CASTELLÓN

Final de feria a medias

Cierre de feria pasado por agua en el que Cayetano y Varea cortaron sendas orejas; Finito saludó ovación en su segundo
domingo, 31 de marzo de 2019 · 17:09

Con el festejo de hoy se da por concluida la feria de la Magdalena 2019 y podría decirse que todo ha quedado a medias. El festejo comenzó con una hora de retraso debido a la continuada lluvia desde la mañana que a punto estuvo de hacer que se suspendiese el festejo, las pertinentes deliberaciones entre los protagonistas y el acondicionamiento del ruedo retrasaron el comienzo.

A medias la entrada por culpa de la climatología en una corrida que también había despertado expectación en las taquillas. A medias la desigual y mal presentada corrida con los tres hierros de la casa Matilla en la que hubo tres toros con opciones en distintos grados y matices destacando el buen y encastado tercero. 

A medias un torerísimo Finito por culpa de su primero y la espada en su segundo. De principio a fin torero, artista, dispuesto también, con momentos artísticos de mucho nivel, con ilusión e ilusionando, personal e intransferible, una gozada. 

A medias de la puerta grande Cayetano ya que su manso y deslucido segundo se lo ha impedido. Imprimiendo siempre temple y gusto a su quehacer. Decidido. Intentando ofrecer el pecho en los muletazos, imprimirles mando y largura especialmente al natural, buscando siempre la buena colocación, con una sentido de la medida de los trasteos que se agradece mucho en tiempos de faenas kilométricas y con una espada pura y contundente. 

Y finalmente a medias el triunfo de puerta grande de Varea en su primero que un presidente ha considerado no otorgarle el segundo trofeo tras una mayoritaria petición que nuevamente ha hecho enfadar al respetable, que no le hubiese quitado categoría a la plaza y que a Varea moralmente le habría venido muy bien. No ha sido este un trasteo redondo ni macizo de principio a fin pero sí con los suficientes argumentos tanto con el capote como la muleta. Varea es otro torero de los de sello y personalidad poco vistas en el escalafón, diferente, de los que apetece ver por eso mismo. Su trasteo ha tenido momentos de indudable calidad y clase, empaque, arrebato y pasión también, chispazos e improvisación coronado todo esto con una de las mejores y más efectivas estocadas de la Feria. Naturalmente también hay cosas a mejorar y corregir como la reunión en los muletazos. Finalmente su segundo toro y último de la feria poco le ha permitido más que la entrega y disposición aderezado con algún chispazo suelto de clase.

 

 

Plaza de toros de Castellón.- Última de feria de la Magdalena. Toros de Hmnos. García Jiménez para Finito de Córdoba que sustituye a Enrique Ponce, Cayetano, y Varea.

Ficha del festejo:

Finito de Córdoba, silencio y ovación con saludos

Cayetano, oreja y ovación con saludos

Varea, oreja con petición y palmas

Por Juan Carlos Gracia

 

FOTOGALERÍA DEL FESTEJO

 

TORO A TORO

Zancudo el castaño primero. Fría salida. Buen saludo capotero de Finito ganando terreno. Un picotazo y se va suelto del caballo. Un segundo encuentro donde aprieta algo más. Tanteo inicial de Finito hacia los medios. Una primera serie diestra de probatura. Embestida muy irregular. Por dentro se viene el toro al natural. Vuelta a la diestra ya con poca fe en las embestidas. Abrevia. Muy trasera, caída y tendida cae la espada. Vuelve a entrar con poca convicción. Aviso. Se le cruza la suerte de matar a Finito. Silencio.

Muy decidido Cayetano lo recibe con larga al tercio, lances a pies juntos y remate a una mano. Se deja pegar el toro y se emplea en el peto. Buen galope en banderillas. Brinda al público. Templado comienzo de Cayetano. Buena primera serie al natural. Trazo largo y trato suave. Buenas embestidas. A menos el toro sobre la diestra. Serie con la derecha mirando al tendido con buen pase de pecho final. Dos doblones muy toreros y estocada en toda la yema entrando con rectitud. Oreja

Toro bajo el tercero, con cuello. Genuflexo recibo capotero de Varea, ya en pie algunos lances con enjundia y gusto. Galleando con un toque muy personal deja el toro en el caballo. Quite de dos medias muy personales a cargo de Varea. Franco el toro. A los medios a brindar. Comienzo por bajo rodilla en tierra. Irregular sobre la diestra alternando Buenos muletazos con otros menos acoplados. Baja al natural. Otra serie sobre la diestra más arrebatada. Remates y muletazos sueltos de indudable empaque. Buen toro que exige buen hacer. Espadazo contundente de la que sale rodado el toro. Oreja con petición de la segunda.

Largo, musculado y algo montado el cuarto. Abanto y suelto. Poca opción pero Finito logra algún lance y media más que estimable. Un puyazo corto y cambio de tercio. Sin definirse el toro. Brindis en los medios. Arrecia la lluvia. A pies juntos por arriba, uno con la diestra por bajo de cartel. Toro huido que no se deja ligar. Chispazos de calidad y gusto de Finito. Algunos naturales con categoría y profundidad. Con ganas el diestro. Labor irregular por el toro pero de indudable sello diferencial. Hace guardia la espada. Tres toques de verduguillo. Aviso. Ovación con saludos.

Tocado de pitones el feote quinto. Poca embestida para el lucimiento de capa a cargo de Cayetano. Se deja pegar en una vara. Correoso el toro en el segundo tercio. Apertura de Cayetano suave destacando dos trincherazos. Toro en la muleta noblón pero huido y suelto. Muletazos afanosos de Cayetano que dicen poco por no haber ligazón y tener una fea salida del muletazo el toro. Intenta imprimir gusto el diestro pero abrevia por lo deslucido del toro. Otro espadazo rotundo y de efecto muy rápido. Ovación con saludos.

Muy montado y cuesta arriba el sexto. Varea lo lancea con buen aire aunque el toro dice poco. Cabecea en el peto. Quite breve con dos sentidos lances. Sigue con la cara alta el astado. Brinda Varea a sus compañeros. Muy torero saliendo hacia los medios con dos trincheras con gusto. Poco celo  y a menos el toro demasiado pronto. Lo intenta Varea con disposición pero no ha lugar a faena redonda ni compacta, entrega del diestro, detalles de su indudable calidad con muy poca colaboración del astado. En esta ocasión no anda tan certero con el estoque. Palmas.

 

2
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios