inicio
Tantas y tantas tardes en donde "la corrida de expectación, termina con corrida de decepción" y hoy ha sido todo lo contrario, además una tarde en donde los TRES toreros han mostrado su verdadera capacidad cortando una oreja cada uno
José Mª Vivas - 16/05/2018
Muriel Feiner
Muriel Feiner

Por fin se puede utilizar el antónimo, en una frase que cae como una losa tarde tras tarde en la plaza de Toros de Madrid. Cuando las figuras aparecen en los carteles y los claveles empiezan a florecer por los tendidos venteños. Tantas y tantas tardes, en donde "la corrida de expectación, termina con corrida de decepción" y hoy ha sido todo lo contrario, además una tarde en donde los 3 toreros han mostrado su verdadera capacidad. Tres conceptos distintos de ver la tauromaquia e incluso la vida, tres estados de ánimo que se han traducido en una gran tarde de toros en donde por supuesto no podemos olvidar que los toros de Cuvillo bien presentados en esta ocasión, han propiciado con su buen juego que la tarde haya transcurrido por la senda del éxito.

Lo de Ferrera se está convirtiendo tarde tras tarde en un oasis en el desierto de la monotonía que se ha convertido la tauromaquia. Ver a un torero como el extremeño ha estado hoy, por cierto, después del "divorcio" con sus recientes apoderados, es un lujo al alcance de los aficionados. Su puesta en escena, esos tiempos muertos entre tanda y tanda que tanto bien le hacen a los toros, sus distancias perfectamente estudiadas y ejecutadas, sus toques correctos y su altura de muletazos sólo pueden terminar en triunfo grande, que en el día de hoy no ha llegado solo y exclusivamente porque el segundo toro de su lote se apagó demasiado rápido y no le permitió cerrar una gran tarde de toros y de tauromaquia en todo su vocablo de Antonio Ferrera, al que le queda una segunda tarde en la feria, en donde seguramente podamos paladear cosas distintas.

Manzanares ha luchado un día más contra viento y marea, contra protestas en cites, colocaciones y más valoraciones técnicas que tanto le recriminan en Madrid, en su primer toro complicado y brusco pareció que tenía menos complicaciones en sus manos y aun así la gente no le respetó. Pero fue en su segundo en donde el primor y ese temple innato o heredado, dejó paso a una faena bella, en la que se reencontró con ese público que cuando Manzanares está bien empuja más que el otro que no lo acepta.

Y por ultimo Talavante venía a Madrid después de un inicio de temporada en donde no llegó a explotar como él pensaba. Llegaba a su casa, a Madrid y desde el primer momento dejó claro que, aquí en su casa y ahora en San Isidro no se iba a dejar la partida y que este es su cortijo y el que quiera las llaves tiene que arrear tela. Porque aquí Alejandro le tiene cogido el pulso al público, a los terrenos y a todo lo suficiente, como para cuajar una tarde de toros tan grande como la de hoy. Tres orejas tenía que haber llevado en el esportón el extremeño, y solo su error a espadas le ha privado de salir por la puerta grande en una tarde de gran capacidad por todo lo que en la cara de los toros ha realizado. Bella la segunda faena de su tarde y complicado la primera al tercero, toro que soltaba la cara y tiraba un derrote al final del muletazo y que terminó aburrido, porque nunca fue capaz de tropezar la tela de Alejandro. Que gusto da ver a Alejandro en Madrid, con otra capacidad, otra cara y otra ilusión, porque Madrid siempre será su Madrid.

Tarde grande en Madrid, donde nos hemos divertido y donde los 3 toreros le han hecho el mejor homenaje que se podía hacer en el 98 aniversario de su muerte al rey de los toreros, Joselito "El Gallo". Viva Gallito y las tardes de expectación, que acaban en ilusión.

 

Plaza de toros de Madrid. Lleno de  “no hay billetes”. Corrida de toros de Núñez del Cuvillo para Antonio Ferrera, José María Manzanares y Alejandro Talavante. Se guarda un respetuoso por el 98 aniversario del fallecimiento de Joselito "El Gallo" roto con un "Viva el Gallo".

Ficha del festejo:

Antonio Ferrera, oreja con ovación al toro en el arrastre y ovación con pitos al toro en el arrastre

José Mª Manzanares, silencio con pitos al toro en el arrastre y oreja

Alejandro Talavante, oreja con ovación al toro en el arrastre y ovación

FOTOGALERÍA

DETALLES del festejo

 

TORO A TORO

Primer toro de la tarde Número 2 de nombre Fundador de 553 kilos de peso. No hay acople con el capote de salida, optando Ferrera por lidiarlo perfectamente y toreando para el toro. Importante faena de Ferrera al primer toro de la tarde, toro noble pero que en las manos del extremeño aumentó sus valores, la faena la remató con la espada al igual que su toreo, lentamente y por derecho. Faena de inspiración, de mucha naturalidad y con una puesta en escena importante no sólo toreando bien en las tandas por ambas manos, sino en los tiempos y andando por la cara todo ha resultado con mucha naturalidad y despaciosidad. Faena medida y justa tanto en tiempos, como distancias, toques y alturas. Oreja justa para Antonio Ferrera ante un buen toro de Cuvillo que fue ovacionado en el arrastre.

Segundo toro de la tarde Número 116 de nombre "Verlanguillo" de 555 kilos de peso. De salida echa las manos por delante el de Cuvilllo y no permite el lucimiento de Manzanares. Entra Talavante al quite por chicuelinas. Meritoria faena de muleta de José María Manzanares que tiene que sobreponerse a una embestida brusca del segundo de la tarde y a sus tornillazos constantes e incluso a las protestas de parte del público por la colocación del alicantino, incluso llegó el toro a echarse en el momento que se vio podido. Mata de un espadazo contundente en la suerte natural. Pitos para el toro y silencio para Manzanares

Tercero de la tarde Número 255 de nombre Aguador y de 538 kilos de peso. Peor hechura la del tercero de la tarde al que recibe por verónicas Talavante. Rompe a embestir en la muleta el de Cuvillo con mucha transmisión en las primeras tandas y Talavante lo cuaja y entiende perfectamente, no se viene abajo la faena y al contrario es una faena de menos a más, en donde el secreto de la misma ha sido conseguir que el cabeceo y derrote final del toro en cada muletazos nunca enganchó la muleta del extremeño, muletazos de trazo largo y templados no exentos de la clase que les otorga Talavante. Extraordinaria faena de Alejandro que mata de una casi entera tendida y trasera. Ovación para el toro y oreja para Talavante.

Cuarto de la tarde de nombre Rescoldito de 570 kilos de peso. Abanto en los primeros tercios el de Cuvillo que está en las manos perfectas lidiadoras para intentar cambiar esa circunstancia. Era evidente que si en algunas manos podría cambiar la condición del toro era en las manos del extremeño Ferrera. Faena otra vez perfecta de toques, colocación y alturas pero que aún sacando lo máximo del toro no llega a alcanzar las cotas necesarias para un triunfo grande. Se viene muy abajo el toro a partir de la mitad de faena a pesar del mimo de Ferrera. Otra vez utiliza sobre todo a final de faena mucho esa interpretación taurina tan necesaria y torera entre tiempos y tandas. En su primera entrada mata al toro de un metisaca en muy mal sitio del que sale rodado el toro mientras suena un aviso. Pitos para el toro y ovación para Ferrera.

Quinto de la tarde de nombre Tristón con 585kg para José Mª Manzanares.  Un toro muy serio que toma muy bien el capote por el pitón izquierdo. Bonito ramillete de verónicas rematado con una media. Muy medido en varas. Susto sin consecuencias afortunadamente para Manzanares que pierde el equilibrio al no darle el suficiente espacio al toro con el capote. Inicia Manzanares la faena de muleta en los mismos medios del ruedo. Gran tanda por la derecha muy ligada cerrada con un gran pase de pecho. Seguida de otra de la misma calidad que hicieron sonar los olés de la plaza. Serie de naturales muy hiladas de perfecta ejecución. Faena que va a más conectando de forma importante con los tendidos.  Mata de un estoconazo perfecto que hace doblar rápido al toro. Oreja.

Sexto de la tarde de nombre Rosito de 560 kg para Alejandro Talavante que recibe con verónicas Talavante quien lo lleva al caballo. En su primer pase por el caballo lo derriba. En su segundo pase acuede presto al caballo. Gran par de Juan José Trujillo que se desmontera tras un espectacular tercer par de banderillas. Brinda Talavante al público. Gran inicio de faena de muleta de Talavante con una tanda brillante y muy ligada. Midiendo muy bien al toro y dándole su espacio y su tiempo. Magnificas tandas no muy largas pero muy profundas y con temple.  El toro comienza a venirse abajo y Talavante inteligentemente decide ir a por la espada. Los dos pinchazos antes de dejar una buena estocada echan por tierra el trofeo y la puerta grande. Ovación.

  Votar:  
Resultado: 4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.