CASTELLÓN

El Pilar marca terrenos

Una oreja ha cortado El Cid en su despedida de Castellón; López Simón y Román fueron ovacionados en uno de sus respectivos toros
jueves, 28 de marzo de 2019 · 17:00

Al romperse el paseíllo en el tercero de los festejos mayores en Castellón, un cariñoso y detallista público ha hecho salir al tercio a recoger una sentida y respetuosa ovación al Cid en reconocimiento a una intachable trayectoria y como despedida de la afición castellonense. Una vez finalizado el festejo el mayor protagonismo sin duda ha sido para la ganadería de El Pilar que ha enviado a Castellón una corrida con alzada, cuerpo, musculada y buenas caras, pero a todo esto hay que sumarle a excepción del menos lucido lote de López Simón, un juego encastadísimo, con movilidad, fuerza, transmisión y repetición de embestidas, de acuerdo que nunca fáciles y con matices, como estamos de acuerdo son la casta y la bravura, apretando y dejándose pegar en los caballos sin hacer sonar los estribos, arrendó en banderillas y dando mucho juego en la muleta, destacando sobremanera el buen y Bravo sexto. Sin duda una corrida de las que reclaman los aficionados y cuando salen hay que contarlas, valorar las y ensalzar las. Aunque queda mucha feria aún, El Pilar ya es una seria candidata a premio y ha marcado el terreno. 

El Cid en su despedida ha cortado una oreja en una tarde irregular pero con Buenos pasajes sin duda y hoy mejor y más acoplado con la mano diestra que con la zurda, dejando momentos de grato entendimiento con su lote.

Mucha menos suerte hoy para un López Simón al que se ha visto asentado, más aplomado, sin amontonamientos ni velocidades rápidas en los muletazos, sereno y pausado. 

El lote de la tarde sin duda se lo ha llevado Román, de triunfo importante y finalmente poco que destacar. Siempre destacable su actitud, sus ganas, el querer, su sinceridad, pero sus dos trasteos nunca han roto ni cogido vuelo de verdad, no ha terminado de haber el entendimiento necesario, correcto en la ejecución de los pases pero cuando todo lo expuesto anteriormente no es suficiente es que algo ha fallado o faltado. 

La sensación que queda de la tarde de hoy es que el triunfador ha sido el toro.

Plaza de toros de Castellón.- Feria de la Magdalena. Toros de El Pilar para Manuel Jesús "El Cid", Alberto López Simón y Román.

Ficha del festejo:

El Cid, silencio y oreja

López Simón, silencio y ovación tras aviso

Román, ovación y silencio tras aviso

Por Juan Carlos Gracia

 

FOTOGALERIA DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN

 

TORO A TORO

Huesudo, altón el colorado primero recibido con suavidad por El Cid. Derriba al picador en su primer encuentro. Muestra buen trancón en banderillas. Al público brinda el de Salteras. Con suavidad y mimo en el comienzo sobre la diestra. Embiste el toro en especial por el izquierdo. Coge mejor el sitio sobre la diestra Cid aunque no acaba de romper el trasteo. Destacar algún pase de pecho. Estocada algo desprendida. Dos descabellos. Silencio

Acaparado el negro segundo. A pies juntos alternando con el compás abierto recibe López Simón a su Abanto primero. Toma una vara y comienza a recorrer el ruedo sin fijeza. Aprieta muchísimo en banderillas. Siembra el toro el desorden. Firme y asentado el torero ante un toro nada claro, que toma un muletazo medio bien y el siguiente es un arreón. Poca opción. Estocada y descabello. Silencio.

Serio por delante el tercero. Se sale hacia los medios Román con el toro sin poder lucir. Aprieta en el caballo. Buen quite por chicuelinas. Brinda al respetable. Se dobla con temple por bajo. Se mueve el toro por ambos pitones y se desplaza. Le da distancia Román, alterna los pitones con más acople y brillantez por la derecha. Lo que más trasluce es la voluntad. Al segundo intento logra acabar con su oponente. Ovación

Fuerte el cuarto y más bajo que sus hermanos. Embestida Simplona de salida. Un puyazo y cambio de tercio. Brindis de Cid a Padilla. Bravo el toro, de largo, con galope, pronto y repetidor. Emoción en la labor del diestro desde los inicios. Intensidad sobre la diestra, más aplomo y relajo al natural aunque irregular, lo mejor es que la faena ha calado desde el inicio. Estocada desprendida. Aviso. Oreja

Casi 600 quilos de toro el quinto pero musculado. Afanoso y correcto el recibo de López Simón. Empuja con fuerza en el peto. Arrea el toro con los palos. Asentado el torero, busca el acople a una embestida irregular, corta y apagada, le busca las vueltas con aplomo. Meritorio. Final de cercanías y proximidad. Estocada, aviso. Ovación con saludos.

Alto y fuerte el último. Descuelga bien el toro que es parado con la capa por Román con frialdad. Otro toro que empuja en el caballo. Muy buen tercio de banderillas de Iván García que se desmontera. Brinda al Cid. Otro toro con movilidad, casta y embestidas. Por arriba no quiere nada. La faena de Román es correcta, con pundonor y tesorera pero algo falta que no rompe, sucesión de muletazos para acabar ligando en la proximidad. Algo ha faltado. Manoletinas finales. Media, aviso. Silencio.

 

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios