LAS VENTAS

La inspiración es vida

Tres orejas cortó Antonio Ferrera en una magnifica tarde de toros; Curro Díaz ovación en sus dos faenas de torería; Luis David ovacionado en su primero
sábado, 1 de junio de 2019 · 18:51

Hoy era una tarde distinta, era un día especial y desde el primer momento se notaba en el ambiente que Madrid y Antonio Ferrera, necesitaban el uno del otro para poder sacar de un golpe las dudas de todo aquello que circulaba en el aire. Tarde de emociones, de recuerdos y de fantasmas, tarde de no dejar de pensar en Fernando Domecq y en su obra, en todo aquello que soñó y que quiso mantener a pesar de los pesares, de las incertidumbres de un toro que en Madrid nunca podría tener su sitio por muchos motivos y por muchas circunstancias y que en la tarde de hoy se borró de un solo plumazo todo atisbo de duda y la de Zalduendo embistió con clase y fondo en muchos de sus ejemplares.

Y que mejor recuerdo para un ganadero como Fernando que el homenaje que le ha dado hoy Antonio Ferrera  que también borró enseguida cualquier amenaza fantasma de su percance de hace unos días cuando nada más romper el paseíllo Madrid le sacó a saludar al tercio para decirle con palmas “tranquilo Antonio que esta es tu casa y aquí estamos para lo que haga falta”. Momento en el que Ferrera se relajó, se emociono y fue cómplice de trasladar esa emoción y ese agradecimiento en forma de toreo, en forma de improvisación, creando arte y dibujando unas faenas que por distintas son hermosas, saliéndose de las pautas marcadas por la tauromaquia moderna que tan pocas opciones nos dejan a la belleza y a los distintos, a esos benditos “locos”, que son capaces de trasportar al tendido todo aquello que falta cada tarde. Porque hoy Antonio Ferrera, ha sido capaz de expulsar fantasmas e ilusionar a 20.000 almas y eso está al alcance de muy pocos privilegiados y seres distintos y uno de ellos es el extremeño de adopción, se llama Antonio y hoy en Madrid ha emocionado y se ha emocionado, gracias Antonio.

Como capacidad de emocionarse y de emocionar tiene el jienense Curro Díaz, torero que es de los pocos capaces de torear con esa diferencia de ser uno más a ser uno distinto, Curro es de los que son distintos, de los que con solo dos muletazos ponen boca abajo Madrid y sus sentimientos y hoy no ha tenido toda la suerte que él deseaba y que nosotros necesitábamos para que Diaz triunfara. Pero es verdad que los dos de Zalduendo nos han permitido ver muletazos de una belleza plástica insuperable, de una composición única y de un temple innato y todo eso solo está al alcance entre unos pocos, de Curro Diaz, al que esperamos con la Iban, deseando que uno de los de la sierra madrileña, nos haga el regalo esperado, de cederle 20 embestidas al jienense.

Luis David Adame hoy ha demostrado que quiere y puede porque era muy difícil llegar a ese sexto de la tarde, con un torero ya con tres orejas y con otro dejando muletazos de cartel y saber que tienes que estar mejor que ellos. Y eso el hidrocálido no lo ha logrado, pero si ha estado a la altura de sus compañeros con el lote que le ha tocado y además a todo eso hay que sumarle la durísima voltereta que ha sufrido y el valor y arrojo que ha tenido de volver a la cara del toro para seguir toreando como si allí no hubiera pasado nada. Hoy ha sido un día en donde Luis David, se ha hecho un poquito más mayor.

Qué bonita es la vida, cuando se cruza en el camino a un “bonito” como fue ese primer toro de Zalduendo y a un hombre que es capaz de demostrarnos que la vida es maravillosa y el toreo un arte capaz de emocionar y distinguir a los hombres sensibles y artistas.

Plaza de toros de Las Ventas.- 19º festejo de San Isidro. Toros de Zalduendo para Antonio Ferrera, Curro Díaz y Luis David.  Madrid obliga a Antonio Ferrera a salir a saludar y recibir una cariñosa ovación a la finalizacion del paseillo.

Ficha del festejo:

Antonio Ferrera, oreja con fuerte petición y bronca la palco y dos orejas

Curro Díaz, saluda ovación en su lote

Luis David, ovación con ligeras palmas al toro en el arrastre y palmas

 

PARTE MÉDICO LUIS DAVID:

 

 

DETALLES DEL FESTEJO

 

TORO A TORO

Primer toro de la tarde nombre Bonito número 2 y 534 kilos de peso. Recibe Ferrera al toro en el centro del ruedo templado, pero el toro sale suelto en cada lance. Vistosa colocación en el caballo por parte de Ferrera. Brindis al cielo de Antonio Ferrera. Buen comienzo de faena en los medios sin probar al toro, directamente toreando con la mano izquierda. Sigue toreando dejando la espada en el suelo y toreando en redondo muy inspirado, en una faena bella. Inspiración, sorpresa y torería en un trasteo fuera de los canones habituales en una faena logica. Dándole mucha distancia en los cites y cerrado con una estocada a recibir con una distancia a más de 10 metros que termina por volver loco al público que pide con mucha insistencia las 2 orejas, concede 1 el presidente. Gran ovación al toro, bronca grande al presidente y oreja de mucho peso para Antonio Ferrera. Da dos vueltas al ruedo.

Segundo toro de la tarde de nombre valiente número 3 y 556 kg de peso. Sale el de Zalduendo echando las manos por delante y no permitiendo el lucimiento a Curro Díaz. Entra al quite Luis David por chicuelinas. Brindis al público de Curro Diaz. Torero comienzo de faena de Curro. Firme el jienense con un toro parado al que le cuesta repetir, aunque tiene nobleza. Buenos muletazos de Curro, pero al no haber repetición le cuesta entrar al público. Bonitos muletazos componiendo como suele acostumbrar Curro, cerrado con un espadazo. Silencio para el toro y ovación con saludos para Curro Diaz.

Tercer toro de la tarde de nombre Fogonazo número 104 y 585 kg de peso. Se parte la vaina del pitón derecho al rematar en un burladero y no se emplea de salida. Comienza la faena Adame intentando sacar partido a un toro que no tiene pinta de ser un buen colaborador.  El toro tiene la condición de humillar, pero una gran variación en sus embestidas, regala algunas buenas y por abajo mezcladas con parones y embestidas metiéndose por dentro sobre todo a partir del tercer muletazo de cada serie. Más centrado en las dos últimas tandas el hidrocálido, que estuvo algo atropellado en los primeros compases de la faena y que ha cerrado con un espadazo. Voluntarioso Luis David ante un toro irregular pero que tuvo la buena condición de humillar y de repetir.  Ligeras palmas para el toro en el arrastre  y ovación con saludos para Luis David.

Cuarto toro de la tarde nombre Citaro numero 129 y 607 kilos de peso. Toro peor hecho que de salida no se emplea y no permite el lucimiento de Ferrera. Comienza faena Ferrera ante un toro que en principio no parece que vaya a ser un buen colaborador pero Antonio a base de paciencia y una buena colocación sobre todo con la mano izquierda, está consiguiendo sacar faena. Se raja el toro, pero el extremeño lo aguanta para intentar sacarle lo máximo. De nuevo los duendes actúan y la inspiración encandila a Madrid. Eso sí ante un toro que a mitad de faena parece otro distinto, embistiendo mucho y bien por abajo con un puntito de mansedumbre, bien solucionado por parte de Ferrera. Suena un aviso antes de entrar a matar. De nuevo estocada a recibir hasta los gavilanes. Fuerte petición de dos orejas que concede el presidente. Se va a ir Antonio Ferrera por la puerta grande de Madrid en una tarde de inspiración y belleza total. Gran ovación al toro.

Quinto toro de la tarde de nombre Dosel número  165 y 587 kilos de peso. Sosa la salida del quinto. Entra al quite Adame. Mucho gusto el de Curro en muletazos sueltos, a un toro mansito que sale huyendo en cada muletazo. Faena de detalles del jienense que deja un buen sabor de boca. Silencio para el toro y ovación con saludos para Curro Diaz.

Sexto toro de la tarde de nombre Cantamañanas número 92 y 572 kg de peso. Se estira a la verónica Luis David. Brinda Adame a los ganaderos y comienza por estatuarios. Tremenda voltereta que sufre Luis David que puede ir herido. Vuelve a la cara del toro con muchísimo merito y valor, completamente dolorido. Lo intenta por ambos pitones en un esfuerzo grande del hidrocalido. Cierra por bernadinas cambiando el piton. Un par de pinchazos preceden a casi media mientras suena un aviso, y tras dos descabellos termina con el sexto. Silencio para el toro y palmas para Luis David mientras se retira a la enfermeria.

 



Galería de fotos

3
1
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios