LAS VENTAS

Tomás Rufo abre la Puerta Grande ante una gran novillada de Fuente Ymbro

El Rafi y Fernando Plaza sin entender a sus novillos
viernes, 27 de septiembre de 2019 · 18:04

Gran ambiente en la novillada que abría la Feria de Otoño. Muy parejos los seis astados de Don Ricardo Gallardo, destacando el lidiado el quinto lugar de nombre "Hechizo". El talaverano  Tomás Rufo parece que ha caído de pie en el coso de Las Ventas. Dos grandes faenas entendiendo a sus toros, sobre todo la del quinto; con unos muletazos trenzados de escándalo y un remate doblándose por bajo que consiguió levantar al público de los tendidos. Luego le sobró una tanda, pero con la emoción que se estaba sintiendo, lógico que la realizara. Menos afortunado estuvo su compañero Fernando Plaza, en el que se le vió acelerado durante toda la tarde. Una vez más, demostró que tiene un valor incalculable, al alcance de muy pocos; pero no todo en el toreo es valor. Seguramente no fue la tarde que había soñado El Rafi para su presentación en Madrid, el cual estuvo por debajo de sus dos ejemplares. 

Ficha del festejo

Arranca a las 6 en punto de la tarde la primera de abono de la Feria de Otoño. En el cartel, El Rafi, que hace su presentación en este plaza, Tomás Rufo y Fernando Plaza, encargados de lidiar la novillada de Fuente Ymbro. Se presenta una tarde apetecible de toros, con una buena temperatura. Alrededor de tres cuartos de plaza. 

El Rafi, silencio y silencio

Tomás Rufo, oreja y oreja con petición de segunda con dos vueltas al ruedo y ovación al toro en el arrasrtre

Fernando Plaza, silencio y saludos desde el tercio

 

 

DETALLES DEL FESTEJO, POR BARTOLOMÉ BERNAL

 

TORO A TORO

Sale por la puerta de chiqueros "Tramposo", bello ejemplar de Sr. Gallardo. Poco pudo hacer el diestro nacido en Nimes en el salido al toro, ante un toro que por el pitón se le metió por dentro en dos ocasiones. Dos pinchazos en buen sitio hicieron el simulacro en la suerte de varas. En banderillas cumplió decentemente la cuadrilla. El Rafi brinda la faena en los medios al respetable. Inicio de faena en la segunda raya sacándose la novillo al centro del ruedo. A continuación dos tandas con la mano derecha donde consiguió llegar a parte del tendido a pesar de no haber ajuste en su colocación. Con la muleta en la mano izquierda más que buscar la colocación, ahogó al novillo. En la suerte suprema degolló al astado. Silencio para el diestro y el novillo.

Más feo de salida el segundo de la tarde. Tampoco dejó lucirse con el capote a Tomás Rufo el de Fuente Ymbro. Primer puyazo caído y trasero de Iván García, mejor de colocación el segundo puyazo pero sin apenas castigo. Quite ajustadísimo por gaoneras de Fernando Plaza, se quedó clavado, como un poste. A la réplica el talaverano. Gesto que el público agradece y aplaude al joven novillero. También por gaoneras, pero menos vistoso que su compañero. Inició por alto, para enlazar la primera tanto con la mano izquierdo. Naturales con media muleta por el suelo que hacen que el público se enganche a la faena. Segunda tanda también por el izquierdo pero menos lucida. Cambia de mano a la diestra donde pega un gran muletazo mandando y llevándolo lejos. El novillo va mucho mejor cuando no toca los engaños. Otra tanda con la izquierda con altibajos, pero siendo el penúltimo el de más bella ejecución. Se va a por la espada y deja la rúbrica a su actuación doblándose con el toro que terminan de convencer al público. Se tiró a matar o morir. La espada calló dos dedos trasera pero fue suficiente. La gente empieza a sacar por primera vez en esta Feria los pañuelos del bolsillo. Oreja concedida y ovación para el novillo.

Otro novillo que tampoco deja lucirse con el capote al novillero. Primer puyazo sin más, igual que el segundo. No está picado, han sido dos picotazos. Quite variado de El Rafi pero sin mucho lucimiento. Discreta actuación en el tercio de banderillas. Más parado que sus hermanos. Brinda al respetable el novillero madrileño. Empieza por estatuarios, siendo el tercero de un ajuste tremendo. Poca historia tuvo la primera tanda. Al natural algo mejor y con más ligazón pero desacoplado. En distancias cortas el novillo responde peor, mejor más allá de la segunda raya y con espacios. Ahogó al novillo, que tampoco transmitía emoción al tendido, pero con algo más de distancida entre él y el novillero, podría haber sido otra cosa. En sus dos intentos con la espada, dos medias muy tendidas. Golpe certero de descabello. Silencio para Fernando Plaza y al tercero de la tarde.

Más alto y musculado el novillo que abre la segunda parte del festejo. Intentó estirar se El Rafi con el capote sin tener mucha repercusión en el tendido. Puyazo en la paletilla de Bartoli, en el segundo encuentro peor, puyazo casi en el espinazo. Muy mal picado, muy mal. Pitado y se encaró con el público. Quiso hacer el quite el francés pero salió suelto el novillo y se quedó solo en el intentó. En banderillas muestra la mansedumbre que ya había apuntado anteriormente. Morenito de Arles se la jugó poniendo en par prácticamente con el novillo aculado en tablas. Empezó la faena en los medios intentando enganchar orb para que el de Fuente Ymbro no se fuera. Faltó emoción y ligazón en las dos siguientes tandas. Prueba con la franela al natural, por aquí "Zalgardo" fue capaz de engancharla en casi todas las ocasiones. El astado cuando se ha quedado solo con el novillero ha cambiado a mejor, pero el de Nimes no ha sido capaz de acoplarse. Por luquesinas el final de faena, que no terminó de gustar al público asistente. Estocada recibiendo muy caida. Mucho que mejorar. Silencio para ambos.

Novillo con más caja y volumen. Tampoco hubo opción de lucimiento con el capote. Chicuelinas al paso para dejarlo en suerte. Recetó el varilarguero Manuel Sayago dos puyazos en su sitio, en el segundo de ellos se cuadró en su sitio y fue reconocido por el respetable. Quite variado de Fernando Plaza. Gran par de banderillas de Fernando Sánchez, tampoco se quedó atrás Rafael González aunque no mejoró el segundo. Ambos saludaron. Brinda la faena a Florito. Buen inicio en los tendidos del 9, que hacen sonar los primeros olés en la plaza. En la segunda tanda lo cita de lejos y responde "Hechizo", gran pase de pecho para despedir la tanda. Después de un pase por la espada, un pase por bajo que puso a parte del público en pie. Tremendo. La natural un poco más cerca, no quiso perder la muleta y casi le cuesta un susto. Está la faena hecha. Finaliza con una tanda con algo menos de rotundidad pero decente. Se marcha a por la espada. Silencio en la plaza y entera algo tendida. Petición de doble trofeo para Tomás Rufo que se quedó en una. Gran ovación al número 208, "Hechizo", al que hubo petición de vuelta balón ruedo.

Sigue habiendo un run run en los tendidos de Las Ventas cuando sale el último novillo de la tarde. Suave con el capote aunque lo perdió la hacer el remate. Fea voltereta, muy fea aunque aparentemente sin consecuencias para Fernando Plaza. Se le noto nervioso y dudando al novillero madrileño. Dos puyazos algo traseros de Alberto Sandoval. Buenos pares de Serguo Aguilar, que como siempre cumple. Apunto de llevárselo por delante en el inicio, en los siguientes pases ni se inmutó, dejando una vez más muestra del indudable valor que tiene. Tras echarse la muleta a la mano izquierda lo desarma y nuevo susto. En la siguiente tanda traga mucho, pero sin obligarle ni cruzarse. Se sigue quedando quieto trasladando a los asistentes el miedo. Final por bernardinas jugándosela de nuevo y con muchos "uff" en los tendidos. Estocada que hace guardia yéndose fuera de la suerte. Al segundo intentó, menos de media que escupe el novillo mientras suena el primer aviso. Otro pinchazo y entera tendida que es suficiente. Saluda desde el tercio, y silencio para el novillo.

Fotos: Bartolomé Bernal

 

Galería de fotos

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia