inicio
Corrida de Las Ramblas enorme de grande que no ha permitido el triunfo de ninguno de los tres espadas. Destacar sendas ovaciones que David Mora y del Álamo saludaron desde el tercio. Garrido se llevo la peor parte al ser silenciado en su lote
José Mª Vivas - 14/05/2018

Es muy evidente que el Señor Jesús María Gómez, "presidente" de la plaza de toros de Madrid y "presidente" de la tarde de hoy, no suele pasar desapercibido, pero hoy creo que ha cometido un error digno de dimisión o digno de un castigo tal, que utilizando el símil futbolístico (que no me gustan en absoluto, pero la ocasión "la pintan calva"). Debería pasar un tiempo muy importante en la nevera, después del error gravísimo que ha tenido en el festejo de hoy.

Prolífico en redes sociales, en actos y en coloquios, Don Jesús no pasa nunca desapercibido, bien por sus actuaciones o por sus arrebatos de aficionado, que no son muy compatibles con el cargo que ostenta a día de hoy. Muy activo en redes, en donde cual aficionado no deja de escribir, y a lo mejor yo soy muy arcaico y no veo bien tanta importancia y tanto lucimiento para alguien que es un mero (muy importante, pero es uno más) componente de un espectáculo, en donde los principales protagonistas tienen nombre apellidos y en mis casi 40 años viendo toros en Madrid, aquí siempre han sido el TORO el TORERO y el AFICIONADO, y considero que debe seguir así.

Porque además al aficionado que es donde creo que se quiere ubicar con todos mis respetos Don Jesús, no le rige reglamento y al Señor Presidente hay un reglamento que le ampara y sobre todo que le obliga a respetarlo al 100 por 100, porque los sentimientos y las pasiones se deben quedar a un lado cuando eres el que tiene que mantener el orden y el único responsable de que se cumpla el reglamente de las 24.000 personas allí presentes.

Como ha escrito en sus redes sociales Don Jesús, (por cierto que tengo que reconocer que le sigo con pasión como aficionado, porque no deja indiferente a nadie sus frases en Twitter), parafraseando a Fernando Sánchez Dragó "la mejor critica es la que no responde a la voluntad de ofensa, sino a la libertad de juicio", pues eso señor Presidente, mi crítica no responde a la voluntad de ofensa porque no tengo el gusto de conocerle y estoy convencido que si así fuera, nos llevaríamos muy bien, porque ambos defendemos nuestra fiesta con pasión y respeto y su política taurina es la mía y la de muchos que como usted queremos lo mejor para la fiesta. Pero dentro de mi libertad de juicio, tengo que decirle con todos mis respetos y con el único afán de sumar y no de restar, que hay funciones que un presidente nunca debe de saltarse por muy buen aficionado que sea, como es su caso. Y seguro que ahora seremos muchos (o a lo mejor no tantos) los que le demos palos hoy, pero también seremos muchos los que además de aplaudirle por sus buenas futuras decisiones, le seguiremos como aficionados y como profesionales.

Respecto a lo "importante", es decir, toros y toreros, podemos decir que la corrida de Las Ramblas ha sido una corrida enorme de grande, con toros muy pesados y que en líneas generales ha resultado mansa en los primeros tercios, incluso ese 4º que no pudimos ver exageradamente manso, pero que en la muleta por momentos regalaban embestidas con clase y por abajo, pero nunca llegando a ser suficientes para permitir el triunfo de cualquiera de los tres espadas.

David Mora, quiso siempre torear por detrás de la cadera e incluso por momentos relajado, pero no tuvo suerte y ninguno de los dos toros empujaron los suficiente para que sus faenas tomaron vuelo y llegara el triunfo, sigue con el crédito intacto y con el cariño de Madrid sobradamente ganado.

Juan Del Álamo, viene de triunfar en Madrid, de salir por su puerta grande, pero ahora mismo da la sensación de estar un puntito por encima (si es posible) de cuando triunfó, y  es un torero que está en un momento muy bueno. Viéndolo muy claro con capote y muleta, encontrado toro en todos los terrenos y con un conocimiento de los mismos y una facilidad lidiadora importante, incluso después de 2 espadazos en la tarde de hoy podemos decir que parece que ha superado su "problema" que tenia con la suerte suprema. Lo único malo de la tarde es que ha pasado sin pena ni gloria de cara al público, pero al torero la tarde le tiene que valer y mucho internamente, porque son de las que puntúan en el interior y además todavía le quedan otras dos tardes en la feria.

Garrido terminó su feria en la tarde de hoy con la sensación de que ha hecho las cosas bien y con la rabia por parte del aficionado de que se nos ha ido en esta feria, uno de los toreros que tenemos la obligación de recibir con los brazos abiertos en Madrid, por su concepto, su capacidad, su forma de interpretar y por su valor, pero que en 2018 y en la feria no ha podido ser, una verdadera lástima, pero quedan muchas ferias y creo que Madrid y Garrido están condenados a entenderse.

Para finalizar sólo decir, que un toro manso es manso por condición no por limitación física, y que en la tauromaquia actual estamos faltos de toros buenos, de toros muy buenos y de toros mansos, porque para cada uno existe una lidia y hoy se nos ha privado de ver la lidia de un toro manso de libro, para el que seguro hay soluciones, primero un picador, después banderillas negras y si sigue igual un torero que debe ejercer de lidiador a la antigua usanza o a la que surja. Pero Don Jesús, aunque yo y muchos como yo quisiéramos que saliera otro toro que embistiera de maravilla, usted es el Señor Presidente, con todos mis respetos y con lo que conlleva profesionalmente.

 

Ficha del festejo:

David Mora, saluda ovación desde el tercio y silencio tras dos avisos con pitos al toro en el arrastre

Juan del Álamo, saluda ovación desde el tercio tras aviso con palmas al  toro en el arrastre y silencio

José Garrido, silencio y silencio con pitos al toro en el arrastre

FOTOGALERÍA

DETALLES del festejo

 

 

TORO A TORO

Primero de la tarde de nombre "Secador" de 600 kilos de peso, no ayuda el toro de salida y el viento le molesta a David Mora a la Verónica. Tercio de varas algo embarullado por la mansedumbre del toro. Comienza faena David intentando aguantar y que no se vaya el mansito que parece que ahora se sujeta en la muleta del torero. Rompe a embestir el toro tomando la muleta por abajo y siempre que el aire le permite a David presentarla bien. Faena de mérito de Mora, ante un toro que cambió en el último tercio regalandole embestidas que aprovechó por momentos limitado por el aire y cerró faena de un espadazo contundente y efectivo. Ovación con Saludos para David Mora.

Segundo toro de la tarde de nombre Saleroso y 597 kilos de peso. Buen toreo de capote de Juan del Álamo a la verónica cerrado con dos buenas medias. Buen quite de Garrido. Saluda Jarocho tras un buen tercio de banderillas. Buen comienzo de faena de del Álamo al que le molesta el aire en las primeras tandas. Se va acoplando el salmantino dejándole la muleta en la cara y ligando los muletazos. Se echa la muleta a la izquierda no llegando al acople necesario, por el aire, las distancias y la embestida del toro que baja por este pitón. Vuelve a la derecha retomando el buen tono general de la faena pero sin llegar a explotar la misma. Cierra con manoletinas y suena un aviso antes de entrar a matar de una estocada entera. Palmas para el toro y ovación con saludos para Juan del Álamo tras aviso.

Tercero de la tarde de nombre Sillero llego de 618 kilos de peso para José Garrido-Se sale hacia los medios toreando con empaque y al finalizar  se echa de rodillas y le pega dos verónicas de rodillas rematadas con una media de pie. Otro toro que cambia en la faena de muleta, pero no lo suficiente y Garrido en este caso lo intenta por ambos pitones con mucho mérito y poniendo el torero todo lo que le falta a la sosa embestida de este tercero. Bien Garrido haciendo todo lo que se puede y debe de hacer ante un toro con esas condiciones y siempre en los medios. Se distrae y se pone complicado para entrar a matar y después de 2 pinchazos una casi entera y un aviso se echa el tercero. Silencio para el toro y para el torero.

Cuarto de la tarde de nombre Opaco de 601 kilos de peso para David Mora. Salida de manso de libro huyendo de los múltiples capotes que se le ofrecen. Increíble y lamentable decisión del presidente devolviendo el toro al corral. Un grave error, porque ser manso no es defecto es sólo una condición y hay más tercios para saber que hacer con el toro. Se debería haber sacado a los picadores y seguir con la lidia. Porque los mansos tienen su lidia y sus teclas que tocar, banderillas negras y profesionales que ejercen sus labores para conseguir llevar la lidia de un manso de libro a buen puerto dentro de sus posibilidades. Cuarto bis de la tarde primer sobrero de nombre Cortés de 530 Kgs. de peso protestado de salida de la ganadería de José Cruz. Buen toreo de capote de David Mora al sobrero de José Cruz. Entra al quite Juan del Álamo por tafalleras con el compás abierto aplaudidas. Una tarde más gran tercio de banderillas de Ángel Otero que es obligado a saludar. Empieza faena David Mora de rodillas y luego de pie con mucho gusto y clase. Empieza el toreo en redondo en el mismo centro del ruedo cuajando buenas tandas rompiéndose y rematando los muletazos por detrás de la cadera y abandonandose por momentos cerrando con buenos pases de pecho. Le molesta el aire al echarse la muleta a la mano izquierda y cierra un poco al toro hacia las rayas. Se viene un poquito a menos la faena después de una colada que sufre David y la molestia del aire. Cierra la faena con manoletinas ajustadas y tras dos pinchazos un pinchazo hondo, 3 descabellos y dos avisos cae el 4 bis. Buena faena de David que por momentos hizo olvidar las protestas hacia el toro de los primeros tercios y que emborronó al final con la espada. Pitos para el toro y silencio para David Mora tras dos avisos.

Quinto de la tarde de nombre Cantante de 643 kilos de peso. Para Jarocho al toro y a continuación Juan del Álamo intenta el lucimiento sin que el toro le ayude. Manso en los primeros tercios el de Las Ramblas. Comienza faena Del Álamo intentando encontrar el sitio y las distancias incómodado por el aire. Pulsea y le coge el ritmo por momentos del Álamo al de las Ramblas. Buenos momentos del salmantino al natural rematando los muletazos detrás de la cadera. Lo pone Juan del Álamo todo de su parte sin que el toro llegue a ofrecer lo suficiente para redondear una faena de triunfo. Mató de estocada entera. Silencio para el toro y para el torero.

Sexto de la tarde de nombre Saltamontes de 568 kilos de peso. Bien Garrido en el recibo capotero. Bien Antonio Chacón en banderillas. Brinda Garrido a Luis Durán monosabio de Madrid e inicia faena a un toro que no vaticina faena, con una condición negativa para la lidia quedándose corto y llevando la cara por encima del estaquillador.  Entregado Garrido en su último toro de su San Isidro pero sin opción ni fortuna en este sexto. Se atasca con la espada Garrido ante la complicación del toro que no le ayuda absolutamente nada. Pitos para el toro y silencio para Garrido.

  Votar:  
Resultado: 4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.