puebla se inspiró a la verónica pegando seis excepcionales y rematando con una media en los medios. El toro pasó por caballo y banderillas con poco que destacar, el toro ya empezaba a acusar falta de movilidad. Empezó Morante muleta en mano en tablas dando un recibo torerísimo sacando el toro a los medios. Intentó por el derecho, dando dos tandas de gran categoría, agotó las pocas arrancadas que iba a tener el toro, que por el izquierdo no tuvo ni uno. Siguió intentando Morante que consiguió pases sueltos de mérito, adornando con algunos desplantes. Mató tras pinchazo con una estocada atravesada. El presidente le concedió una oreja ante una petición que no era mayoritaria.

Recibió Morante al cuarto a modo de verónicas, entre las cuales hubo algunas de gran estética y torería. Al toro se le apretó bien en el caballo, después de salir el toro de él Morante le dio una serie por chicuelinas ajustadas muy celebradas en el tendido. Empezó faena por ayudas con ayudados por alto para llevarse al toro al ruedo. Una vez allí se vio una tanda por el derecho de calidad, pero ahí se iba a quedar la cosa. El de Daniel Ruiz se rajó y Morante abrevió la faena entrando a matar. Silencio para el de la Puebla.

Segundo toro de la tarde, que se rajó a los pocos minutos de faena y con el que Roca Rey poco pudo hacer. Intentó torear de capa pero el toro suelto y perdido por la plaza no mostraba condición alguna. Manso fue en varas y banderillas. Roca intentó en el último tercio entenderse con él, pero el toro, que ya había mirado a tablas en  banderillas, se rajó al instante de empezar la faena.  Intento el peruano todo pero nada pudo pasar. Aplausos tras estocada casi entera.

Salió el quinto de la tarde para Roca Rey, suelto de salida el peruano le dio una serie de gaoneras que empezaron a meter en la faena al tendido. En la muleta el toro empezó muy suelto en una faena de menos a más. Roca se llevo al toro al centro del ruedo para intentar fijarlo más. Buenas tandas dio hasta que recibió una voltereta que aparentemente no fue importante. Con la plaza metida en la faena, Roca tiro de valor para seguir toreando, aguantándole varias miradas a un toro que no parecía tonto. Jugó en terrenos cortos para comodidad del toro, con algunos pases por la espalda y arrimones que enriquecieron al tendido. Terminó por unas ajustadísimas bernardinas antes de entrar a matar. Metió el estoque hasta dentro y cortó dos orejas.

Ginés Marín fue el correspondido en matar al tercer toro. Salió el de Daniel Ruiz a todo trapo al ruedo, al que Ginés toreo bien a la verónica llevándolo a los medios. Luego realizó una tanda por gaoneras citando de lejos al toro, que desarmó alguna vez al joven torero. Saludó en banderillas Antonio Manuel Punta. Brindó al público Ginés, que habría temporada en casa. Salió s por todas en una faena que fue de menos a más. Cuajó una faena cuidada en la que el torero pudo hacer ese toreo clásico que busca. La plaza jaleó variad tandas de nivel. Terminó faena con unas bernardinas ajustadas que pusieron en pie a la afición oliventina. Mató de una estocada entera. Oreja con petición de segunda.

Por todos lados lo intentó Ginés. Era el último toro de la feria y no quería salir andando de la plaza. El toro, al que le costaba arrancarse, tenía como característica que cabeceaba mucho en la embestida. Ginés anduvo con el muy técnico y laborioso. Empezó faena con una rodilla en el suelo y exigiéndole al toro por abajo.  Buenos muletazos salieron de esa serie. Siguió Ginés ya con los dos pies en el suelo a intentar construir una faena que le sirviese para tocar pelo.  Intentó por los dos pitones, y tras bregar con el lo suyo, fue capaz de sacarle buenos muletazos ya en tablas.  Tiro de oficio y valentía para que la plaza fuese con él. Pinchó una vez antes de meter el estoque en el toro. Oreja para el extremeño en el toro de cierre de la feria.

 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Olivenza.- Badajoz. Última de la feria del Toro, lleno en los tendidos. Astados de Daniel Ruiz para Morante, Roca Rey y Ginés Marín.

Morante, oreja y silencio

Roca Rey, aplausos y dos orejas

Ginés Marín, oreja con petición de la segunda y oreja

 

10
4
0%
Satisfacción
42%
Esperanza
28%
Bronca
14%
Tristeza
14%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios