SAN ISIDRO

Más valió el valor que el oficio

Oreja para Juan Leal que resultó gravemente cogido. Silenciado un Octavio Chacón que mostró su buen saber hacer sin respuesta por parte del tendido. Más voluntad que efectividad de Javier Cortés
sábado, 25 de mayo de 2019 · 20:49

Duodécima de feria, corrida de Pedraza de Yeltes para Octavio Chacón, Javier Cortés y Juan Leal, tres matadores de toros con más trayectoria en Francia en los últimos años que en España y quizá eso se noto en la afluencia de público, cerca de dos tercios de varas. Un hierro, el salmantino, que trata de hacerse un hueco en el cartel isidril para lo cual este año se ha presentado con una corrida noble, con animales de menos peso, aunque de duración corta.

Tras el subidón esta semana con Roca Rey y David de Miranda, hoy la tarde supo a poco. Cortó una oreja el diestro francés Juan Leal tras recibir una cornada de 25 centímetros en la zona perianal que le impidió lidiar al sexto. Un hierro que le ha dado tarde de gloria a Juan Leal, con un toro que humilló, por el que apostó fuerte en el inicio de muleta de rodillas, explosividad que metió de lleno al tendido en la faena, aunque le costó al de Arles acoplarse al animal. Optó por el toreo de cercanía lo que le acarreó el cornalón que le llevó a la enfermería no sin antes rematar el trabajo. Gustó la proeza al público que pidió el trofeo, atendiendo el palco la excesiva exigencia.

La misma que debió mostrar para con Octavio Chacón que destacó por su ya habitual temple y suavidad, por el oficio que muestra tanto en la colocación como en las distancias. Toreo en línea, faena muy profesional que por desgracia no llegó a los mismo tendidos que antes cayeron rendidos a los pies de Juan Leal. Dejó patente su buen hacer con la espada dejando ver lo metódico de su lidia, de principio a fin, llevando al toro al caballo con inteligencia, cuidando los detalles menos perceptibles para el aficionado con pulcritud. Se fue de vacío pero aún le quedan dos tardes más por delante donde poder resarcirse.

Frustrado abandonó la plaza Javier Cortés que hacía su segundo paseíllo en esta feria tras la corrida de La Quinta del pasado día 14. Muy incómodo se mostró en todo momento, tanto por el viento que hizo acto de presencia otra tarde más, como por las características de su lote, muy descolocado en la muleta el primero, al que sacó al menos una buena tanda por el pitón izquierdo, encelado en el trapo el segundo que le desarmó hasta en dos ocasiones, una de ellas le pudo costar un disgusto. Y su cruz, la espada, con la que no anduvo fino. Como bien dijo a los compañeros del canal Toros, quiso más que pudo. No le queda más remedio que intentar puntuar en Francia.

 

 

Plaza de toros de Las Ventas.- Madrid. Feria de San Isidro. 12º festejo de feria. Toros de Pedraza de Yeltes para Octavio Chacón, Javier Cortés y Juan Leal. Dos tercios de entrada.

Ficha del festejo:

Octavio Chacón, silencio, silencio y silencio

Javier Cortés, silencio y silencio tras aviso

Juan Leal, oreja 

Incidencias: Juan Leal fue cogido durante la lidia de su primero. Tras dar muerte a su toro pasó directamente a enfermería donde está siendo intervenido de una cornada en el recto. No podrá continuar con la lidia. 

 

PARTE MÉDICO

 

 

FOTOGALERÍA DEL FESTEJO

 

DETALLES DEL FESTEJO

 

TORO A TORO

1.- "Dudanana", 584 kilogramos, colorado, alto, de buena hechura, se encela en el capote de Octavio Chacón que le recibe por verónicas. En el caballo mete riñones en el primer puyazo, apretando con el pitón izquierdo, repitiendo comportamiento en el segundo. Elegante quite de Javier Cortés por delantales replicado por Chacón por chicuelinas, aplaudido por el tendido. En la faena el toro humilla, muestra nobleza, pero pierde las manos lo que impide al gaditano armar las tandas con lucimiento. Con suavidad le va componiendo la lidia pero sin brillo por la falta de recorrido. Pinchazo y estocada entera. Silencio.

2.- "Portadito", 539 kilogramos, colorado, alto, se emplea con energía en el capote de Javier Cortés que le recibe por verónicas. Sale suelto en el tercio de varas apretando en el primer puyazo, bien picado en el segundo por Juan Francisco Peña, aplaudido por el tendido. Quite de Juan Leal por chicuelinas. En la muleta el animal humilla pero sale descolocado lo que desluce los muletazos, aunque el madrileño lo va corrigiendo dejándosela puesta. Cierra una buena tanda por el pitón izquierdo pese a la  molestia de la ligera brisa de la tarde en Madrid. El de Pedraza de Yeltes va a menos. Pinchazo hondo caído, dos pinchazos y entera caída. Suena un aviso.

3.- "Portador", 582 kilogramos, colorado, toro grande, de hechura más fina, lo recibe por verónicas Juan Leal. Entre al caballo con fuerza, ofreciendo pelea en ambos puyazos. Quite de Octavio Chacón por verónicas, rematadas con una revolera. Aplaudidos pares de banderillas Manuel de los Reyes y Marc Leal que se desmonteran. Brinda al público, antes de iniciar en la muleta de rodillas espectacularmente con un toro que humilla y tiene profundidad en la embestida. Buena tanda por el pitón derecho aunque al de Arles le cuesta acoplarse al animal que va perdiendo fuelle. Muy metido en los terrenos del toro resulta cogido en el glúteo aunque continua la lidia. Suena un aviso antes de dejar una entera en dos tiempos. Oreja. Recoge trofeo y pasa directo a enfermería. 

4.- "Bello", 576 kilogramos, colorado chorreado, largo, sale suelto del capote de Octavio Chacón que lo lleve al caballo sin apenas retirarle el capote de la cara. Se emplea fuerte en el tercio de varas en el primer puyazo. Buen inicio de faena, con suavidad y despacio, el animal entra al muletazo con prontitud. Buenas tandas por el pitón derecho, el de Pedraza de Yeltes tiene más nobleza que brío, muestra el gaditano oficio toreando muy en línea. Por el izquierdo tiene menos clase. Pinchazo y entera.

5.- "Pórtico", 592 kilogramos, colorado, alto y largo, en el capote tiene poco fuelle no pudiendo lucir Javier Cortés. Mete riñones dejándose castigar en el primer puyazo en el caballo, traseros los dos.  Inicia la faena de muleta por bajo, somete Javier Cortés al toro exigiéndole. Animal noble que no pierde la muleta lo que salvó al madrileño de una cogida al tropezar con él y caer al albero. Sigue molestando el viento impidiendo componer tandas ligadas con ritmo. Se enfría la lidia. Pinchazo hondo, dos pinchazos y entera caída. Sonó un aviso.

6.- "Miralto", 559 kilogramos, castaño, largo y alto, lo lleva Octavio Chacón a los medios con delicadeza en el recibo capotero. Entra al caballo con el pitón izquierdo arrancándose en largo en el segundo, aplaudido Santiago Pérez. Buenos pares de banderillas de Agustín de Espartinas y Manolo de los Reyes ovacionados. Inicia faena Octavio con la montera calada, animal noble algo falto de ritmo, le lleva el gaditano de nuevo tirando de oficio, toreando en línea. Liga tandas por ambos pitones que no terminan de llegar al tendido. Mete y saca y estocada entera, suena un aviso previo al descabello. Silencio. 

 



Galería de fotos

75%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios