FALLAS

El homenaje no deseado al Valencia

Después de haber cortado una oreja se lesionó Ponce tras resultar cogido por el quinto. A Toñete le faltó compromiso y quedó inédito, y Diego Ventura consiguió un solo apéndice por fallar con el rejón de muerte
lunes, 18 de marzo de 2019 · 17:21

18 de marzo. Se conmemoraba el centenario del Valencia Club de Fútbol y Enrique Ponce quiso homenajear tal efeméride vistiendo de blanco y azabache por primera vez en su extensa carrera. Blanco y negro, como los colores de su equipo. Sin embargo la mejor dedicatoria hubiera sido salir por la puerta grande, lo que no pudo ser porque sufrió una cogida de la que resultó lesionado.

Ponce había toreado a placer al quinto, un ejemplar de Olga Jiménez muy fijo en la muleta que se arrancaba de lejos. Lo citó de largo y se lo trajo toreado, mejor en redondo que al natural, pues por el pitón izquierdo el astado se empleaba menos. Y después de cuajarlo sobre la diestra, el de Chiva insistió sobre la zurda, consiguiendo su objetivo de meterlo en la muleta. Pero se confió, y cuando se disponía a rematar la serie con el de pecho el toro le prendió por la parte trasera del muslo. Ponce cayó en mala postura, lesionándose claramente la rodilla izquierda, y lo que iba para puerta grande se tornó en puerta de la enfermería.

No tuvo clase el primero de su lote, muy protestón, pendiente del torero y poco por la labor de seguir las telas hasta el final. Le dio muchos muletazos el valenciano gracias a su autoridad en una faena que, a pesar de no poder gozar de la profundidad deseable, siempre mantuvo el interés y que remató de estocada desprendida.

El escaso recorrido del viaje del tercero del festejo no dejó estar a gusto a Toñete, que lo intentó primero en la media distancia pero que tuvo que acabar pegándose un arrimón a base de alardes y desplantes para llegar a los tendidos. A pesar del esfuerzo su labor no consiguió conectar con el público. Anduvo animoso con el que cerraba la tarde, un toro manejable con el que no llegó a acoplarse en una faena de más voluntad que ajuste.

Diego Ventura actuó por delante y decidió clavar un solo rejón de castigo al animal que abría plaza y éste quedó con pies para que el jinete cabalgase a dos pistas dando la vuelta completa al ruedo montando a Nazarí. Fue el momento álgido de su actuación, en la que también gustaron sus quiebros montando a Lío, aunque a su quehacer le faltó mayor solidez para trascender con fuerza en los tendidos. Además se demoró con el rejón de muerte.

Repitió cabalgando de costado con Sueño en el cuarto, aunque éste no tuvo el mismo recorrido y Ventura tuvo que arriesgar más. Sacó a continuación a Nazarí para citar, clavar y templar muy en la corta distancia y la labor ganó enteros. Y acabó de meterse al público en el bolsillo con Dólar, al que quitó las riendas para clavar un par a dos manos. Sólo su demora en la suerte final le privó de salir a hombros.

 

 

Ficha del festejo:

18 de marzo de 2019, Valencia. 9ª de abono de la feria de Fallas. Tres cuartos de entrada. Toros de Los Espartales para rejones (colaboradores), y para lidia a pie uno de Parladé, lidiado en tercer lugar, y tres de Olga Jiménez (manejables los dos últimos).

Diego Ventura: silencio y oreja.

Enrique Ponce: oreja y cogido.

Toñete: silencio en ambos.

Incidencias: En la lidia al quinto Enrique Ponce sufrió una cogida y resultó lesionado en la rodilla izquierda.

 

PARTE MÉDICO

Cornada en región proximal del muslo izquierdo infra glútea que interesa piel, tejido celular subcutánea, fascia superficial seccionando el glúteo mayor con una trayectoria ascendente de unos 12 cms y otra descendente de unos 5 cms, alcanza el isquio. 
A la exploración de la rodilla izquierda, rotura del ligamento lateral interno y rotura del ligamento cruzado.

Pronóstico grave. 

Trasladado al Hospital Casa de la Salud

 

FOTOGALERIA DEL FESTEJO

COGIDA DE PONCE

 

TORO A TORO

Faena intermitente de Ventura ante un ejemplar colaborador de Los Espartales. El rejoneador sobresalió cabalgando a dos pistas a lomos de Nazarí y en alguno de los quiebros que efectuó con Lío, pero faltó solidez y mayor acierto con el rejón de muerte. Silencio.

Ponce le robó muchos más muletazos de lo que en principio podía imaginarse al primero de su lote, un astado de nula clase que estuvo muy pendiente del torero, siempre protestando y con escaso recorrido. Faena variada y de gran autoridad que le valió la orejas tras una estocada desprendida. Oreja.

Apenas tuvo recorrido el Parladé que remendaba la corrida y que imposibilitó a Toñete sentirse a gusto. El madrileño hizo un esfuerzo en la corta distancia, pero su labor no acabó de tener eco. Mató de un bajonazo delantero. Silencio.

Ventura cabalgó de nuevo de costado de forma emocionante montando a Sueño, luego sacó a Nazarí para templar muy en la corta distancia y a Dólar para clavar un par a dos manos después de quitarle las riendas. A pesar de demorarse de nuevo en la suerte suprema cortó un apéndice. Oreja.

Resultó volteado Enrique Ponce en la parte final de la faena y pareció doblarse de mala manera la rodilla izquierda al caer. El valenciano se había mostrado muy superior toreando a placer a un ejemplar manejable que le sorprendió a punto de rematar una de las últimas tandas. No pudo continuar en el ruedo y la puerta grande quedó en puerta de la enfermería. 

Faena voluntariosa pero de poco ajuste de Toñete ante un animal manejable con el que no llegó a acoplarse. Silencio. 

 



4
2
0%
Satisfacción
12%
Esperanza
12%
Bronca
62%
Tristeza
0%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios