CRÓNICAS

Garrido y Luis David, primeros en salir a hombros en Olivenza

Cortaron dos y tres orejas respectivamente a una interesante corrida de El Tajo y La Reina. Toñete resultó gravemente cogido en su primero siendo trasladado a una clínica de Badajoz
viernes, 8 de marzo de 2019 · 17:44

José Garrido, Luis David y Toñete era la terna encargada de inaugurar la feria oliventina de 2019. Cartel interesante de toreros con gran proyección, en el que los toros de El Tajo y La Reina han dado un juego interesante, exceptuando primero y sexto.

Abría la feria Garrido, ante un toro que desde que salió por toriles destacó por su falta de fuerza. El pacense, que venía a no dejar escapar la tarde, brindó al público la faena y se puso manos a la obra. Debido a la poca fuerza del animal, poco pudo hacer más que pegarse un arrimón, dejando claro que no venía a pasearse. Mató con una estocada atravesada y trasera, después de haber pinchado dos veces. Aplausos.

Garrido salió al cuarto a aprovechar la que en principio era su última bala en el coso oliventino, luego estoquearía al sexto. Tras un breve trasteo de inicio, le sacó un ramillete de chicuelinas rematadas con una media verónica de rodillas. Tras el tercio de varas y banderillas, Garrido inició una faena que fue de menos a más. Volvimos a ver a un torero con una torería especial y con una raza muy significativa. Toro, torero y tendido conectaron y el pacense le arrancó los dos apéndices al astado del maestro Joselito.

Garrido tuvo que pasaportar al sexto, ejerciendo como director de lidia, tras el percance del joven Toñete. Hubo momentos con el capote de gran torería, destacando el galleo por chicuelinas que hizo para llevar al toro al caballo. Al toro le faltaron fuerzas durante toda la lidia, llegando incluso a echarse durante el último tercio. Poco pudo hacer con el toro, con el que abrevió poniendo fin a la tarde.

Luis David no iba a quedarse atrás, después de la actitud mostrada por Garrido. El toro de El Tajo salió suelto de salida, siendo recibido por Luis David con una tanda larga que inició a la verónica y continuó con chicuelinas en los medios. Brindó al público, e inició faena echando las rodillas al suelo, con unos derechazos que metieron al tendido en la faena. Siguió el mexicano insistiendo por el derecho consiguiendo dos series de buen temple y ligazón.  Se echó la muleta a la izquierda para probar, pero el toro fue perdiendo recorrido hasta que la lidia fue imposible y al diestro en algunos momentos se le vio algo descolocado. Mató de estocada entera, oreja.

Luis David salió al quinto para sumarse a la puerta grande con Garrido. Destacó un quite por zapopinas rematado con una larga. El mediano de los Adame comenzó faena por el derecho, se empezaba a intuir que la faena podía alcanzar cuotas altas, la cual finalmente tuvo altibajos, con algunos momentos buenos. Mató con la suerte de recibir pegando un volapié excepcional, lo cual le permitió cortar otras dos orejas, esta vez un tanto exageradas. Cabe destacar al toro, “Atlético”, de 506 kg, premiado con la vuelta al ruedo.

Toñete salió al tercero, toro que proporcionó una buena pelea en el caballo. Tras eso cabe destacar del tercio de banderillas a Miguel Martín, obligado a saludar en el tercio por el tendido tras sus pares de banderillas. Se vio al espada un tanto acelerado sobre la arena, en una faena que fue de más a menos. Entró a matar con todas las de la ley, lo que hizo que recibiese un golpe en la rodilla derecha que lo mandó a la enfermería. Oreja.

En general se ha visto a tres toreros que abrían temporada, que vienen con ganas y con las pilas cargadas.

 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Olivenza, Badajoz.- Primera de la feria del Toro. Algo más de tres cuartos de entrada. Toros de El Tajo y La Reina para José Garrido, Luis David y Toñete. En general una corrida interesante del maestro Joselito, que ha dado opciones a triunfo. Exceptuando primero y sexto, todos los demás tuvieron sus opciones.

José Garrido, aplausos, dos orejas y aplausos en el que mata por Toñete

Luis David, oreja y dos orejas y vuelta al toro

Toñete, oreja

Incidencias: Toñete ha resultado cogido al entrar a matar al tercer toro. Sufre una herida en la cara interna del tercio superior del muslo derecho con hematoma y erosión de la piel. Es trasladado a una clínica de Badajoz con pronóstico grave.

 

TORO A TORO

1º.- Toro de El Tajo que acusó falta de fuerzas desde los primeros tercios. Garrido brinda al publico tras el tercio de banderillas y se inventa una faena ante un toro sin fuerza, al que le saca algunos pases buenos al final de faena. Mata de estocada trasera y atravesada tras dos pinchazos. Aplausos.

2º.- Toro suelto de salida al que Luis David recibe con verónicas y chicuelinas sacando al toro al centro del ruedo. Tras un tercio de varas y banderillas un tanto desordenado, abre faena rodillas en tierra con buenos derechazos seguidos de dos buenas tandas por el derecho, que hacen sonar al tendido. Intenta seguir por el izquierdo por el que después de un buen intento llega a pegar pases buenos. Mata de una estocada que le hace cortar una oreja.

3º.- Buen recibo de Capote de Toñete ante un toro de mucha nobleza. En el tercio de banderillas destaca Miguel Martin, al que al tendido saca a ovacionar. Tras brindar al publico empieza una faena que va de más a menos, en la que al joven diestro se le vio un tanto acelerado. Entra a matar con todas las de la ley, estocada entera en la que recibe un golpe. Una vez dobla el toro, Toñete es llevado por su cuadrilla a enfermería por el golpe sufrido en su rodilla derecha. Oreja.

4º.- Tras un pequeño trasteo en la salida, Garrido ejecuta una buena serie por chicuelinas en el centro del ruedo. El toro realiza una buena pelea en varas. Comienza el Garrido rodilla en tierra por el pitón derecho, faena de menos a más en la que saca su lado más torero y consigue tandas por ambos pitones que calan fuertemente en el tendido. Mata de estocada entera, un poco atravesada y efectiva, que le permite cortar dos orejas y ser el.primero en abrir la puerta grande en esta feria.

5º.- Recibe Luis David al toro con un ramillete de verónicas con buen temple rematado con una media. Tras un leve paso por el caballo, el diestro mexicano ejecuta un quite por zapopinas que despierta al tendido. Luis David comienza la faena por el pitón derecho intuyéndose que puede alcanzar cuotas altas, debido a la movilidad del toro. Tuvo altibajos, pero se vivieron buenos momentos, algo intermitentes. Tras un final de faena con doblones circulares, el mediano de los Adame mata al toro mediante la suerte de recibir, con un buen volapié. Dos orejas, quizá algo exageradas, que se unen a la inicial para sumarse a la ya puerta grande abierta por Garrido. Vuelta al ruedo al toro, 506 kgs., de nombre "Atlético".

6º.- José Garrido, ejerciendo como director de lidia, tras no poder regresar Toñete de la enfermería, se encarga de pasaportar al sexto toro de la tarde, el único con el hierro de "La Reina". Muestra intención el pacense, llegando a llevar al toro al caballo con un galleo por chicuelinas. Tras un tercio de varas y banderillas correcto, Garrido comienza su faena con rodillas en tierra, llamando al toro desde el centro del ruedo. Lo consigue tras ser desarmado una primera vez. Por mucho que insiste el joven matador, el toro tenia fuerza y movilidad escasa, llegando incluso a echarse al piso en mitad de faena. Garrido termina abreviando y mata tras dos pinchazos. Aplausos.

 

Galería de fotos

41
4
38%
Satisfacción
46%
Esperanza
15%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios