CASTELLÓN

Puerta Grande de Perera y embrujo Morantista

Toros de Domingo Hernández y Garcigrande para Morante de la Puebla, El Juli y Miguel Ángel Perera.
sábado, 30 de marzo de 2019 · 21:14

En el quinto festejo mayor del serial castellonense se ha vuelto a descerrajar la puerta grande esta vez para la capacidad, firmeza, oficio, mando y poder de un Miguel Ángel Perera que ha tenido que resolver las móviles, fuertes y cambiantes embestidas de su lote, con más movimiento que clase y que nunca han querido que se les apretara de verdad porque se venían a menos o protestaban, todo esto lo ha sabido interpretar y administrar un más que macizo y maduro Perera para abrir la puerta grande. 

La corrida de Domingo Hernández-Garcigrande ha sido hasta ahora la peor presentada de la feria, una escalera de hechuras, volumen y cara. Muy correosa, huida y abanta en los primeros tercios, de poca fijeza y sin definir, en la muleta todos se han movido y han tenido sus opciones en distinto grado aunque desiguales, irregulares y de más movimiento que clase.

El Juli, un auténtico conocedor y especialista de la casa no lo ha tenido fácil con todo su conocimiento y poderío, siempre a favor de sus toros administrando y encelando primero y atacando después se ha quedado a poco del trofeo en sus toros, ese poco que les ha faltado a su lote. Por encima de su lote el madrileño. 

El toro de más clase y temple de la tarde ha sido el cuarto, especialmente por el pitón derecho y con este Morante ha obrado la faena de la tarde y de la feria, faena de recuerdo y para recordar, que ha puesto ha todos de acuerdo y ha hecho vivir y sentir emociones poco vistas. Magia, embrujo, faena con bellas imperfecciones y de las que no se pueden desgranar ni analizar con la crónica al uso. inspirada, sentida, improvisada, arrebatada, diferente, natural, rítmica. Para verla, vivirla y sentirla porque el arte no se analiza, se disfruta. Morante con su luz ha iluminado la feria como las gaiatas magdaleneras iluminan con su luz y color las calles castellonenses.

 

Ficha del festejo

Plaza de toros de Castellón.- Quinto festejo de la feria de La Magdalena. Toros de Domingo Hernández y Garcigrande para Morante de la Puebla, El Juli y Miguel Ángel Perera.

Morante de la Puebla, aplausos y vuelta al ruedo

El Juli, ovación y saluda ovación

Miguel Ángel Perera, oreja y oreja

 

FOTOGALERÍA DEL FESTEJO

 

TORO A TORO

Protestado de salida el escurrido primero. Abanto. No se sujeta en la capa de Morante que apenas esboza la verónica. Mal picado en dos encuentros con el caballo. Muy suelto el toro en el segundo tercio. Toreros y lentos muletazos por bajo de apertura. Sobre la diestra retazos de enorme torería y sabor a cargo de un Morante que imprime un toque de distinción caro a un astado que no acaba de romper hacia delante. En el segundo intento con una espada algo desprendida se deshace del toro. Aplausos

Mejor hecho y más recogido el segundo. A pies juntos con las manos bajísimas lo recibe Juli hasta los medios. Empuja en su encuentro con el caballo saliendo sin celo. Chicuelinas de compás abierto abrochadas de bonita y recogida media. Por bajo poderoso Juli. Informal el toro poco a poco lo va metiendo sobre la diestra. Trazo largo, mando y buena muñeca al natural a una embestida muy desigual. Con inteligencia le va alternando los pitones dándole distancia. Se aburre el toro. Labor sobria y meritoria. Una casi entera de efecto rápido. Ligera petición y saluda una ovación.

Cornidelantero y estrecho el tercero. Pronto aparece Perera que con decisión y Buenos brazos lancea hasta los medios. Un leve puyazo y cambio. Quite por gaoneras aplaudido tras un susto en el primer intento. Brindis a los medios del extremeño. De rodillas pase cambiado por dos veces, derechazo y de pecho rompiendo el público. Enorme movilidad, recorrido y galope del toro sobre una poderosa y mandona diestra de Perera. Al natural le cuesta más pero empuja la embestida desde atrás el toro. Comienza a venirse a menos el astado. Un último intento por remontar ligando en las cercanías. Casi entera muy trasera, se resiste el toro, aviso. Oreja

Lo recibe a una mano Morante. No se deja el toro, algún lance y una media de categoría. Un quite de tres lances y media de auténtico cartel, dormidos, mecidos, encajados y cadenciosos. Comienzo maletero pura fantasía, diferente, natural, si rigideces, muletazos que son una sinfonía. Arte sin igual, caro e inimitable. Menos acople al natural con Buenos detalles. Estocada casi entera atravesada. Con el descabello se esfuma el premio gordo. Clamorosa vuelta al ruedo.

Cara lavada y estrecho el quinto, no da mucha opción a Juli con la capa. Se va al piquero de puerta. Toma otro puyazo en el de turno dejándose pegar. Muy correoso en el segundo tercio. Brinda Juli al respetable. Intenta reducirlo por abajo. Le baja la mano con la derecha sometiendo una embestida fuerte. Mucho mérito al natural con una embestida suelta e informal. Toro que se mueve pero con muchas teclas que la sabiduría, poder y capacidad de Juli hacen parecer mejor de lo que es. Estocada entera y trasera. Aviso. Descabello. Petición y ovación con saludos.

Castaño y bien colocado el último. Lo recibe Perera con lances desiguales porque el toro no se define. Con la cara a media altura y sin cabecear empuja al caballo. Muy ajustado el quite por chicuelinas. Se desmontera Ambel Posada. A pies juntos por arriba. Le da distancia y se viene el toro. Lo luce un Perera mandón sobre la derecha con mucha Seguridad. No acaba el toro de romper al natural pese a que el torero lo hace todo a su favor. A menos el toro y tramo final de arrimarse mucho y muy quieto. Más de media estocada que hace rápido efecto. Oreja

 

5
2
85%
Satisfacción
0%
Esperanza
14%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios