SAN ISIDRO

Ginés Marín un poeta afortunado y Magán un presidente desafortunado

El palco roba la puerta grande al jerezano tras negarle la oreja pedida en mayoría por el público; Castella sin opciones en su lote; Álvaro Lorenzo sin suerte
miércoles, 5 de junio de 2019 · 18:19

Cuantas veces escuchamos la frase “se le pasa el tren” o alguna parecida, haciendo mención a las oportunidades que sobre todos tienen los jóvenes para subirse al vagón y poder viajar en primera clase a las grandes ferias. Esas oportunidades están para todos y sólo unos pocos son capaces de cogerlas y hoy el jerezano Ginés Marín ha demostrado que está capacitado y además quiere subirse a ese vagón de primera clase y viajar con todos los honores porque es un torero que además necesitamos los aficionados.

Es un torero de clase y con el valor suficiente para aguantar el ritmo y que cuando se puede torear y se cruza con toros tan buenos y exigentes como “Poeta” o “Afortunado”, 3º y 6º de la tarde respectivamente es capaz de componer dos faenas distintas pero con un denominador común, la seriedad de su toreo y la clase de sus muletazos.

Faenas completamente diferentes a dos toros distintos, uno muy noble y con calidad y recorrido como fue su primero de nombre “Poeta” y otro con recorrido sobre todo en la primera parte de la faena pero más exigente y complicado, aunque con emoción y transmisión como fue el 6º d nombre “Afortunado”, nombre que viene al pelo para explicar la condición del presidente en el día de hoy, porque el antónimo del nombre de ese sexto toro es el mejor para resumir la actuación del Sr. Magán.

Desafortunado es como estuvo ese señor no dando una oreja que fuera de toda valoración técnica y otras medidas que solo su mente puede comprender. Tiene que saber como “profesional” que se le considere y debe de ser, que esa primera oreja la concede el público y evidentemente, repito que sin valorar la faena, la petición fue muy mayoritaria y no puede crear precisamente el presidente un altercado de orden público como ha estado a punto de ocurrir.

Lamentable por donde se mire su actitud y su decisión y mucho peor si su decisión viene orquestada por el “miedo” que pueda tener a conceder la oreja y que luego se lo recriminen parte del público madrileño porque eso sería peor si en su reacción estaba incluido el miedo a esas protestas posteriores a la concesión.

Lo que ha demostrado es no estar capacitado para presidir un festejo en donde debe estar en el palco, alguien sin miedo y con conocimientos suficientes para actuar en libertad y con un reglamento al que ajustarse. Así es que de una forma u otra y sea por lo que haya sido, lo de hoy ha sido lamentable. Bien “Poeta”, “Afortunado”, un gran torero como Ginés Marín y mal, muy mal el “Desafortunado” Sr. Magán.

Corrida muy desigual de Garcigrande además remendada por un toro de Bellavista. Considero que en Madrid y una ganadería con tantos toros y tanto prestigio no se debe permitir el “lujo” de no poder echar una corrida entera en pleno San Isidro, pero bueno visto lo visto, hoy han salido al ruedo toros justitos con otros con una hechura muy desproporcionada. Pero lo que es la vida y mucho más en esto del toro, el "peor" de toda la tarde embistió con muchísima clase, humillando y con mucha hondura y el más feo de la tarde, ha transmitido y ha regalado alguna embestida muy interesante, así que al final de esto no entienden ni las vacas como decía aquel.

Castella puede borrar la tarde de hoy de Madrid porque no ha tenido suerte en el lote y a pesar de todos los intentos del francés, no ha podido hacer nada de nada y además cuando la desidia se instala en la tarde por las circunstancias, es muy difícil levantar el vuelo.

Álvaro Lorenzo tampoco ha tenido suerte hoy y después de tres tardes en Madrid en la feria y que no haya pasado nada, la situación no es buena para el buen torero toledano que apostó fuerte por la feria de 2019 y al final se acabó la feria y aquí no ha pasado nada. El tren del que hablábamos pasaba y paraba en la feria en varias estaciones en donde en el andén esperaba Álvaro y al final no pudo subirse. Paciencia y confianza en Álvaro Lorenzo porque evidentemente capacidad y toreo tiene para subir cuando vuelva el tren.

Hoy la tarde y casi parte de la feria ha sido y está siendo de Ginés Marín que ya corto una oreja en su primera comparecencia de la feria y que hoy ha estado a punto de salir por la Puerta Grande. Eso demuestra que lo que pasó con el extremeño en su primer año de alternativa no era una casualidad, que le puede costar asimilar ciertos triunfos y ciertas tardes, porque es un torero joven y es un niño por edad, pero que en 2019 apostó fuerte por Madrid y las tres tardes en las que se anunció se podían ver con una dura prueba para Ginés pero que al final se han convertido en una inyección grandísima de moral para un buen torero al que ha dado gusto ver en el tercero en esa faena bella e inspirada que por fin se cerró con buen torero por abajo y  que después en el sexto con otro toreo más de necesidad y de exposición cerrada con las ya tradicionales en esta feria bernadinas, de gran exposición.

Por supuesto que necesitaba la puerta grande como el que más pero la feria de momento a Ginés le tiene que servir para reivindicarse en ese torero que viene dispuesto a no bajarse de arriba porque subido ya llevaba tiempo.

 

Plaza de toros de Las Ventas.- 23º festejo de San Isidro. Toros de Garcigrande, Buenavista y Domingo Hernández para Sebastián Castella, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín. Casi lleno. 

Ficha del festejo:

Sebastián Castella, silencio con pitos al toro en el arrastre y silencio con pitos al toro en el arrastre

Álvaro Lorenzo, silencio tras aviso con pitos al toro en el arrastre y silencio con leves pitos al toro en el arrastre

Ginés Marín, oreja y dos vueltas al ruedo tras petición mayoritaria no atendida con bronca al palco

 

FOTOGALERÍA DE FESTEJO

DETALLES

 

TORO A TORO

Primer toro de la tarde de la ganadería de Buenavista de nombre Facilón número 54 y 590 kg de peso. Dobla las manos de salida el primero de la tarde, e intenta estirarse a la verónica en francés. Buen quite por chicuelinas de Castella. Entra al quite Álvaro Lorenzo tambien por chicuelinas. Comienza Sebastián Castella su faena por estatuarios, muy molestado por el aire y además con poco recorrido por parte del primero de la tarde. Le cuesta un mundo al de Buenavista seguir la muleta y desplazarse. Se ha venido abajo estrepitosamente y el francés Sebastián Castella lo intenta sin llegar a ningún entendimiento con el tendido, por la falta de oponente. Corta faena pronto Sebastián para no ponerse pesado, pero con la espada pincha reiteradamente y con un golpe de descabello termina con el primero. Pitos para el toro y silencio para Castella.

Segundo toro de la tarde de la ganaderia de Garcigrande de nombre Tesonero número 30 y 525 kg de peso muy protestado de salida por su escasa presencia y remate. Buen toreo a la verónica de Álvaro  Lorenzo en el recibo capotero. Entra en su turno de quites Gines Marín sin éxito. Meritorio tercio de banderillas de Rafael González y Alberto Zayas que son obligados a demonterarse. Brindis de Álvaro Lorenzo a Su Majestad el Rey Emérito Don Juan Carlos. Comienza faena Álvaro Lorenzo llevando muy toreado al de Garcigrande. En el toreo en redondo por el pitón derecho no llega a levantar vuelo la faena, pero cuando el toledano se echa la muleta a la mano izquierda es cuando nacen los mejores muletazos de la faena, aunque se le protestan algunos cites y colocaciones. Un nuevo e inoportuno desarme por el pitón derecho corta de nuevo el aire a la faena. Algún muletazo suelto de calidad ha dejado Álvaro, pero sin llegar a enganchar al público. Un primer pinchazo da paso a un aviso al que sigue un espadazo que acaba con el segundo de la tarde. Pitos para el toro y silencio para Álvaro Lorenzo.

Tercer toro de la tarde de la ganadería de Domingo Hernández de nombre Poeta número 123 y 518 kilos de peso muy protestado de salida de nuevo por su escasa presencia y anovillado aspecto. Precioso recibo capotero y cadencioso el toreo a la verónica de Ginés Marín, con temple y hondura en todos sus lances siempre cargando la suerte. Entran al quite Gines Marin y Castella dejando dos grandes quites. Brinda Gines a Don Juan Carlos y comienza la faena con muletazos de muchísima clase y muchísimo fondo a un toro extraordinario con una humillación y una largura digna de un gran toro. Bien Ginés en una faena con tandas largas y hondas por ambos pitones y en el centro del ruedo. Muletazos templados y muy lentos eran lo que requerían este tercer toro de la tarde y el extremeño fue capaz de conseguirlo en una buena faena llena de torería, que cerró con unos muletazos muy toreros y con la rodilla flexionada que por fin se ven en Madrid después de tanto cierre de faenas por manoletinas y bernardinas, ya se echaba de menos un remate torero de faena. Mata de estocada entera con un gran espadazo. Ovación para el toro y una oreja de peso y llena de torería de Gines Marín.

Cuarto toro de la tarde de la ganadería de Garcigrande de nombre Hermoso 88 y 565 kg de peso. No da facilidades de salida para torear con el capote y Sebastián Castella se gira, saliéndose hacia los medios. Brindis de Castella a Don Juan Carlos. Faena de Castella en donde lo intenta por ambos pitones y en todas las distancias, pero que cuenta con un toro muy agarrado al piso que imposibilita el lucimiento. Mata de estocada muy baja. Pitos para el toro y silencio para Castella.

Quinto toro de la tarde de la ganadería de Garcigrande de nombre Fuerte número 40 y 603 kg de peso. No se desplaza de salida y no permite el lucimiento a Álvaro Lorenzo. Toro que suelta la cara durante la lidia e intenta quitar la muleta en cada muletazo a Lorenzo, pero que a base de temple y no dejarse tropezar va consiguiendo tandas de merito, aunque no llegan a calar en los tendidos. Dos pinchazos preceden a una estocada trasera y tendida del toledano que acaban con el quinto. Leves pitos para el toro y silencio para Álvaro Lorenzo

Sexto toro de la tarde de la ganaderia de Garcigrande de nombre Afortunado número 121 y 572 kg de peso. De nuevo se luce con el capote Ginés Marín de salida. Pronto y en la mano Ginés Marín, comienza la faena toreando  con la mano izquierda sin probaturas. Toro con mucha transmisión que de momento consigue dominar y torear con largura el torero extremeño. Se viene un poquito abajo el de Garcigrande y enfría un poco la faena, que vuelve a tomar aire en otra buena tanda por el pitón derecho, aguantando Gines las embestidas mas exigentes y paradas de la faena. Cierra con bernadinas de mucha exposición y dos remates por abajo y pase de pecho de calidad. Pincha en todo lo alto que precede a un espadazo en todo lo alto del que sale rodado el toro. Fuerte petición de oreja que no concede el presidente ante una gran bronca del público con gritos de fuera fuera, lamentable actuación de un presidente que se convierte en protagonista lamentable. El Sr. Magán como responsable de las fuerzas de seguridad del Estado tiene que ser conocedor de las leyes y fuera de fundamentos técnicos y estocadas, la primera oreja la concede el público y hoy estaba clarísima esa petición. O si lo que ha tenido es miedo a que parte del público le recrimine su decisión de darla, lo que demuestra que no tiene capacidad ni personalidad para presidir. Dos vueltas al ruedo clamorosas de Gines Marin.

 



Galería de fotos

50%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios