FERIA BILBAO 2023

Histórica tarde de Damián Castaño en Bilbao

domingo, 27 de agosto de 2023 · 17:59

 

 

El sexto fue otro torazo de Dolores Aguirre al que Castaño recibió andándole hacia atrás. Buenos puyazos por parte de Javier Martín. En banderillas destacó la solvencia de Juan Cantora que anduvo ágil ante un toro exigente. Con la muleta Damián Castaño dejó buenos derechazos a un toro exigente que incluso se le colaba y que esperaba mucho en cada muletazo. Con la montera puesta Castaño dio una lección de torería y gusto, soberbios naturales pegó el salmantino. Unida a la faena anterior la tarde de Castaño es mucha relevancia. Torero por los cuatro costados Damián brindó a Bilbao una obra importante, faena de no muchos muletazos en la que acertó tanto en las alturas como en las distancias y las medidas, sublime. Dejó una gran estocada. Oreja.

El quinto saltó al ruedo anaranjado de Bilbao por la tormenta que acababa de caer. Sorprendentemente salió el sol y José María González dejó dos buenos puyazos. Con la muleta Chaves hizo un faenón digno de un torero como él, inició con bellos pases por abajo y en medio de los charcos cuajó una faena de importancia a un bravo y exigente toro de Dolores Aguirre. Estuvo sublime Chaves, poco a poco fue dejando mejores derechazos y los naturales fueron hondos y largos. Dejó una estocada muy baja de la que pidió perdón con la palma en alto. Ovación con saludos.

El cuarto fue un toro excelentemente presentado, 678 kilos y una presencia impresionante, ovacionado de salida. En varas fue todo un espectáculo, derribó al caballo y Jesús Vicente prosiguió picando con el caballo casi en el suelo, impactante tercio y gran toro. En banderillas brillaron Joao Ferreira y Alberto Carrero que saludaron montera en mano. Con la muleta cayó el diluvio y Ferrera estuvo hecho un tío con un bisonte de Dolores Aguirre, un toro que no regaló ni una embestida. Gran faena de Ferrera en un ruedo impracticable, logró dejar una buena estocada. Ovación.

El tercero fue otro toro aplaudido de salida al que le endosó una buena media Damián Castaño en los medios. En varas se empleó en el peto de Juan Francisco Peña. Dejaron las banderillas con agilidad Luis Miguel Amado y Juan Cantora. Brindó Damián Castaño a López Chaves e inició la faena. Una faena de altura en la que Castaño mostró una faena de gusto, toreo sobrio tan típico de los toreros castellanos. El salmantino estuvo sublime ante un gran toro de Dolores Aguirre. Se gustó y se sintió cómodo en una faena plagada de detalles de torería como varios pases de la firma y naturales con la figura erguida, además de unos derechazos de mano baja y postura relajada, impecable. Con la espada dejó tres pinchazos necesarios de descabello en el que fue prendido y herido. Se hizo cargo Ferrera que falló con el descabello. Herido Damián Castaño y Silencio tras aviso para Ferrera que no tuvo que hacer apenas pues descabelló sin éxito y cayó el toro.

El segundo fue otro toro excelentemente presentado que de nuevo fue ovacionado de salida, toro largo y alto. Poco lucimiento por no decir nada, le dio los adentros y lo llevó López Chaves a los medios. En varas recibió dos severos puyazos por parte de Rafael Agudo. En banderillas dejaron los palos con dificultades Fernando Pérez y Jesús Talaván. Con la muleta Chaves empezó una faena importante con derechazos largos, hondos y con mucha relevancia. Gran faena del salmantino que hizo sonar la música, una música que sorprendió, el pasodoble fue "Valencia". Estuvo sublime Chaves que fue trenzando muletazos de uno en uno, de mucho peso. Bilbao entró en conexión con la faena del salmantino. Dejó un pinchazo y una buena estocada. Ovación con saludos.

Al primero lo recibió Ferrera con su tradicional capote de seda verde endosándole buenas verónicas a un Dolores Aguirre aplaudido de salida. En varas Ferrera lo puso en suerte, algo nada usual en estas fechas para que Borja Lorente dejara un puyazo en el sitio y otro algo trasero. En banderillas brillaron Alberto Carrero y Ángel Otero que saludaron montera en mano. Brindó a López Chaves y Ferrera empezó una faena llevándolo por abajo y se evidenciaron las complicaciones de su oponente. Un toro tobillero que mostró mucha exigencia y al que Ferrera no vio opciones tras llevárselo a los medios. Parte del público lo vio y otra parte protestó. Dejó una buena estocada y un golpe de verduguillo. División de opiniones.

Antes de iniciarse el paseíllo se rindió un aurresku en homenaje a López Chaves que se despide de esta plaza. Tras finalizar el paseíllo López Chaves recogió una ovación desde el tercio.

 

Plaza de toros de Bilbao (Vizcaya).-Última de feria. Toros de Dolores Aguirre para Antonio Ferrera, López Chaves y Damián Castaño. Asistencia: Un cuarto de plaza. 

Ficha del festejo:

Antonio Ferrera, división de opiniones, silencio tras aviso en el que mató por Damián Castaño y ovación

López Chaves, ovación con saludos y ovación con saludos

Damián Castaño, herido y oreja

 

Inciencia: Herido Damián Castaño

 

Fotos: Erick Cuatepotzo

Más de