LAS VENTAS

Sin pena pero con la gloria de Juan Ortega

Juan Ortega dio una merecida vuelta al ruedo tras le negativa del palco a la petición de oreja; Galván y Pablo Aguado si suerte en sus lotes
domingo, 21 de abril de 2019 · 17:29

Domingo se Resurrección, domingo de festividad; Jesús ha resucitado. Tarde gélida en la capital de España, parece que estamos en pleno invierno, no asoma ni un rayo de sol. Estás tardes me traen al recuerdo el famoso techo que quedó en "aguas de borrajas". ¿Hubiese sido la solución? El aforo de hoy de media plaza, las inclemencias no perdonan. David Galván, Juan Ortega y Pablo Aguado con astados de El Torero.

Comienza la tarde sonando el pasodoble "Plaza de Las Ventas" en el paseillo. Primero de la tarde para David Galván. 650 Kg negro salpicado y Lozano por nombre. Sale con mucha fuerza pero se viene abajo en el caballo. Un toro bien presentado pero sin fuerza desde el comienzo de la faena. El viento no cesa en toda la faena y parece que no lo va a hacer en toda la tarde. David Galván sale aporte todo con la muleta pero hace lo que puede, el viento no le permite torear como le gustaría. A pesar de ello, deja detalles de un torero con ganas. Varios naturales con gusto y un final de faena muy tenso y arriesgado del de Algeciras. Entra a matar varias veces y a la tercera lo consigue con un espadazo en lo alto. Silencio en el primero de su lote con algún aplauso desde el tendido.

Ecuador de la tarde. Toro castaño con nombre "Ostionero". Hará honor a su nombre tras varias volteretas que harán que el animal se estropee y no pueda lucirse David Galván. Sale a por todas en el segundo de su lote pero sin opciones desde el comienzo de faena. El público pide al unísono el cambio de toro. Pero veterinarios y presidente hacen oídos sordos. El frío les ha hecho quedarse perplejos ante el animal y no cambiarlo. Cada dos muletazos el toro se cae. La gente le pide que abrevie muletazo tras muletazo pero David lo intenta. Las ganas no cesan pero el animal no da más. Pitos durante toda la faena al toro y al presidente que ni se inmutan. Palmas para un David Galván que ha venido a dar la cara a la capital del toreo y bronca al presidente.

Segundo de la tarde para Juan Ortega, sevillano de nacimiento y checano de descendencia. Curtido en los festejos de su pueblo (Checa) y alrededores, llega a Madrid tras dejar buen sabor de boca al aficionado madrileño. Sarmiento 522 kg del 2013. Lo recibe por verónicas muy aplaudidas desde el tendido que le hacen ir a por más. Se nota el cuajo de Juan, viene muy preparado a su primer compromiso en Madrid. Coloca muy bien al toro en el caballo y el respetable se lo reconoce. Enloquece con el sevillano. Lo saca del caballo y da unas verónicas con mucha suavidad y empaque y arranca los olés. Trae ese sabor añejo y de torería que pocas tardes se ve. Pablo Aguado por verónicas en el quite de este segundo. Brinda al público desde el centro del ruedo y empieza la faena con la muleta con ayudados por abajo. Le da varias tandas de derechazos con gusto y sabor, muy prolongados. Una clase excepcional la de Juan. Espadazo en todo lo alto y el animal cae. Los tendidos se llenan de pañuelos blancos pero el presidente le priva de la oreja tras la fuerte petición de oreja. Cosecha una gran ovación que le lleva a dar una vuelta al ruedo de mucho peso.

Quinto de la tarde para Juan Ortega. Le cambian el astado por falta de fuerza, el presidente no duda tras lo ocurrido en el anterior. Una corrida de El Torero muy desigual. Tras el cambio del 5. Sale el 1º sobrero, Huracán de Lagunajanda. Bien presentado este sobrero que le ocurre lo mismo, va de más a menos en la faena sin dejar lucirse al sevillano.Buen saludo capotero en el segundo de su lote que se le ve aflorar las ganas de triunfo. Brinda a su mozo de espadas el quinto de la tarde que se funden en un caluroso abrazo. Empieza la faena por abajo. Con ganas de poder tocar pelo y corroborar su buen momento. Un momento que llega tras una larga preparación. Intenta ligar muletazos, pero le es tarea ardua. Dicen que el que la sigue la consigue, pero este no es el caso. Se va a por la espada. Tras varias veces, el toro cae, un aviso y silencio. 

Suena Vicente Ruíz "El Soro" en el tercero de la tarde. Turno de Pablo Aguado. Toro jabonero con 563 kg. Reza por nombre; Bastón. Toro muy distraído desde la salida de corrales.Juan ha dejado el listón muy alto y parece que la gente se ha enfriado. El silencio reina en el coso venteño en el inicio de la faena de Pablo Aguado. Pocas opciones tiene con el animal que desluce la faena. Si arrima pero entre en viento y el animal se lleva varios sustos que hacen levantarse al público de los asientos y preocuparse por el estado del torero tras u a voltereta. Media estocada y vuelve a reinar el silencio en Las Ventas.

Terminamos con el pasodoble "Andalucía Taurina". Mucha gente en sus móviles está pendiente de lo que ocurre en Sevilla. La desilusión de Madrid ayuda a que la gente esté más pendiente de otras cosas. Último de la tarde para Pablo Aguado que se ha quedado con mal sabor de boca y quiere quitarse esa sensación. 574 kg, bien presentado y aplaudido a su salida de corrales. Liga varias tandas de muletazos con la mano derecha que terminan con pases de pecho y palmas del respetable. Detalles de buen gusto del sevillano que se queda sin opción en la tarde del Domingo de Resurrección. La espada emborrona la faena. Aviso y silencio para acabar el domingo.

 

Ficha del festejo:

David Galván, silencio y palmas con bronca al presidente

Juan Ortega, vuelta al ruedo tras fuerte petición y silencio tras aviso

Pablo Aguado, silencio y silencio tras aviso

 

 

TORO A TORO

Plaza de toros de Las Ventas, festejo del domingo de Resurrección. Toros del Torero para los diestros David Galván, Juan Ortega y Pablo Aguado.

Primero de la tarde para David Galván. 650 Kg negro salpicado y Lozano por nombre. Pitado en el caballo. Toro bien presentado pero sin fuerza. David Galván hace lo que puede con el viento que no le permite torear como le gustaría. Detalles de un torero con ganas. Varios naturales con gusto y un final de faena muy tenso. Silencio.

Juan Ortega, segundo de la tarde. Lo recibe por verónicas muy aplaudidas desde el tendido. Coloca muy bien al toro en el caballo y el respetable se lo reconoce. Lo saca y da unas verónicas con mucha suavidad y arranca los olés. Pablo Aguado por chicuelinas en el quite. Empieza la faena con ayudados por abajo. Tanda de derechazos con gusto y sabor sevillano. Mucha clase la de Juan. Espadazo en todo lo alto. El presidente le priva de la oreja tras fuerte petición de oreja. Gran ovación. Vuelta al ruedo.

Tercero de la tarde. Turno de Pablo Aguado. Toro jabonera con 563 kg. Toro muy distraído. Juan ha dejado el listón muy alto y parece que la gente se ha enfriado. Deslucida faena de Pablo que poco puede hacer con el deslucido animal. Varios sustos que hacen levantarse al público de los asientos. Media estocada. Silencio

Ecuador de la tarde. Toro castaño con nombre "Ostionero". Hará honor a su nombre tras varias volteretas. El público pide al unísono el cambio de toro. Pero veterinarios y presidente hacen oídos sordos. Sin opciones. Cada dos muletazos el toro se cae. La gente le pide que abrevie. Pitos durante toda la faena al toro y al presidente. Palmas para David Galván  y bronca al presidente.

Tras el cambio del 5 de El Torero. Sale el 1 sobrero, Huracán de Lagunajanda. Bien presentado. Buen saludo capotero. Brinda a su mozo de espadas. Empieza la faena por abajo. Con ganas de poder tocar pelo y corroborar su buen momento. El toro de más a menos. Intenta ligar muletazos, pero le es tarea ardua. 1 aviso. Silencio.

Último de la tarde. Pablo Aguado se ha quedado con mal sabor de boca y quiere quitarse esa sensación. 574 kg, bien presentado y aplaudido a su salida de corrales. Liga varias tandas de muletazos con la mano derecha que terminan con pases de pecho y palmas del respetable. Aviso.

 

FOTOGALERÍA DEL FESTEJO

 

RETRATOS DEL FESTEJO

 


5
15
6%
Satisfacción
6%
Esperanza
86%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios