inicio
José Luis Rodríguez García - 29/07/2016

Hay tanto y tan interesante para leer sobre tauromaquia  que uno descubre que es osado escribir. 

La realidad del trabajo intelectual acumulado con los años impresiona. 

¿Qué podemos añadir? Poca cosa. Y nos entra el desánimo. El síndrome del folio en blanco. 

Sí, tenemos a mano un diccionario, alforja llena de semillas para vestirlas de ideas y, sin embargo, nos sentimos incapaces de coger un puñado de palabras y como el sembrador esparcirlas sobre el papel. Ni así nos atrevemos. Es como sin oyéramos  una voz:

-No merece la pena, José Luis, todo fue ya escrito en  miles de libros, versos, crónicas,novelas, biografías, críticas.... Hay trabajos geniales, insuperables,clásicos.

Quizá sea esta la lección de la lectura que nos enseña a ser prudentes. 

Les cuento:

Este fin de semana leí LO QUE CONFIESAN LOS TOREROS, de J. López Pinillos, "Parmeno." Publicado por editorial TURNER (segunda edición,abril de 1994). 

Tiene este libro un prólogo magnífico de Joaquín Vidal, y el texto, como muchos sabrán, es una galería de toreros de una época ya distante a la nuestra que nos presenta su autor con magistral dominio del género de la entrevista, con el que plasma retratos al natural y nos  hace visible el sentir de vidas dedicadas a lo que fue su pasión: el toreo

Por su páginas, entre otros, desfila Belmonte y, atentos a sus palabras, nos parece oír hasta su voz cuando cuenta sus experiencia diciendo:

_"Si el matador domina al toro, to el  terreno es del matador. Y si el toro domina al matador, to el terreno es del toro."

Y pregunta a Joselito y éste le confesó:

-"Porque con la mano en el tupé  mataba yo más que él cólera  y con la mano en el pecho mataba menos que un estornino. Ni hería en su sitio, ni ahondaba, ni crusaba...(...) porque yo, que he nasío pa torero, quiero ser buen torero."

Pues bien, leyendo este libro, uno aprende de toreros, de toreo, de toros,de ambientes taurinos,de éxitos y de fracasos y de muchas más cosas. 

Y mientras uno va leyendo subraya, anota, dibuja en los pequeños espacios vacíos. Todo lo quiere aprender, retener, empaparse de la gracia literaria y periodística de Parmeno cuando conversa con los coletudos. 

Y al terminar el libro, admirado, se rinde y tiene que hacer un esfuerzo para escribir este artículo. Es tan osado escribir.

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   4 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.