SAN ISIDRO

No hay quinto malo pero cuarta sí

Tarde sin trofeos en la que tan sólo Castella saludó una ovación en el primero de su lote
jueves, 23 de mayo de 2019 · 18:26

Quien nos iba a decir a nosotros, que la corrida de Jandilla no iba a embestir y mucho más después de la temporada que lleva el ganadero y del altísimo nivel que están mostrando los toros extremeños en este principio de temporada. Venía el ganadero de echar corridas de toros sobresalientes en Valencia donde se le dio la vuelta al ruedo a un toro para el que se pidió el indulto toreado por Castella, en Arles donde nuevamente Castella estuvo sensacional con un toro y por supuesto no podemos olvidarnos de la gran tarde de Sevilla, la del triunfo rotundo de Pablo Aguado donde saltaron unos pocos de toros que hicieron las delicias de toreros y público, dando una tarde de toros gloriosa.

Y así llegaban a Madrid, en su cuarta comparecencia de la temporada, donde tiene que salir la corrida de verdad  destino nos tenía reservada la de cal después de unas tantas de arena. La mala salió hoy en Madrid y es que de toros no saben ni las vacas y sino a las pruebas me remito.

De la terna de matadores había uno que seguramente venía treéendamente ilusionado con el cartel puesto que Sebastián Castella ha sido uno de esos toreros que ha disfrutado de las buenas calidades de lo de Jandilla con ese toro de Valencia y el de Arles. Pero nada más lejos de la realidad porque hoy no ha podido ser aunque es cierto que el francés ha estado en Madrid firme, valiente y con capacidad y que una vez más muestra su cara buena, en su plaza y volviendo a la tauromaquia que ha encandilado muchas veces al público venteño.

Emilio de Justo puede decir que lo mejor de la tarde es que le quedan otras dos en la feria  sobre todo para quitarse el mal sabor de boca que le ha dejado la de hoy. Bien es verdad que le han correspondido en suerte dos toros bruscos y que tenían un mismo denominador común, que era pegar un tornillazo al final del muletazo y con ese tipo de toros es muy importante el temple y sobre todo que no tropiecen al final del mismo. Pero hoy De Justo no lo ha conseguido y sus dos faenas no han sido lo que todo el mundo esperaba. Le quedan dos balas de otro estilo que a la postre son las que le tienen que salvar la feria y con las que nunca ha fallado el torero extremeño, Victorino y una que se puede mover de Baltasar Ibán.

Ángel Téllez es el único que saca algo en claro de la tarde de hoy porque al menos ha confirmado alternativa y para él será una fecha inolvidable sólo por ese motivo porque por el lado artístico no ha podido ser siguiendo la tónica general de la corrida. Bien es cierto, que el joven matador ha mostrado disposición y ganas y en algunos momentos del sexto toro de la tarde ha estado firme y buscando siempre la profundidad y la colocación y a día de hoy y con los toros de esta tarde, no es mal bagaje al menos para mantener todo el crédito intacto y dejar buen sabor de boca en Madrid, en San Isidro y el día de tu confirmación, casi ná……

Plaza de toros de Las Ventas.- Décimo festejo de la feria de San Isidro. Toros de Jandilla/Vegahermosa para los diestros Sebastián Castella, Emilio de Justo y Ángel Téllez que confirma alternativa. Casi lleno.

Ficha del festejo:

Sebastián Castella, ovación y silencio con leves palmas al toro 

Emilio de Justo, silencio y silencio

Ángel Téllez, silencio con pitos al toro en el arrastre en su lote

 

FOTOGALERÍA DEL FESTEJO

 

DETALLES DEL FESTEJO

 

TORO A TORO

Primer toro de la tarde de nombre Gallego numero 44 y 537 kilos de peso. Muy mansito de salida y con la cara alta y con aire de despistado en el capote. No humilla y tiene falta de fijeza, se le cae en el encuentro con el caballo la vaina del pitón izquierdo. Desastroso tercio de banderillas. Ceremonia de confirmación de alternativa para Ángel Téllez con Castella de padrino y de Justo como testigo. Sigue manteniendo el toro en la faena de muleta las condiciones negativas que apuntó durante los primeros tercios y Ángel Téllez se muestra animoso pero sin conseguir su propósito. Se alarga en su faena con la intención de agradar, pero resulta imposible el lucimiento. Pinchazo precede a una gran estocada. Pitos para el toro y silencio para Ángel Téllez.

Segundo toro de la tarde de nombre Gobernante número 12 y 574 kg de peso. Salida descompuesta del segundo de la tarde y que le sujeta y le agarra bien el capote el francés Sebastián Castella. Se le da muy poquito en el tercio de varas bajo la petición del propio matador. Entra al quite Emilio de Justo sin éxito. Devolución de trastos de Ángel Téllez a su padrino Sebastian Castella. Inteligente y torero comienzo de faena de Castella, empujándole a embestir por abajo y con mucha suavidad. Muy templada y suave la faena, consiguiendo que el toro vaya a más. Se le protesta la colocación en el cite por el pitón izquierdo puesto que el toro por ese pitón no repite y le deja descolocado. Cierra la faena en la distancia corta que tanto le gusta al francés. Mata de casi entera y suena un aviso. Silencio para el toro y ovación para Castella.

Tercer toro de la tarde de nombre Reinete numero 49 y 538 kg de peso. Saludo capotero sin pena ni gloria de Emilio de Justo con un toro que echa las manos por delante por su falta de fuerzas. Saluda en banderillas Morenito de Arles. Descompuesto el comienzo de faena por la condición de toro y la falta de acople del extremeño que en el tramo final de los muletazos le tropieza con un molesto cabezazo del toro. Sigue tocando la muleta de Emilio de Justo en el final de los muletazos desluciendo las tandas. Molesto calamocheo y difícil de templar. Está a punto de arrollarle en un muletazo en donde se descubre, toro exigente que hay que llevar muy toreado y templado. Dos pinchazos y una estocada terminan con el tercero de la tarde. Silencio para el toro y silencio para el torero.

Cuarto de la tarde de nombre Orador número 86 y con 543 kg de peso. Otro Jandilla que tampoco se deja torear con el capote, suelto y con poca fijeza. Buen quite por chicuelinas de Sebastián Castella muy ceñidas, incluso en una de ellas está a punto de ser arrollado. Emocionante comienzo de faena de Sebastián Castella viniendose a gran velocidad el toro y sacándoselo por la espalda en un pase cambiado en el último momento, repitiéndolo hasta en tres ocasiones siendo desarmado en la tercera. El francés no duda y de nuevo se va a los medios al igual que en el primer toro de su lote, para ejecutar la faena directamente en los medios. Brillante en el toreo en redondo en las primeras tandas hasta que la aguanta el toro. Mata de media estocada trasera y tendida después de que suene un aviso. Leves palmas para el toro y silencio para Castella

Quinto toro de la tarde de nombre Imperial número 9 y 563 kg de peso. Un toro más en la tarde que no se deja torear con el capote y con el que Emilio de Justo no encuentra el acoplamiento de salida con el capote. Buen quite de Ángel Téllez por chicuelinas. Otro toro complicado de Jandilla, que suelta la cara y no permite el lucimiento a De Justo. Lo intenta el extremeño por ambos pitones si llegar a conectar con los tendidos, incluso protestandole en algunos momentos la colocacion y el cite. Mata de estocada entera en la suerte natural. Leves pitos para el toro y silencio para Emilio de Justo.

Sexto toro de la tarde de nombre Pensionista número 100 y 541 kg de peso. Intenta el toreo a la verónica Ángel Téllez. Buen quite, con mucho valor de Ángel Téllez. Brindis al público de Ángel Téllez. Inicia la faena con las dos rodillas en tierra en el centro del ruedo y en el primer muletazo está a punto de llevárselo por delante. Tiene mejor condicién este último toro de Jandilla, pero no quiere nada por arriba todo lo quiere por abajo y Téllez le va cogiendo el ritmo a la embestida y a las distancias. Toro más pacífico, después de la guerra de los 5 anteriores pero sin llegar a ser extraordinario. Bien Téllez en la tarde de su confirmación con seriedad y firmeza e intentado un toreo de mano baja y largura en sus trazos, unidos a una buena colocación. Alarga su faena en exceso por la ambición del triunfo y suena un aviso antes de entrar a matar. Mata de estocada entera. Pitos para el toro y silencio para Ángel Téllez.

 

Fotos: NTR Toros (Manolo Briones)

 



Galería de fotos

1
3
0%
Satisfacción
50%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios