2ª SAN ISIDRO

"Pijotero" Perera

Protestada puerta grande de Perera, que desorejó a un toro de Fuente Ymbro, pleno de virtudes. Silenciados un Diego Urdiales al que se esperaba con ilusión tras la pasada feria de otoño y un Finito de Córdoba que lidio el peor lote de la tarde
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 19:01

Día de San Isidro en Madrid, segundo festejo de la feria y por primera vez en muchos años se colgó el cartel de no billetes. En tarde calurosa el público madrileño acudió en masa a la llamada del primer cartel que alumbró el famoso bombo, uniendo los destinos de Miguel Ángel Perera y el hierro gaditano de Fuente Ymbro, o lo que es lo mismo, a "Pijotero", un toro castaño, virtuoso, que traía consigo la sexta puerta grande del extremeño en Las Ventas. 

Completaban el cartel el triunfador de la pasada feria de otoño, Diego Urdiales y un renacido Juan Serrano, Finito de Córdoba, en el primer cartel de importancia de la temporada en el que no había entrado en sustitución de algún compañero, como había sucedido en Castellón y Valencia. La presencia del Rey Emérito y la Infanta Doña Elena terminaron de pintar un lienzo digno del mismísimo Francisco Goya.

"Pijotero" y Perera nos entregaron una faena para el recuerdo, por ese pitón derecho que era oro puro, un toro de categoría y nobleza, que surcaba el albero respondiendo a las exigencias del torero, acudiendo el animal desde lejos al envite de la muleta, cuidando todos los detalles de la lidia, no en vano supo administrarle Perera sabedor de lo que allí se estaba cociendo. Por poner algún pero, la demora en cuadrar al animal para darle muerte, que le costó un aviso y las protestas de un amplio sector de los tendidos que consideró excesivo premio por parte del palco la concesión de una segunda oreja, cuya petición honestamente carecía de los suficientes decibelios y la debida intensidad. 

Volvía Diego Urdiales al lugar de los hechos, siete meses después, misma ganadería e idéntico traje que el que lució en la exitosa feria de otoño, donde se consagró como lo que es, un gran matador de toros. Nos dejó dos faenas distintas, la primera que fue a más, con un toro difícil al que el riojano manejó con firmeza, a base de colocación, faena más para su satisfacción personal que para la del tendido. Y una segunda faena que fue a menos, con un toro descastado, que desencantó a un público que vino ilusionado con lo que pasó hace unos meses. Al menos, tal y como manifestó a las cámaras de la televisión, se fue feliz a casa.

Finito de Córdoba lidió el peor lote de la tarde, de hechuras contrapuestas, el primero bajo, de comportamiento irregular, embistiendo a arreones, y un segundo más alto, 621 kilogramos dio en la báscula, que se paró de inicio, lo que junto a las crecientes ráfagas de viento, impidieron ver a un Finito de Córdoba, camino de los veintinueve años de alternativa, intentando mostrar sus múltiples virtudes a los aficionados más jóvenes.

Y como no es oro todo lo que reluce, los toreros de plata hoy también brillaron bajo el sol de Madrid, excelentes tercios de Curro Javier, Javier Ambel y Vicente Herrera, aplaudidos por una plaza de Las Ventas que celebró su día grande como hacía mucho no recordaban los más viejos del lugar.

 

Ficha del festejo

Plaza de toros de Las Ventas.- Madrid. Toros de Fuente Ymbro  para los diestros Finito de Córdoba, Diego Urdiales y Miguel Ángel Perera. Colgado el cartel de no hay billetes. Festejo presidido por el Rey Emérito D. Juan Carlos y Dña. Elena de Borbón. Corrida de Fuente Ymbro con buenas hechuras en general, permisivos todos ellos a excepción del tercero, en el castigo del tercio de varas.

Finito de Córdoba, silencio en su lote

Diego Urdiales, silencio tras aviso y silencio

Miguel Ángel Perera, dos orejas la segunda protestada con ovación al toro en el arrastre y silencio

 

FOTOGALERÍA DEL FESTEJO

 

RETRATOS DEL FESTEJO

 

TORO A TORO

1.- "Tremendo", 512 kilogramos, negro bragado, perfecto de hechuras, muestra poco celo en el capote de Juan Serrano, "Finito de Córdoba". En el primer paso por el tercio de varas, el animal se deja castigar, encelándose en el peto del caballo. En la lidia de muleta, lo saca de inicio hacia fuera con suavidad, pero el animal embiste a base de arreones. Lo intenta Finito por el pitón derecho, presentando bien la muleta, aunque no obtiene respuesta de su oponente, muy irregular en su comportamiento dificultando la ligazón de las tandas. Pinchazo hondo y estocada entera caída. Silencio.

2.- "Indómito", 565 kilogramos, negro listón,  con enormes hechuras, serio, andarÍn, humilla poco en el capote de Diego Urdiales, del que sale algo desentendido. En el primer paso por el caballo descabalgó a Óscar Bernal, saliendo del tercio el animal sin dejarse hacer daño. En la muleta, el riojano entiende al toro a la perfección, mandando con firmeza a base de colocación. La sosería de la embestida desluce la lidia pese a lo cual Urdiales consigue ligar un par de series por el pitón derecho aplaudidas. Pinchazo y estocada entera, escucha un aviso, previo al descabello final. Silencio.

3.- "Pijotero", 549 kilogramos, castaño, de buenas hechuras también, luce con el recibo capotero de Miguel Ángel Perera con una serie de verónicas, ganándole terreno al animal. Mostró riñones en el caballo en la primera entrada. Aplaudidos en banderillas Vicente Herrera y Javier Ambel, brinda el toro al Rey Emérito, Don Juan Carlos. En el tercio de muleta, el toro deja una primera serie excelente, humillando, toreando Perera por bajo. Exigiéndole, citándole en largo, la faena va in crescendo. Lo va templando con buen criterio, administrando el tesoro del pitón derecho del de Fuente Ymbro. Escucha un aviso previo al estoconazo que da digna muerte a un toro de categoría. Dos orejas la segunda protestada con ovación al toro en el arrastre,

4.- "Jaranero", 621 kilogramos, castaño, toro alto, muestra poco celo en el capote de Finito de Córdoba, del que sale suelto. En la primera entrada en el tercio de varas descabalga a José Manuel García, El Patillas, no sin dejarle antes un buen puyazo. En la muleta, tras un buen inicio por bajo, se para el animal, dificultando el viento la colocación del trapo a Finito. Lo intenta el de Sabadell, sin respuesta alguna por parte de su oponente. Pinchazo y estocada en dos tiempos, atravesada. Silencio.

5.- "Ditero", 521 kilogramos, negro listón, toro bajo, serio, con buenas hechuras como toda la corrida. Se queda corto en el capote lo que impide a Diego Urdiales lucir por verónicas. En el caballo se emplea con buena actitud en su primer paso. Buen par de banderillas de "Pirri", brinda también Urdiales al Rey Emérito. En la muleta el de Fuente Ymbro humilla de inicio, dejando unas buenas primeras tandas por el pitón derecho. Lo intenta el diestro por el izquierdo pero la faena va viviendo a menos, perdiendo el toro las virtudes que apuntaba, carente de casta. Pinchazo y media estocada caída. Silencio.

6.- "Taranto", 557 kilogramos, negro, serio también, se encela en el capote, luciendo Perera por verónicas. En el tercio de varas se deja pegar, siguiendo la tónica de toda la corrida. Buenos pares de banderillas de Curro Javier y Vicente Herrera que saludaron ovación. Brinda el toro Perera a su paisano Antonio Ferrera tras el accidente sufrido en el día de ayer. En la muleta el toro se muestra insulso, sin transmisión alguna, carente de fuerza. Lo intentó sin mayor fortuna el extremeño por ambos pitones. Pinchazo y media estocada. Silencio.

 



6
3
20%
Satisfacción
20%
Esperanza
40%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios