LAS VENTAS

Tarde de expectación, tarde de decepción

Tan solo Daniel Luque en su primero saludó ovación. Mal juego de los toros que no han dado opciones a la terna de triunfo
sábado, 28 de septiembre de 2019 · 17:57

Se presentaba una tarde de la que los aficionados esperan, pero tal y como llegó, se marchó. La corrida de hoy ha estado marcada por el mal juego de los toros, que una vez más ha lidiado corrida en San Isidro y en Otoño. Tal vez, un descanso sería lo adecuado. Daniel Luque consiguió mecer el capote dejando cuatro verónicas destacadas. Por lo menos, demostró más que en anteriores ocasiones en el coso venteño.

Por su parte Juan Leal, empezó citando a sus dos astados de largo para después ahogarlos en las siguientes tandas. Valor tiene, pero no todo en el toreo es eso.

Se esperaba al diestro sevillano Juan Ortega después de su tarde el día de La Paloma. Con un lote venido muy a menos, demostró que es un torero distinto pero que debido al mal juego de los toros no pudo mostrar su torería.

Lo mejor de la tarde fue el subalterno Antonio Chacón, con un gran par de banderillas donde le ofreció toda la ventaja al toro; y una buena lidia al que cerraba la tarde.

Ficha del festejo:

Daniel Luque, saluda ovación y silencio

Juan Leal, pitos y silencio

Juan Ortega, silencio con pitos al toro en el arrastre y leves aplausos con pitos al toro en el arrastre

 

 

TORO A TORO

A las 6 en punto suenan clarines y timbales para anunciar el comienzo de la segunda de la Feria de Otoño. El tiempo acompaña en la tarde de hoy, en un cartel con tres toreros que vienen arrastrando buenas actuaciones en sus últimos compromisos. Aparentemente, con menos público asistente que a la novillada de ayer. 

Sale "Langostino" un toro negro alto, cuajado y bien hecho. Intentó saltar al callejón. Daniel Luque no pudo mostrar de salida su manejo con el capote. Sin embargo, tras recibir un puyazo en muy mal sitio, recetó cuatro verónicas y una media marcando los tiempos. En la segunda entrada movió bien el caballo Juan de Dios pero no acertó en la colocación de la puya. Se arrancó bien el toro. Se fue a los centros Juan Leal y con el capote a la espalda realizó su quite correspondiente. Sin dudarlo, Daniel Luque le hizo la réplica por verónicas quegustaron al respetable. En banderillas, buena Brega de Juan Contreras, y dos buenos pares de Raúl Caricol y Jesús Arruga, que se vieron obligados a saludar la ovación que el público les brindó. Comenzó la faena con dos derechazos templados. Continuó con la mano diestra mientras que el toro muestra un buen ritmo en su embestida. Con la franela en la mano izquierda llegó más al tendido sin terminar de llegar de una manera convincente, cuando además se raja el toro y busca las tablas continuamente. Momento que decide ir a por la espada de manera acertada. Algo más de media delantera que es suficiente para pasaportar al primero de la tarde. Aplausos que responde con saludos desde el ruedo y silencio para el toro

Más bajo el que hace segundo que su primer hermano, que tampoco permitió el lucimiento de salida con el capote. Lo dejó bien colocado Juan Leal para que recibiera el primer puyazo. Sin embargo la colocación en el segundo fue más defectuosa. Vicente González no le metió las cuerdas. ¡A los toros de lidia hay que picarlos! Quite por verónicas de Juan Ortega demostrando una vez más, el gran corte torero que posee. En banderillas se la jugó Marc Leal banderilleando al toro cuando se le arrancó sin estar preparado, y fea voltereta que se quedó solo en un susto. Tras brindar al público, se tiró de rodillas en los mismos centros para proporcionarle dos pases por la espalda y rematarlo con dos pases de pechos con gusto. En la siguiente tanda, estuvo menos acertado citando con el pico de la muleta. Cambia a la mano izquierda donde le da menos distancia a un toro que es precisamente lo que necesita. En la siguiente tanda tampoco logra acoplarse con la embestida de "Lirón". Cambia de muleta y coge los aceros. Tres pinchazos realizando la suerte de una forma cuanto menos peculiar. Mientras tanto suena el primer aviso. Hizo el amago de coger el descabello, el público se lo reprochó y cogió de nuevo la espada. De nuevo erró con los aceros, pero esta vez si decide coger el descabello. Segundo aviso. Muy mal uso del descabello con el que marró en múltiples ocasiones. Pitos para el torero y leves aplausos para el toro.

Más largo el tercero de la tarde de nombre "Cuba" y sin estar rematado, escurrido de los cuartos traseros. Parte del público protesta la presencia del astado. Juan Ortega tampoco tuvo opción de lucimiento en el primer tercio. Se fue al relance prácticamente desde la primera raya en el primer encuentro con el caballo que monta Juan Pablo Molina. Lidia por debajo del nivel de la plaza de Madrid, dejando mucho que desear. Tras el primer par de Antonio Chacón el toro fue a por él, y nadie le hizo el quite por no estar bien colocado en el ruedo. El trono en los adentros apreta mucho. ¡QUÉ GRAN PAR DE ANTONIO CHACÓN! Le dió todas las ventajas al del Puerto de San Lorenzo, se fue a por él en los tendidos del 4 y colocó un gran par de banderillas entre las tablas. El público en pie. Probó al toreo en sus inicios donde fue capaz de llevarlo hasta la segunda raya. Primera tanda que demuestra nuevamente el gran corte torero que posee. Mejor tanda la que le siguió donde consiguió algo de ligazón. Dos muletazos tremendos. El toro le cuesta mucho arrancarse pero luego se queda en la franela. En la siguiente, baja un poco el nivel y decide cambiar la muleta de mano de manera acertada. Por ese pitón, el toro se lo pensó mucho más, hasta tal punto que fue directo hacia el matador que perdió la ayuda. Volvió a la cara del toro sin ella, y deja un nuevo detalle. Momento para ir a por la espada. Mientras intenta cuadrar al astado suena el primer aviso. Pinchazo en su primer intento, en el segundo donde no están colocado el toro, dejó una entera muy caída que lo degolló. Pitos en el arrastre y silencio para el diestro.

Más alto de presencia, un buey el cuarto. Con mucha caja y muy muy largo. También protestado, en esta vez con mayor fuerza que el anterior. En esta ocasión Daniel Luque consiguió mecer sus manos y soltar cuatro templadas verónicas rematadas con una gran media. En el primer encuentro, leve puyazo de "El Patilla". Sale suelto siempre el único toro de La Ventana del Puerto que pisará hoy el albero. Otro simulacro de suerte de varas en el segundo encuentro. De nuevo Juan Leal aprovecha su oportunidad para realizar el quite. Capote a la espalda, y de nuevo ajustado y demostrando su valor. Deslucido tercio de banderillas. Sigue saliendo suelto después de cada muletazo. En la segunda tanda decide atacar y le baja la mano dejndo algún que otro buen muletazo. Imposible hacerle faena, sigue saliendo suelto y buscando las tablas. Muy deslucido. El toro cerrado en tablas, primer intento donde dejó un pinchazo agarrado. Estocada entera algo tendida. Pitos al toro y silencio para el matador.

Vuelve a saltar al ruedo los toros de la divisa encarnada y amarilla. También alto este Quito pero mejor proporcionado que el anterior. Con el capote se le vio relajado a Juan Leal, sin embargo, el toro transmitió sosería. Leve puyazo de Daniel López. Bien cogido en el segundo encuentro. Ha hecho muy bien las cosas el varilarguero. Quite por chicuelinas de Juan Ortega rematada con una media. En banderillas cumplió sin mucho lucimiento la cuadrilla del matador francés. Al igual que en su anterior toro, brinda al respetable. En los mismos medios cita al toro que acude. Cuatro muletazos y el de pecho. El toro sigue sin transmitir nada. En la siguiente si consiguió la ligazón, pero no le cogió el sitio ni el ajuste a la embestida. Otra vez que denota su mansedumbre el quinto. Alarga la faena sin mucho sentido tras dos tandas con la muletazos, una con cada mano. Estocada entera trasera y tendida que fue suficiente. Silencio para ambos.

Cierra el festejo "Billetito", negro mulato; el cual tampoco permitió lucir el capote del maestro Juan Ortega. En el primer encuentro, bien cogido por Manuel Burgos, pero le administró poco castigo. Dos delantales de Ortega con temple. Mal colocado para recibir la segunda vara, la cual también es colocada en buen sitio. Sacó del caballo tremendamente bien Antonio Chacón. Con los palos, cumplieron sin más los hombres de plata. Bien lidiado por Antonio Chacón, que bien ha estado toda la tarde. Comenzo su faena por bajo con pases donde la franela estaba muy recogida. Deslucida la embestida del astado. Mientras se prepara Juan Ortega para otra tanda, se oye un grito desde el tendido "que no vuelva más esta ganadería ni en San Isidro ni en Otoño"; a lo que el público respondió con una ovación. Por el pitón izquierdo no tenía ni medio pase. Soltando en todos los muletazos la cara. Se marcha a por la espada y deja una media agarrada. Certero golpe de descabello al primer intento. Pitada para el toro y leves aplausos para el sevillano.

Fotos: Muriel Feiner

 

4
10
0%
Satisfacción
20%
Esperanza
70%
Bronca
10%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia