SAN BLAS

Daniel Luque y Álvaro Lorenzo brillan en Valdemorillo

Buena dimensión de Daniel Luque que cortó tres orejas; disposición de Álvaro Lorenzo que cortó dos y querer de López Simón que cortó una
domingo, 9 de febrero de 2020 · 16:50

Corrida mejor presentada que la de ayer, a excepción del tercero, que bajó el nivel. El mejor de la tarde le tocó en turno a Daniel Luque en primer lugar. 

El diestro de Gerena cuajó al que abría plaza en todo momento. Saludó a su primer toreando a la verónica con una suavidad y un temple digno de admirar, aprovechando los vuelos de su capote en la embestida del toro. Sin duda, lo mejor de la tarde. También estuvo firme con la muleta, relajando su compostura por ambos pitones, sobresaliendo tres naturales con media muleta en el albero de la Candelaria. Puso la firma con una gran estocada. Dos orejas. En el cuarto se vio otra versión de Luque dejado al juego de su oponente. Dio la cara, y no de achicó con el más áspero de la tarde. De nuevo, buena estocada para sumar otros oreja. 

López Simón no encontró el acople en su primer oponente. Sin embargo, mejoró su versión el quinto de la tarde, donde estuvo más asentado y firme. Eso dio paso a una mejor estructura de la faena malogrado por un pinchazo antes de la estocada, por lo que se quedó en una oreja. 

También abrió la Puerta Grande el diestro Álvaro Lorenzo cortando una oreja a cada toro de su lote. Ambas faenas estuvieron basadas en disposición y querer estar delante de la cara del toro, aunque a ambas faenas le faltaron rotundidad para que los premios tuvieran mayor importancia.

 

Otra buena entrada para el festejo del día de hoy, con toros de Montalvo, para los matadores: Daniel Luque, Alberto López Simón y Álvaro Lorenzo. Buen ambiente en los tendidos. 

 

Sale el primero de Montalvo, de capa negra "Cantor" para Daniel Luque, bajito de manos. Se gusta Luque con el capote, recitando un ramillete de verónicas cargadas de temple y suavidad. Poca castigo, por no decir ninguno en el caballo de Juan de Dios Quinta, donde pareció que quería empujar. Gran quite de Daniel Luque, con mucha suavidad. En el tercio de banderillas poco lucimiento, en el tercer par apretó a Raúl Caricol. 

Se marcha para los centros para brindar la faena. Lo cita de lejos y el toro se va largo en la primera tanda, destacaron dos remates por bajo. Se le nota al diestro agusto delante del toro. En la tercera tanda, aún con la derecha, le apretó más y ligó algún que otro pase. Toma los trastos con la mano izquierda, donde al principio le cuesta, pero termina con cuatro natural con media muleta por el suela y tirando del toro hasta al final de la cadera que hicieron romper a la plaza. Siguió por esa mano dejando alguno suelto pero sin tanto hondura como la anterior serie. Vuelve a la diestra, donde se rompe y liga en circulares. La faena estaba hecha, pero decidió seguir sin la ayuda; cuando sorprende tirándose de rodillas al suelo y lo arrolla el toro sin aparentes consecuencias. Finaliza con luquesinas entre las dos rayas. Estocada hasta la bola en su sitio, sin puntilla. Dos orejas y petición de vuelta la ruedo al toro no concedida.

 

"Monaguillo", también negro de capa, con 525 kilos, bajo de manos pero algo enmorrillado. De salida intenta López Simón estirarse a la verónica aprovechando el recelo del animal. En el caballo, "Alventus", dos picota dos sin meter las cuerdas, uno a cada lado, caídos. Por chicuelinas el diestro madrileño. Cumplió la cuadrilla en banderillas. 

También brinda la faena al respetable. Se echa al suelo de rodillas, en tablas, donde con los cuartos traseros lo desequilibra en un par de ocasiones. El toro se vuelve pronto, lo que hace que el torero no logre colocarse para el siguiente muletazo. Ya en los medios receta dos tandas sin demasiada rotundidad. En el primer intento al natural le cuesta entenderse con la embestida algo cabezadora de su oponente. Sin terminar de entendimiento entre toro y torero, López Simón busca más las cercanías y el arrimón ante la embestida más sosa del animal. Se marcha a por la espada, pinchazos en los dos primeros avisos cuando suena el primer aviso. Media estocada tendida que es suficiente para que el trono doble sus manos. Saludos desde el tercio tras leves palmas y aviso, y silencio para el toro.

 

Aparece por chiqueros "Antojadizo", de capa castaña, más alto que sus dos primeros hermanos. Intentó torear Álvaro Lorenzo a la verónica sin terminar de acople en las primeras embestidas. Leve castigo de Óscar Bernal mientras el toro colocaba la cara debajo del estribo pero sin emplearse. En banderillas, destacó el buen par de Alberto Zayas. 

Nuevo brindis al público. Le da distancia de primeras y el toro acude al toque del matador. Logra una buena tanda cuando le baja un poco la mano. La siguiente, más cercana le costó más al toro que pide más distancia. Al natural, más de lo mismo, el toro no responde igual que en los inicios. Por el derecho de nuevo, que parece el pitón más potable, serie llena de enganchones.Insiste con esa mano, y mejora levemente lo anterior. Antes de entrar a matar, manoletinas. Estocada caída y desprendida que es suficiente. Oreja tras petición y silencio para el toro.

 

De nuevo turno para Daniel Luque, que se encargará de lidiar a "Maestre", de capa negra; más feo y abrochado de pitones. Con rodilla flexionada, y tres medias muy buenas, bien rematadas. Puyazo en buen sitio pero sin meter las cuerdas de "El Patilla"; el toro empujó levemente. Poc vistosidad en banderillas por parte de la cuadrilla de Daniel Luque. 

Empieza la faena pegado a tablas, a pies juntos por estatuarios y tres trincherazos muy toreros. Nuevo susto cuando se pone la muleta en la derecha. Parece que el toro protesta más que sus hermanos, cabezoneando. Al natural, de uno en uno, intenta sacarle lo que le falta al toro, en distancias cortas. Muy parado el animal, aunque Luque lo intenta demostrando querer. Buena ejecución de la suerte suprema, estocada entera levemente caída. Oreja y silencio para el toro.

 

Otro toro negro que hace quinto, "Cascabelero", bonito, y bajo. Muy parado de salida por lo que no le deja a López Simón lucirse con el capote en su primera toma de contacto. En buen sitio cogió Ángel Rivas al toro, pero siguiendo la tónica de la corrida, poco castigo le endosó. Decente labor de los hombres de plata de la cuadrilla del madrileño en banderillas. 

Parece que el toro se ha venido arriba tras el caballo. Bien con la derecha, más ajustado que en su primero, ligando el de pecho. Como viene siendo habitual se quita las zapatillas y liga una buena tanda por la derecha con otro gran pase de pecho. Sigue cogiendo poco a poco vuelo la faena por el mismo pitón. Turno para el toreo al natural, con dos bajando la mano bastante bien ejecutados. El toro responde mejor si la embestida no se para. Sigue mejorando la faena, ahora por el derecho, llevándolo largo. En la siguiente tanda, algún enganchón. Se hecha encima del toro, entre los pitones. Antes de ejecutar la suerte suprema, un trincherazo bonito. Quiso matar recibiendo y pinchó; de nuevo en la suerte de recibir, estocada entera en buen sitio. Suena el primer aviso mientras el toro cae al suelo. Oreja tras leve petición de la segunda y aplausos para el toro.

 

"Aseado" será el encargado de cerrar la Feria de San Blas. También de capa negra, más bonito, algo bajo de manos, con cuello. De salida intentó el torea por verónicas dejando una potable. Leve picotazo algo caído de Francisco Javier Sánchez que al notar al toro cae al suelo  quedando a merced del toro que se quedó debajo del caballo y no hizo por el varilarguero. Nada destacable en banderillas. 

De inicio, el toro dice poco en sumbestida. Al igual que hiciera con su primer oponente Álvaro Lorenzo le da distancias al toro y parece que responde y puede aprovechar la inercia del animal para dar algún pase. Con algo menos de distancia empieza al natural, y en el segundo pase el toro se queda delante y hace por ir a por él pero sin consecuencias. Sigue por esa mano, pero poca emoción. El toledano sigue insistiendo sin lograr mucha repercusión entre los asistentes. En la segunda raya, vino algún que otro pasaje sin terminar de cuajar ninguno. Cuatro bernardinas y el de pecho, lo mejor de su faena. Estocada entera algo trasera. Oreja y silencio para el toro.

 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Valdemorillo.- Madrid. Segunda corrida de toros de la feria de San Blas de Valdemorillo. Toros de Montalvo para los diestros Daniel Luque, Alberto López Simón y Álvaro Lorenzo. Tres cuartos de entrada.

Daniel Luque, dos orejas y petición de vuelta la ruedo al toro no concedida // oreja y silencio para el toro

Alberto López Simón, Saludos desde el tercio tras leves palmas y aviso, y silencio para el toro // oreja tras leve petición de la segunda y aplausos para el toro

Álvaro Lorenzo, oreja tras petición y silencio para el toro // oreja y silencio para el toro

 

DETALLES DEL FESTEJO

 

Fotos: Bartolomé Bernal

 

14
6
33%
Satisfacción
11%
Esperanza
44%
Bronca
0%
Tristeza
11%
Incertidumbre
0%
Indiferencia