SAN ISIDRO

25 años no son nada

Tres toreros jóvenes que han dejado su huella en una tarde ventosa en la que Ginés Marín consiguió el único trofeo de la tarde
sábado, 18 de mayo de 2019 · 19:12

25 años se cumplían hoy del día en que Julio Aparicio soñó y bordó el toreo en Madrid con no más de 20 muletazos. Una faena que a día de hoy sigue vigente y en el recuerdo de todos aquellos que tuvimos la fortuna de vivirla. Que bonito es el toreo cuando un cuarto de siglo después, aún nos emocionamos con esos toreros que con 20 muletazos pueden poner boca abajo el alma y el espíritu del aficionado y remover los cimientos de Madrid.

Lo de hoy no ha sido evidentemente, ni tan rotundo ni tan grande como lo de Julio pero es cierto que ha habido dos faenas que han tenido buen nivel, en primer lugar Ginés Marín, al que hay que reconocer mucho mérito y disposición. En un torero que viene a Madrid 3 tardes y que desde el primer minuto y el primer toro viene a darlo todo... Hoy ha sido capaz de cortar a un oreja nada fácil y con una ventisca importante. Parece que Ginés es sabedor de la importancia de esta feria para él y todos los toreros jóvenes que no quieran quedarse rezagados en la carrera por los puestos altos del escalafón esta feria de San Isidro.

Luis David tampoco se quiso quedar a la zaga y ya en su primero intentó incluso yendo a porta gayola (impedida por un nervioso torilero), todo aquello que le llevara al triunfo, con un amplio repertorio capotero y con muy buena disposición con la muleta. Estuvo a punto de triunfar en su primer toro, sobreponiéndose a la continua protesta de sus cites y colocaciones que le venían desde el tendido.

Pablo Aguado es ese torero que decíamos al principio capaz de remover cimientos y almas. Es un torero distinto con el que incluso los neófitos son capaces de captar algo distinto en este torero, su forma de andar a los toros, su despaciosidad en los muletazos y su toreo natural, sobre todo eso natural y no forzado, han conseguido crear una aureola más que merecida de torero importante. También ha conseguido el sevillano cosas muy importantes que en el día de hoy se han confirmado. En primer lugar reconocer que es capaz de llevar gente a la plaza sólo por su condición y por su nombre y ha sido capaz de casi llenar hoy Madrid con su sola presencia; en segundo lugar como comentaba anteriormente, es capaz de encandilar a los no que son aficionados habituales y hacerles desplazarse a Madrid a verle y consiguiendo que esos aficionados también vean algo distinto que les atrae. Por ultimo hoy he visto por primera vez en 40 años que a un torero triunfador en Sevilla no se le espere en Madrid con la lupa y al contrario se le aplaudan hasta los enganchones y los desarmes, esa es buena noticia, porque nadie es culpable de ser buen torero y de triunfar en Sevilla o en donde sea.

No tengamos prisa porque Pablo Aguado y Madrid están condenados a entenderse y disfrutarse, porque Madrid es la primera plaza del mundo y Aguado ahora mismo ofrece algo de lo que estamos faltos en el toreo, naturalidad y toreo. Porque el sevillano está llamado a ser uno de esos toreros de los que dentro de 25 años nos despertemos desvelados por la noche y recordemos alguna de sus faenas en Madrid, como me ocurre a mí e imagino que a muchos cuando recordamos aquel 18 de mayo de hace 25 años, Gracias Julio por hacerme soñar aquel día y por dejar que mi rincón de aficionado guarde aquella faena para siempre en mi vida.

 

 

Plaza de toros de Las Ventas.- Quinto festejo de San Isidro. Toros de Montalvo para Ginés Marín, Luis David y Pablo Aguado. Casi lleno.

Ficha del festejo:

Ginés Marín, oreja tras aviso con ovación al toro en el arrastre y silencio tras aviso

Luis David, vuelta al ruedo tras petición y silencio

Pablo Aguado, silencio con leves pitos al toro y saluda ovación

Incidencias: Parte médico de Pablo Aguado “Contusión en región frontal izquierda, contusión primer dedo mano derecha, puntazo corrido en glúteo derecho y esguince en ligamento lateral interno rodilla derecha. Pronóstico: Leve, no le impide continuar la lidia.” (Fdo. Máximo García Leirado)

 

SECUENCIA del percance de Pablo Aguado

 

Fotos: Álvaro Ramírez

 

TORO A TORO

Primer toro de la tarde de nombre cumplidor número 17 y 593 kg de peso que realiza una salida sosa sin emplearse con la cara media altura, que no le permite a Ginés Marín lucirse en el saludo inicial. Quite por Gaoneras de Adame. Comienzo sin probaturas de Ginés en los medios y ya en la 3 tanda se ha recorrido toda la plaza en busca del sitio donde menos moleste el viento y en donde se centre el toro que anda algo descompuesto. Es con la izquierda cuando toro y torero consiguen acoplamiento y llegar a los tendidos. Va a más el toro por el piton izquierdo y bien Ginés en tandas largas y poderosas, aunque en los remates y por arriba el toro le protesta. Cierra con unas bernadinas prácticamente en el centro del ruedo ajustadísimas y cambiando el pitón con muchisimo riesgo y mérito. Lo mata de un espadazo perfecto de ejecución, colocación, lento y por derecho. Suena 1 aviso con el toro ya prácticamente muerto. Una oreja para Ginés Marín y ovación para el toro.

Segundo toro de la tarde de nombre Enviado numero 80 y 555 kilos de peso. Intenta ir Luis David  a porta gayola pero el torilero lo impide abriendo la puerta de chiqueros con premura. Lo lancea con temple y compás Adame ganándole terreno hasta los medios. Gran tercio de varas a cargo de Óscar Bernal, sobre todo en un gran primer puyazo. Entra al quite Pablo Aguado que deja su tarjeta de visita con dos lances extraordinarios a la verónica y le replica Adame por Lopezinas. Brindis de Luis David  al público y comienza la faena de rodillas  en el centro del ruedo toreando en redondo y el toro respondiendo con calidad. Ya de pie se le protesta al torero hidrocálido la colocación y el cite. Van a más las protestas a la colocación y cite del torero y en ese momento en los medios y con la mano izquierda consigue dos tandas largas y profundas a un toro de gran fondo y clase. Cierra por bernadinas en terrenos del 4 y lo mata en la suerte de recibir al tiempo que suena un aviso. Gran ovación para el toro y petición de oreja y vuelta al ruedo para el torero.

Tercer toro de la tarde de nombre Tomatoso número 73 y 531 kg de peso. El aire imposibilita el lucimiento a Aguado, al que parece que se le espera en la tarde de hoy. Sale el toro lastimado después del primer puyazo y después del segundo se cambia el toro y se devuelve a corrales. Va a salir el primer sobrero. 3º bis de la tarde de la ganadería de Luis Algarra de nombre Travieso número 66 y 540 kg de peso. Resulta arroyado Pablo Aguado al rematar los lances de salida de capote y se duele de la rodilla. Quite por chicuelinas de Gines Marín templado y con gusto. Comienza la faena Pablo Aguado a un toro muy justo de fuerzas y que le cuesta mucho desplazarse y humillar. En un muletazo le coge en una voltereta fea quedando a merced del toro en varias ocasiones, pero vuelve a la cara, pareciendo que no va herido. El efecto Sevilla y el esperar tanto a un torero como Pablo Aguado tiene su repercusión esta tarde en Madrid en donde se le espera y se le permite todo a Pablo Aguado ante un toro invalido. 1 Pinchazo feísimo en los bajos, un bajonazo deja en mano de las mulillas al tercero de la tarde. Leves pitos para el toro y  silencio para Pablo Aguado.

Cuarto de la tarde de nombre Pocapena 59 y 590 kilos de peso. Toro muy atacado de peso que lo está acusando perdiendo las manos en alguna ocasión y no pasando en las telas. Entra al quite Adame y vuelve a perder las manos. Brinda Gines al público y comienza directamente toreando al natural. Pierde las manos en algunos momentos el toro y desluce los buenos muletazos del extremeño en las primeras tandas. Entre el aire y las pérdidas de manos del toro se ha diluido una faena, que no ha terminado de arrancar. Un pinchazo y una estocada entera pasaportan al cuarto de la tarde después de sonar 1 aviso. Silencio para el toro y silencio para Gines Marín.

Quinto toro de la tarde de nombre Rapaz 30 y 650 kg de peso. Sale echando las manos por delante impidiendo el lucimiento con el capote. En el comienzo de faena de Luis David el aire hace de las suyas y complica el acople con un toro que ha mejorado de sus primeras embestidas. Noble en sus embestidas se ha quedado el de Montalvo, pero la faena no coje vuelo y Adame no logra enganchar al publico madrileño. Mata de estocada desprendida. Silencio para el toro y para Adame.

Sexto toro de la tarde de nombre Tapado número 50 y 591 kg de peso. Se sale suelto de los lances de recibo y no nos permite ver el tan ansiado toreo de capa de Pablo Aguado. Brindis al público de Aguado y comienzo de faena suave y acompansado que   encandila al público de Madrid.  Grandes tandas del sevillano al que se le aplauden y jalean hasta los enganchones y las pérdidas de mano del toro. Una estocada haciendo guardia en la primera entrada y varios pinchazos esfuman la posibilidad de oreja. Silencio para el toro y ovación con saludos para Pablo Aguado.

 



6
1
20%
Satisfacción
40%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios