SAN ISIDRO

Gracias Don Fernando

López Chaves puso la distinción en la tarde tras saludar en su lote; Rafaelillo y Octavio Chacón sin suerte en sus lotes
jueves, 13 de junio de 2019 · 22:15

Desde mi infancia y hasta ahora, el nombre de Cuadri ha estado muy ligado a Madrid y a mi condición de aficionado. Desde siempre el toro de Don Fernando ha sido para mí digno de admiración y elogio e incluso cuando en el Batán se mostraban las corridas de la feria, mi curiosidad de adolescente se preguntaba porque tanta diferencia zootécnica entre los toros de Cuadri y el resto.

El toro de Cuadri es ese toro grande, badanudo, acapachado de cuerna y sobre todo serio. Creo que la palabra que puede definir exactamente todas las características que tiene el toro de Cuadri, es SERIEDAD porque su hondura, expresión y juego está al alcance de muy pocos matadores de toros y de sus corazones. Que merito tiene haber sido capaz de crear un encaste y un toro propio en los tiempos que corren y mucho más mérito tiene el mantenerlo y sobre todo hacerlo con dignidad y responsabilidad,

Todo eso lo ha conseguido un SEÑOR como Fernando Cuadri, hombre de campo, poco dado a palmadas de peloteo a destiempo, un hombre cabal, campero, profesional y sobre todo ganadero, que nos deja un legado que no podemos perder y que debemos mantener y dignificar como se merece, porque muchos días me acuerdo de una anécdota de Don Fernando y sus toros cuando una figura del toreo se enfrentó a sus toros y cuando daba la vuelta al ruedo con los máximos trofeos en la mano, después de cuajar un gran toro de Cuadri,

Al pasar al lado de Don Fernando le dijo “una y no más”, pues eso, que los toros de Cuadri sigan existiendo le pese a quien le pese y a pesar del maldito sistema. Gracias Don Fernando por el legado y suerte a sus herederos en la difícil y gran responsabilidad que tienen a partir de ahora.

En la tarde de hoy Rafaelillo ha sido al que le ha tocado bailar con la más fea o mejor dicho con las dos más feas porque los dos toros de su lote han tenido las mismas condiciones y las mismas complicaciones. Toros duros que se volvían con rapidez al finalizar los muletazos y que eso sí han sido obedientes al toque, aunque luego su dureza de manos y rapidez de movimientos, siempre en busca de la presa, han imposibilitado el lucimiento al torero murciano.

López Chaves hoy en Madrid ha dado una dimensión enorme de torero cuajado con capacidad y con un sitio digno de toreros que torean mucho más de lo que lo hace el salmantino en estas últimas temporadas pero que en el caso de Chaves parece que no importa para poder tener ese sitio y ese cuajo de torero con mucha capacidad con este tipo de corridas. Dio un toque de atención por San Jorge en Zaragoza y hoy en Madrid ha venido a demostrar que en aquel momento la empresa maña no se equivocaba al contratarle. Hoy en Madrid ha confirmado lo que ya apuntó aquella tarde. Un sitio importante, una técnica depurada, una colocación perfecta y una cabeza fría y privilegiada le debe servir a López Chaves, para volver a un circuito que ahora más que nunca le necesita. Hoy ha ejecutado dos faenas a dos toros nobles pero no tontos y que en sus manos parecieron más fáciles todavía. Lástima que en su segundo su reiterado error con los aceros le privara de algo más que una ovación con saludos, que por cierto, le debió saber a gloria en su “vuelta” a Madrid y al toreo.

Octavio Chacón pechó en la tarde de hoy con un lote soso no exento de cierta complicación y eso traducido en un toro de Cuadri, significa mucho esfuerzo sin el resultado esperado y de esa manera Chacón no pudo tener esa tarde soñada en su debut con la ganadería onubense porque después de muchas temporadas matando toros duros, hoy el gaditano se cruzó con los de Cuadri y nunca es tarde si la dicha es buena o si al menos otro día lo es, porque hoy no pudo ser.

Por cierto para cerrar la crónica, me quito el sombrero con el detalle (uno más), de sensibilidad de Madrid con la pancarta para Fernando Cuadri y la obligación a saludar desde su atalaya escondida del tendido. Detallazo de esos a los que tanto atacan que una vez más y no me cansaré de decirlo, le ponen cordura y categoría a nuestra plaza de Madrid.

 

Plaza de toros de Las Ventas.- Madrid. 31º festejo de la feria de San Isidro. Toros de Cuadri para Rafaelillo, López Chaves y Octavio Chacón. Gran ovación merecidísima y emocionante para D. Fernando Cuadri que se encuentra en el tendido y es obligado a saludar. Cerca de tres cuartos de entrada.

Ficha del festejo:

Rafaelillo, silencio y silencio

López Chaves, saluda ovación con pitos al toro en el arrastre y saluda ovación con palmas al toro en el arrastre

Octavio Chacón, silencio y silencio con pitos al toro en el arrastre

 

DETALLES del festejo

 

Fotos: Muriel Feiner

 

TORO A TORO

Primer toro de la tarde de nombre Nadador número 17 y 606 kg de peso. No se deja torear con el capote y Rafaelillo opta por girarse y salirse andando hacia los medios. Brinda al público Rafaelillo. Muy agarrado al piso este primero de la tarde quedándose muy cortito, dificulta los muletazos de Rafael que intenta abrirle el camino. Obedece al cite pero se revuelve al final del muletazo con rapidez y cada vez más. Los intentos de Rafaelillo resultan vanos aunque ha estado profesionaly serio. Un pinchazo precede a una estocada entera y un golpe de descabello para terminar con el primero de la tarde. Silencio para el toro y para Rafaelillo.

Segundo toro de la tarde nombre Alemán número 34 y 603 kg de peso. Echa las manos por delante y pega un salto en el embroque con mucha fiereza y López Chaves se sale ganándole terreno hacia fuera. Faena de López Chaves con mucha veteranía intentando exprimir a un toro muy parado pero que a diferencia de su hermano no se revuelve, aunque le cuesta mucho atender al cite. En la distancia corta y muy firme es capaz de sacar buenos muletazos al de Cuadri. Arrimón de verdad del salmantino, mucha quietud y aguantando parones. Estocada entera tras la que suena un aviso y después de un golpe de descabello se echa. Buena faena de López Chaves firme y con gran capacidad. Leves pitos para el toro y ovación con saludos para López Chaves.

Tercero de la tarde nombre Capitán número 29 y 583 kg de peso. Al igual que sus hermanos sale echando las manos por delante y obliga a Octavio Chacón a girarse y salirse andando hacia los medios ganándole terreno. Comienza faena Chacón a otro toro noble como el segundo que obedece a los cites sobre todo en la distancia corta pero al que le falta algo de emoción para llegar a los tendidos. Arrimón del gaditano en esa distancia cercana a los pitones buscando siempre el pitón contrario. Estocada casi entera sin que le deje pasar el toro. Leves pitos para el toro y silencio para Octavio Chacón.

Cuarto toro de la tarde de nombre Crisantemo número 51 y 570 kg de peso. Siguiendo la tónica de la tarde, Rafaelillo se tiene que girar y salir andando hacia los medios para encauzar la embestida del cuarto de la tarde.  Este cuarto es aspero, duro de patas y con movilidad, con nobleza en el cite, pero volviéndose como un gato al final del muletazo.  Lo ha intentado Rafael por ambos pitones pero resulta imposible. Estocada casi entera y varios golpes de descabellos le sirven para echarse al cuarto de la tarde. Pitos para el toro y silencio para Rafaelillo.

Quinto toro de la tarde de nombre Contratista número 41 y 610 kg de peso. Arrea mucho de salida el quinto y López Chaves le gana la partida con la rodilla flexionada. Comienza una faena Chaves en la misma linea de firmeza, valor y profesionalidad que en su primero. Cites perfectos y una gran colocación consigue exprimir al maximo al quinto de la tarde. Estropea con la espada una buena faena. Palmas para el toro y ovación con saludos para Chaves.

Sexto toro de la tarde nombre Goyesco número 39 y 642 kg de peso. Muy serio y grande el de Cuadri que cierra la tarde y con muchas complicaciones de salida. Grande y badanudo el de Cuadri que tampoco dice gran cosa en la muleta. Noble pero le cuesta desplazarse y se queda por debajo. Imposible el lucimiento con la muleta y se pone complicado al entrar a matar no dejando pasar al gaditano, que tras varios pinchazos, alguna estocada caida y varios golpes de descabello se echa el sexto. Pitos para el toro y silencio para Chacón.

 



4
1
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios