SAN ISIDRO

Una novillada en Madrid

Rafael González cortó una oreja al segundo de su lote. Fernando Plaza fue ovacionado en el sexto y Marcos silenciado en su lote
lunes, 20 de mayo de 2019 · 19:34

Sí señor, primera novillada del abono Isidril en Madrid y me encuentro eso, una novillada de principio a fin. Con sus novillos presentados correctamente para lo que debe ser este tipo de festejos, con unos novillos del Conde De Mayalde que se han movido casi todos, unos con muy buenas condiciones y otros con peores, pero todos moviéndose y propiciando cuando menos la emoción y el poder ver a cada uno de los novilleros, presentar sus credenciales novilleriles y mostrar sus cualidades en la mayoría de los casos todavía por descubrir, pero que con animales así, al menos se pueden ver, para bien o para mal. Hoy los novilleros han querido y algunas veces han podido y otras muchas no, pero siempre lo han intentado y han estado en novilleros, que es lo que se pide, el novillo que sea como tiene que ser y el novillero que sea novillero con sus defectos y virtudes, pero con todas las ganas del mundo.

Rafael González ha tenido hoy en Madrid un lote de novillos del Conde De Mayalde, de los que se sueñan, de los que te permiten lograr un triunfo que te ponga a funcionar de verdad. Un primer novillo con ritmo, profundidad, importancia y nobleza por ambos pitones, que después de recibir 3 puyazos  y sus respectivos quites, atendía con prontitud a todos los cites del madrileño, que no le cortó la oreja por la espada. Oreja que si cortó al cuarto, otro buen novillo, que si logro matar bien y que le permitió triunfar y arreglar lo del primero de la tarde. Rafael es un novillero con capacidad y que no se deja nada en el tintero, realiza todo tipo de suertes, variado y listo y que aun pudiendo haber salido a hombros hoy en Madrid, se lleva una oreja en el esportón.

A Marcos le esperaba una tarde de mucha responsabilidad al finalizar el paseíllo, y creo que le pesó en exceso esa presión, es un novillero que anda fácil, con un temple innato que hoy en Madrid por momentos lo ha mostrado, pero que en otras fases de las faenas ha estado demasiado encima de sus oponentes, ahogando embestidas que con un poco más de aire, hubieran sido mucho más aprovechables. Se le fue la tarde a Marcos y no pudo ser, a pesar de los muchos intentos y de las ganas de un novillero espigado y templado, que debe soltarse y disfrutar, porque tiene cosas buenas por mostrar.

Cerraba cartel Fernando Plaza, y a la postre, al menos para mí, ha sido la sorpresa de la tarde, curiosamente siendo el novillero más verde de los tres, y por supuesto fruto de esa falta de oficio el novillero que más errores ha cometido, pero también ha sido el novillero al que más condiciones se le han intuido, es ese novillero que viéndole torear con la mano izquierda con los pies asentados, encajado de riñones e intentando llevar hasta el final a los novillos, ilusiona que se vaya cuajando y manteniendo ese concepto del toreo, que sólo le puede llevar a caminar por buen sitio en el escalafón de novilleros. Ya llegaran las estadísticas y las urgencias, de momento, mostrando condiciones y conceptos positivos, como el temple, el valor, y queriendo ser novillero, es ir por el buen camino.

Todo perfecto hoy en Madrid, menos el público que parecía de “cum laude” y demasiado frio para ser 3 novilleros, que nadie se olvide, no quiero decir con eso que se les tenga que regalar nada por supuesto. Aunque creo que hoy han funcionado demasiado la cesión de abonos y la presencia de despistados en el tendido.

Plaza de toros de Madrid. Séptima de abono. Primera novillada del ciclo. Novillos del Conde de Mayalde para Rafael González, Marcos y Fernando Plaza. Se guarda un minuto a la memoria del ganadero Fernando Domecq.

Ficha del festejo:

Rafael González, saluda ovación con ovación al novillo en el arrastre y oreja

Marcos, silencio y silencio tras dos avisos

Fernando Plaza, silencio y ovación con ovación al novillo al arrastre

 

Fotos. Joël Buravand

 

TORO A TORO

Primer novillo de la tarde de nombre Andaluz número 15 y 535 kilos de peso. Le recibe Rafael González a porta gayola poniéndose muy largo y a continuación en el tercio le receta un saludo capotero variado y con mucha quietud que encandila al publico. Quite por chicuelinas a cargo de Marcos. Tres puyazos recibe el novillo y permite que los 3 novilleros puedan ejecutar quite y de esa forma Fernando Plaza también lo realiza.  Brinda al público Rafael González, y comienza faena ganando terreno hacia los medios. Primeras tandas buenas del madrileño, ante un novillo que embiste con importancia, largura, prontitud y fijeza. Extraordinario novillo por ambos pitones, aunque es por el derecho por donde se encuentra mas a gusto el novillero. Cierra faena por bernadinas. Faena y lidia voluntariosa de Rafael que cierra con 1 pinchazo y casi media. Gran ovación para el novillo y ovacion con saludos para Rafael González.

Segundo novillo de la tarde del hombre Atrevido número 32 y 478 kilos de peso. Sale Marcos ganándole terreno al de Mayalde hasta los medios, con facilidad. Entra en su turno de quites de nuevo Fernando Plaza, en ésta ocasión por tafalleras muy templadas y con mucha quietud. Brinda al público Marcos y cita desde los medios para darle hasta 3 pases cambiados. Otro novillo con mucha calidad, incluso con una embestida más suave que su hermano. Intenta instrumentar faena Marcos en los medios ahogando en algunos momentos la embestida del novillo que en la distancia corta pierde sus buenas condiciones. Lo intenta Marcos por ambos pitones viniendose abajo a partir de mitad de faena, mata de una estocada haciendo guardia. Silencio para el novillo y el novillero.

Tercer novillo de la tarde de nombre Entrador número 17 y 498 kg de peso. Sale mostrando una mansedumbre exagerada, buscando hierba y agua por el ruedo. Se espabila y despierta en el caballo apretando y metiendo los riñones, aunque sale suelto, pero ahora ya embiste y se mueve pareciendo otro novillo distinto. Entra al quite Rafael González. Brindis al publico de Fernando Plaza. Comienzo de faena de Fernando por estatuarios muy quieto y muy templado. Se lo quiere pasar muy cerca y el novillo no es igual que sus dos primeros hermanos. Facil con la mano izquierda, por donde se le atisba un concepto puro y profundo. La falta de chispa del novillo no permite que rompa la faena. 1 Pinchazo hondo le vale para descabellar y después de un golpe de verduguillo y un aviso se echa el novillo. Silencio para el novillo y para el novillero.

Cuarto novillo de la tarde de nombre Chorlito I número 5 y 487 kg de peso. De nuevo variado y valiente con el capote Rafael González en el saludo. Entra Marcos al quite con dos tafalleras y revolera templadas. Inicio de faena de Rafael de rodillas, incluso sacando al novillo por la espalda en un muletazo. Novillo pronto y con fijeza  al que intenta acoplarse el novillero en las primeras tandas. Logra alguna buena tanda por el pitón izquierdo Rafael, corta 1 oreja

Al quinto de la tarde lo recibió Marcos a  portagayola con dos lastgas cambiadas de rodillas en el tercio. Buena actitud del novillero que a pesar de su disposición no llegó del todo a tomarle la distancia correcta. Mató de estocada tras dos pinchazos y fue silenciado tras dos avisos.

Sexto novillo de la tarde de nombre Estafador número 26 y 501 kg de peso. Templado y estoico de nuevo Fernando Plaza parando a su novillo. Quite vistoso de Rafael González. Brinda Fernando Plaza a sus maestros de la escuela de Madrid Fundi, Miguel Rodríguez y Rafael de Julia. Empieza de rodillas con ese valor seco que le caracteriza. Novillo con movilidad pero que tiene mala salida al final de los muletazos, tocando la pañosa. De nuevo vuelve la mano izquierda de Plaza a poner de acuerdo a Madrid, en una brillante tanda larga y cadenciosa. Después de una tanda con la mano derecha, vuelve a la izquierda con buen aire. Faena intermitente, pero que ha dejado constancia de la calidad y el valor que tiene este novillero, a pesar de estar muy nuevo. Aún con el novillo rajadito le roba algún buen muletazo. Mata de estocada entera contraria sonando un aviso antes de doblar el sexto de la tarde. Ovación para el novillo y para Fernando Plaza.

 



1
1
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios