SEVILLA

‘Petrolero’ y la verdad de De Justo

Ferrera cortó una oreja al bravo quinto y Escribano estuvo voluntarioso en una corrida de Victorino brava en el caballo y de juego desigual
sábado, 4 de mayo de 2019 · 18:38

Es inevitable recordar a ‘Cobradiezmos’ en una tarde de Victorino en Sevilla, imposible, su sombra es muy alargada y más cuando salió ese cuarto toro, de nombre ‘Petrolero’ que, en hechuras, recordó al buen cárdeno. Ferrera lanceó con el capote andándole para atrás para atemperar la embestida de un animal que empujó en el caballo, fue bravo en las dos varas y José María González le metió las cuerdas. Se lo brindó a la Infanta Elena y en la muleta derrochó casta, temperamento y emoción pero no fue fácil. Lo llevó siempre muy cosido por el derecho per quizás algo acelerado. Le molestó el viento, lo desarmó, volvió a tocar la música y subió la intensidad de nuevo por ese mismo pitón, ya con la mano baja y algo más templado. Por el izquierdo Ferrera lo exprimió con naturales más suaves. La estocada fue buena y el palco le concedió una oreja. Con el primero, que también metió los riñones en el primer puyazo de Antonio Prieto y al segundo se arrancó de lejos, hilvanó una faena solvente porque, aunque metió bien la cara en algunos muletazos, siempre lo midió, bajando más la mano al natural. 

El otro nombre propio de la tarde ha sido el de Emilio de Justo, que debutaba hoy en Sevilla, muy torero toda la tarde, muy de verdad y con las ideas muy claras para hacer las cosas bien ante un primer toro que no fue fácil ni en banderillas ni en la muleta con la que se dobló con él en los primeros compases. Le tragó mucho el de Cáceres, que dio muy buenos derechazos en redondo a un Victorino que lo midió en cada muletazo. Siempre muy bien colocado fue capaz de sacar recorrido a un animal con temple y componer una faena meritoria. La gente lo vio, rugió la plaza y se emocionó con los extraordinarios naturales finales a pies juntos. Tenía cortada la oreja si la espada llega a entrar a la primera. Con el sexto se dobló con el capote de manera eficaz y el picador Germán González Barrera hizo la suerte de varas a la vieja usanza, de lejos y con emoción, y ya con la muleta le plantó cara por los dos pitones a un toro que no quería entregarse. Lo mejor vino al natural, muy de verdad, bien colocado y dibujando naturales profundos, con hondura y con firmeza. Entró la espada pero utilizó también el descabello y la gente se enfrió porque se quería ir al pescaíto.

Escribano se ha ido a esperar a sus dos toros en la puerta de chiqueros. Al primero lo lanceó apurado porque el toro se paró al salir y después hizo por él aunque pudo lucirse a la verónica. Lo dejó crudo en el caballo y en banderillas no fue fácil. Al quiebro fue el primer par en los medios, el segundo de poder a poder y el tercero al quiebro y al violín. Lo brindó a Curro Romero y en su muleta el toro fue muy complicado, le echó mano, afortunadamente sin consecuencias, y ya no tuvo un pase más. El quinto se arrancó de lejos al caballo pero no pudo lucirse en banderillas, tardeó mucho, y con la muleta el de Gerena estuvo voluntarioso con una animal que siempre embistió a media altura y al que no terminó de cogerle el pulso. La estocada fue efectiva, hubo división de opiniones y saludó desde el callejón.

Tarde entretenida de cárdenos que vuelve a recordar lo bonito que es el tercio de varas y cómo un torero con unos cuantos de años de alternativa puede torear con tanta verdad tras hacer el paseíllo sin montera. Mañana los caballos y ojo porque empieza a entrar el rebujito.

 

 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Sevilla.- Cuarto festejo de la feria de Abril. Con la plaza casi llena se han lidiado otros de Victorino Martín bien presentados y de juego desigual.

Antonio Ferrera, ovación y oreja

Manuel Escribano, ovación y división de opiniones

Emilio de Justo, ovación tras aviso y ovación

 

FOTOGALERÍA DEL FESTEJO

 

TORO A TORO

Plaza de toros de Sevilla.- Cuarto festejo de la feria de Abril. Toros de  Victorino Martín para Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Emilio de Justo. Casi lleno.

1.’ Paquetillo’ humilló en el capote de Ferrera, que estuvo muy suave con él toreándolo con los brazos y andándole hacia atrás. Metió los riñones en el primer puyazo y al segundo se arrancó de lejos. Antonio Prieto lo picó con emoción. Saludaron en banderillas Javier Valdeoro y Fernando Sánchez. Lo brindó a los medios y con la muleta el animal en algunos muletazos se quedaba parado y se volvía rápido. Inició doblándose con él.Miraba mucho a Ferrera aunque en algunos derechazos metió bien la cara y tuvo nobleza.Tuvo mérito el torero sobre todo en un tanda de naturales más templados y con la mano baja.Mató a la segunda,el toro tardó en caer y fue ovacionado.

2. Escribano se fue a los medios a esperar a ‘Corretón’ en chiqueros.Lo lanceó apurado porque el toro se paró al salir y después hizo por él.Le cortó Abraham Neiro y después lo lanceó por verónicas con gusto. Lo dejó crudo en el caballo y en banderillas no fue fácil. Al quiebro fue el primer par en los medios, el segundo de poder a poder y el tercero al quiebro y al violín. Lo brindó a Curro Romero y en su muleta el toro no fue fácil, siempre lo midió hasta que le echó mano,afortunadamente sin consecuencias, y ya no tuvo un pase más.Complicado el Victorino. Falló con la espada y saludó una ovación.

3. Emilio de Justo, que debutaba hoy en Sevilla,lanceó al tercero andándole para atrás hasta los medios. Le molestó el viento. Fue picado en el sol y no fue fácil ni en banderillas ni en la muleta. Brindó a la infanta Elena y comenzó doblándose con él. Le tragó mucho el de Cáceres,que le dio muy buenos derechazos en redondo. El Victorino lo midió siempre,sabía lo que se dejaba detrás, y de Justo estuvo muy templado con él y la gente lo vio. Extraordinarios fueron los naturales finales a pies juntos al final.Faena de mucho mérito pero la espada entró a la tercera y perdió la oreja.

4. Ferrera también toreó andándole para atrás al cuarto de la tarde,que cumplió en varas y se quedó dormido en el peto.Se lo brindó a la infanta Elena y en la muleta el toro fue muy bravo,encastado y tuvo duración pero no fue fácil. Ferrera empezó por el derecho,llevándolo muy cosido pero también algo acelerado. Le molestó el viento y lo desarmó. Volvió a tocar la música y subió la intensidad de nuevo por el derecho,con la mano baja, algo más templado y el toro seguía embistiendo y muy fijo. La estocada fue buena y el palco le concedió una oreja de un buen toro.

5. De nuevo se fue Escribano a la puerta de chiqueros a esperar mucho tiempo al quinto,que echó las manos por delante al pasar.Lo lanceó a la verónica.Se arrancó de lejos al caballo y el segundo fue un buen puyazo,de lejos.En banderillas no pudo lucirse, no colaboró el animal. Con la muleta lo llevó siempre a media altura por los dos pitones pero faltó emoción en el trasteo. La estocada fue efectiva y hubo división de opiniones.Saludó desde el callejón.

6. Emilio de Justo lanceó al sexto con gusto con la pierna genuflexa y sacando los brazos,rematando con una media con sabor.El picador Germán González Barrera hizo la suerte de varas a la vieja usanza,de lejos y con emoción. Con la muleta inició doblándose con él.Por el derecho los muletazos fueron de uno en uno con un animal cada vez más parado. Importante su toreo al natural, de verdad, con naturales profundos y hondos y cada vez más cruzado. Entró la espada pero utilizó también el descabello y la gente se enfrío. Saludó una ovación.

 

7
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios