BOCAIRENT

Sublime Emilio de Justo entre la disposición

Gran entrada e interesante festival en Bocairent, donde brilló el excelso toreo de Emilio de Justo y la entrega de El Fandi, Rubén Pinar y El Rafi. Se lidiaron buenos ejemplares de Fernando Peña
sábado, 13 de abril de 2019 · 19:31

Los altos costes que conllevan la organización de una corrida, incluso de una novillada, provocó que Bocairent repitiese la fórmula del festival, un tipo de festejo que el año pasado llenó la plaza y que en esta ocasión de nuevo tuvo gran aceptación. Los tendidos del coso inaugurado hace 176 años casi volvieron a colmarse para asistir a un interesante espectáculo a beneficio del Centro Ocupacional local que se saldó con el éxito de un dispuesto Fandi, un sublime Emilio de Justo, un valiente Rubén Pinar, un entregado Rafi y, sobre todo, con la satisfacción de una afición que reclama mayor atención taurina en la comarca valenciana de La Vall d’Albaida.

Sobrado de oficio y preparado de cara a su próxima reaparición vestido de luces en Jerez se vio a Rivera Ordóñez con el ejemplar que abría festejo, un astado repetidor que le permitió estar a gusto toreando sobre ambas manos, especialmente por el pitón izquierdo, por donde el animal repetía con mayor claridad. La labor de “Paquirri” tuvo gran eco en los tendidos, pero perdió los trofeos por su deficiente uso del estoque.

El Fandi formó un alboroto con las banderillas; clavó cuatro pares y puso boca abajo la plaza. Duró poco el buen ejemplar de Fernando Peña en la muleta del granadino, que firmó una gran tanda de naturales toreando muy despacio y llevándolo muy largo. Luego su toreo accesorio de adornos y desplantes mantuvo la atención del público, que agradeció su entrega premiándole con las dos orejas después de una excelente estocada.

Variedad y gusto exhibió Emilio de Justo con el percal, y excelso temple y profundidad con la franela. Le dio distancia al tercero de la tarde y se lo trajo siempre muy toreado. Asentado de plantas, encajado de riñones, cruzado, ceñido, roto, y ni rastro de su lesión en la muñeca izquierda. Toreo puro, entregado, sentido, muy de verdad. Faena de muchos quilates que, a buen seguro y a tenor de la emoción que provocó, le hubiese valido los máximos trofeos de no haberse demorado con los aceros.

Tuvo que hacer un considerable esfuerzo Rubén Pinar frente al cuarto, de escaso recorrido y muy protestón. Pero la firmeza y autoridad del albaceteño se impuso a la falta de clase del astado para acabar robándole los muletazos con mando y seguridad.

El Rafi manejó el capote con vistosidad y solvencia, y mostró tranquilidad y aplomo en el tercio final aún cuando el ejemplar que cerraba la tarde recortaba considerablemente sus viajes. El novillero francés tiró de él sin dudas hasta conseguir llevarlo más largo de lo que en principio se podía presagiar, además imprimiendo variedad a su quehacer. Su total entrega fue premiada con doble trofeo.

 

Ficha del festejo:

13 de abril de 2019. Plaza de toros de Bocairent, Valencia. Festival a beneficio del Centro Ocupacional local. Casi lleno. Astados de Fernando Peña, bien presentados y de buen juego en general.

Rivera Ordóñez “Paquirri”: saludos.

El Fandi: dos orejas.

Emilio de Justo: oreja tras aviso.

Rubén Pinar: oreja tras aviso.

El Rafi: dos orejas tras aviso.

 

FOTOGALERIA DEL FESTEJO

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios