CRÓNICAS

Juanito y Carlos Dominguez a hombros en la matinal de Olivenza

Ambos cortaron dos orejas a los segundos de sus lotes tras sendos sustos que en el caso del diestro luso le obligó a pasar por enfermería. Diego San Román ovacionado en su primero.
sábado, 9 de marzo de 2019 · 11:59

Abría plaza Juanito con un bonito novillo de Carriquiri. Tras un breve trasteo y paso por el caballo, el luso probó al toro en los medios con un quite por gaoneras. En banderillas el novillo acusó el poco arranque que tenía, teniendo los subalternos que hacer un esfuerzo notorio. El de Carriquiri perdió las manos en el inicio de faena, en el que Juan tuvo que cuidar mucho al novillo, que se quedaba muy corto en la embestida y acusaba una falta de arranque importante. Tras algunas tandas por ambos pitones, en las que se vio algunos de pecho buenos, el joven novillero consiguió sacarle una tanda muy buena, tirando de valor y técnica. Mató de una estocada entera, trasera y un poco atravesada tras dos pinchazos anteriores. La cosa queda en aplausos.

A la puerta de chiqueros se fue Juanito para recibir a su segundo novillo, este de El Freixo, por  gaoneras. Tras un tercio de varas y banderillas en los que no destacó nada, Juanito empezó su faena en los medios, aunque el de El Freixo iba un poco suelto y tuvo que tirar de oficio el portugués para acoplarlo a los terrenos. En la faena de muleta se vivieron momentos de  gusto y toreria, faena que fue sobretodo intermitente. El luso entró a matar dejando una estocada entera, pero quedando en la cara del novillo, que lo atrapó y quedó este varios segundos sobre los pitones. Tras salir de la cara fue al suelo donde otra vez el de El Freixo arremetió contra él de nuevo. Dos orejas le concedió el palco. Tras la vuelta  al ruedo Juanito ingresó en la enfermería.

El segundo turno correspondía a Diego San Román y a un novillo de San Pelayo. Tras el recibo sin nada que destacar, el novillo recibió un pinchazo como vara, pues sobrado de fuerzas no iba. En el inicio de faena Diego recibió varios enganchones, ante un novillo que cada vez se metía mas por dentro en la embestida, llegando a estar muy cerca de prender al novillero varias veces. Tras varias tandas en las que cada vez parecía más imposible que fuese a salir algo bueno de ahí, San Román fue capaz de pegarle una serie por el pitón derecho, sacándole los pasos de uno en uno al novillo, tanda que fue jaleada. Mató de una estocada muy atravesada y otra entera en buen sitio. Ovación con saludos para el espada. San Román llegó a entender a un novillo que le puso muchas dificultades desde los inicios.

El quinto novillo, de José Luis Iniesta, no dejó opciones a nada a San Román. El novillo, que empujó en el caballo, en el último tercio no manifestó cualidad buena alguna. Faena que Diego alargó en la que los enganchones fueron innumerables. Mató de una estocada muy desprendida y varios descabellos finales. Faena que pasa sin pena ni gloria. Silencio.

Carlos Domínguez, joven novillero que debutaba hoy con picadores, estoqueó de excelente manera a su primer utrero, en este caso de Talavante. Recibió al toro con dos largas cambiadas, tras las que fue fuertemente prendido. El percance pareció ser mucho más de lo que afortunadamemte fue, la cosa quedó en un golpe. Tras esto le realizó un quite por chicuelinas en los medios. En el tercio de banderillas saludaron sus subalternos correspondientes. Brindó la faena a sus maestros Luis Reina y Cartujano, de la Escuela Taurina de Badajoz. Rodillas en tierra con dos pases cambiados comenzó una faena que iba a alcanzar cuotas muy altas. Carlos realizó una faena con un gusto desmedido en la que destacaron algunas series por el derecho y una de naturales por el izquierdo. Terminó faena por bernardinas. Pinchó dos veces antes de pegar una estocada efectiva que hizo al novillo doblar. Fuerte petición de oreja que el presidente ningunea y termina en vuelta al ruedo para el novillero y broca al palco. El pacense realizó una faena con mucho gusto en la que al principio sufrió una cogida que al final se quedó en susto.

El ultimo turno correspondía a Carlos Dominguez y a un novillo de Vistalegre. Novillo que desde que salió por toriles se vio que no humillaba y cabeceaba bastante. Pasaron los primeros tercios y Carlos Dominguez comenzó faena con un gusto  excepcional. La labor, basada principalmente en el pitón derecho, arrancó los aplausos del tendido en numerosas ocasiones. El pitón izquierdo lo probó por naturales, consiguiendo algún lance bueno. El debutante mostró una seriedad y una madurez durante toda la tarde que cualquiera diría que lleva años con picadores. Tiró de algún  circular cuando la faena ya se acercaba a su fin. Mató de estocada tendida, suerte en la que se llevó un golpe en su pierna derecha. Dos orejas. Sin duda el debutante deja lo mejor de la tarde en conjunto. Quedan ganas de volver a verle.

 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Olivenza, Badajoz.- Corrida concurso de ganaderías, segunda de feria, algo menos de media entrada. Novillos de Carriquiri, José Luis Iniesta, El Freixo, Talavante, Vistalegre y San Pelayo para Juanito, Diego San Román y Carlos Domínguez.

Juanito, aplausos y dos orejas

Diego San Román, ovación con saludos y silencio

Carlos Domínguez, vuelta al ruedo tras petición de oreja y dos orejas

 


6
2
0%
Satisfacción
50%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios