SAN ISIDRO

Sonrisas y lágrimas

Oreja de peso para Román Collado, a Roca Rey el palco le negó otra en el sexto. Escribano resultó gravemente cogido en el cuarto.
jueves, 30 de mayo de 2019 · 18:42

Decimoséptimo festejo de la feria de San Isidro, tercer homenaje al encaste de Albaserrada y sexto bombo, el que unió a Andrés Roca Rey con el hierro madrileño de Adolfo Martín. Completaban terna Manuel Escribano, en su única tarde de la feria y Román Collado en su segunda aparición tras la corrida del viernes 17, de El Tajo y La Reina. Anunciado lleno de no hay billetes y la ya habitual presencia de la Casa Real en la persona del Rey Emérito y Doña Elena.

Debutaban con Adolfo Martín Román Collado y Roca Rey, no así Manuel Escribano que lidiaba por cuarta vez en San Isidro. Dos lotes de toros, los tres primeros de peor condición, el primero sin emoción alguna en la embestida, el segundo con muy malas ideas, acabó prendiendo a Román en el glúteo y el tercero que vino a menos de inmediato, Mejores los tres segundos que permitieron lucir a los tres matadores, aplaudidos los tres en el arrastre.

Como en la vida misma, se conjugan en instantes la amargura y la alegría. La tristeza de un Manuel Escribano que en el cuarto de la tarde, tras brillar en banderillas, topó con un animal que mutó, de un inicio con profundidad, repetidor en la muleta, de repente viró en un animal diferente sin las mismas virtudes, que empezó a buscar al de Gerena hasta que le encontró, corneándole en el muslo izquierdo. No es dudoso Manuel en la entrega y apostar fuerte, es su única bala en el cargador, arriesgó como hace siempre y se disparó. Empiezan a ser muchas las heridas de guerra, a estas horas aún continuaba en la enfermería de la plaza.

Y alegría la de un Román, que en el quinto cuajó a un gran toro, pleno de esa madurez que ya tiene que demostrar, poderoso, firme, luciendo por ambos pitones, el animal que no humillaba de inicio acabó haciéndole, sufriendo una mutación contrario a la del cuarto. Oreja importante para el valenciano, primera en un San Isidro, que debe servirle de mucho este año.

Y sonrió, amargamente, Roca Rey, quizá con el mejor toro de la tarde, el sexto, un toro que entró al desafío del peruano, que le exigió y exigió por bajo, tirándole muletazos largos, gustándose en esos eternos pases de pecho que pusieron en pie a la plaza. Pudo ser faena de dos orejas de haber estoqueado a la primera, incomprensiblemente el palco le negó la petición fuerte de una. Volverá en la de Victorino del Río el próximo 15 de junio.

Aunque no pertenece a esta crónica, hoy el detallazo torna en feo: estuvo Las Ventas o parte del público, protestón con Roca Rey, al que no "obligaron" a salir a saludar tras la puerta grande de la corrida de Parladé. Feo desaire a un torero que a día de hoy está salvando la cara a la fiesta nacional, llevándola a los rincones más recónditos del planeta.

 

Plaza de toros de Las Ventas.- Madrid. Toros de Adolfo Martín para Manuel Escribano, Román y Roca Rey. Lleno de "no hay billetes"

Ficha del festejo:

Manuel Escribano, silencio tras aviso con leves pitos al toro y herido

Román, ovación con pitos al toro en el arrastre y oreja tras aviso

Roca Rey, silencio con pitos al toro en el arrastre y saluda ovación tras fuerte petición

 

FOTOGALERÍA DEL FESTEJO

 

DETALLES DEL FESTEJO

 

PARTE MÉDICO ROMÁN

 

 

Instante de la cogida de Escribano - Las Ventas

 

PARTE MÉDICO ESCRIBANO

 

 

TORO A TORO

1.- "Aviador", 538 kilogramos, cárdeno, toro bajo, de buenas hechuras, recibe Manuel Escribano a puerta gayola, un toro que le arrolla en los primeros lances de capote. No se emplea en el caballo, dejándose pegar en el primer puyazo. Quite de Román por verónicas. Buen tercio de banderillas del de Gerena, especialmente el último, al quiebro y al violín. Brinda al Rey Emérito, Don Juan Carlos, se levanta ligeramente el viento, comienza con una ligada primera tanda por el pitón derecho. El toro tiene fijeza pero de inmediato se va parando. Lo intenta Manuel al natural con idéntico rédito, sin transmisión alguna. Suena un aviso previo a una estocada entera. Estocada entera, lo mejor de la faena. Silencio y ligeros pitos al toro.

2.- "Madroño", 566 kilogramos, cárdeno, bajo, de buenas hechuras, buen recibo capotero por verónicas de Román. No se desgasta en el caballo, dejándose pegar en ambos puyazos. Igualmente brinda al Rey Emérito, muestra peligro por el pitón derecho, dando varios sustos al valenciano, al estar más pendiente de él que de los vuelos de la muleta. Se muestra firme Román frente a un astado poco entregado. Acaba prendiéndole en el glúteo, tomando el acero para dejarle una estocada casi entera algo atravesada, acaba descabellando.

3.- "Sombrerillo", 529 kilogramos, cárdeno, bajo, buenas hechuras también, se suelta en el capote de Roca Rey de inicio, acaba llevándole a los medios, perdiéndole pasos, con buen mando. Mete riñones en primera instancia en el caballo, no saliendo muy castigado del tercio de varas. Quite por chicuelinas de Escribano. Brinda a su Majestad el Rey Emérito, inicia la faena de muleta al natural frente a un toro que humilla, buscándole la distancia, levantando los primeros olés. Por el derecho no tiene opciones. Poco a poco comienza el animal a protestar, yendo a menos. Pinchazo y estocada entera. Silencio con pitos al toro en el arrastre.

4.- "Español", 528 kilogramos, cárdeno, bajo, se encela en el capote de Escribano que lo templa por verónicas rematadas con una media. No se emplea excesivamente en el caballo. Buen tercio de banderillas, sobre todo el segundo, por dentro, peligroso el tercero, sentado en el estribo, recibe la ovación de la plaza. Brinda a Fortes, inicia faena en los medios con un pase cambiado y un buen recibo. Liga una primera tanda por el pitón derecho, con delicadeza, con un toro que humilla, lidia plena de transmisión, rematando con dos pases de pecho. Luce al natural con una serie corta. Va a menos el de Adolfo Martín que acaba prendiendo al sevillano que es trasladado a la enfermería, con una cornada en el muslo izquierdo. Lo mata Román de una estocada entera tras dos pinchazos. Suenan dos avisos. 

5.- "Mentiroso", 607 kilogramos, cárdeno, alto, lo templa en el capote Román con firmeza. En el caballo mete riñones, se deja pegar en los dos puyazos. Brinda a José Luis Ábalos, ministro de Fomento, deja con la muleta una primera tanda por el pitón derecho, un animal con movilidad pero que no humilla. Le exige por bajo Román llegando al tendido con otra buena tanda por ese pitón. Se luce al natural, alargando los pases de pecho. Se muestra mandón Román que recibe la respuesta del público en forma de olés. Se le ve entusiasmado, trenzando varias tandas brillantes. Lo mata de certero estoconazo.

6.- "Madroñito", 501 kilogramos, cárdeno, buenas hechuras, bajo, humilla en el capote sin poder lucir Roca Rey que lo lleva con suavidad. En el tercio de varas empuja en el primer puyazo, dejándose pegar. Brinda al público, le exige por bajo el peruano a un animal que humilla, muletazos largos. Empieza a ligar tandas por el pitón derecho, conduciendo a su oponente, al que va dando pausa, administrando sus fuerzas. Elegante en los remates, eternos, buena colocación de Andrés Roca Rey, componiendo una faena a la altura del escenario. Le cuesta más por el izquierdo. Pinchazo, lo mata de certero estoconazo.

 



12
50%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
12%
Tristeza
12%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios