inicio
"Las imágenes han ganado la partida a las palabras. Lo constato cuando estoy con los niños y los jóvenes"
José Luis Rodríguez - 21/04/2018

Las imágenes han ganado la partida a las palabras. Lo constato cuando estoy con los niños y los jóvenes.

La televisión con sus atractivos dibujos animados no tiene competidor. No hay cuento ni fábula oral  o escrita que distraiga de la atención de la plana y luminosa pantalla. Si intento  hablarles cuando está encendida la “tele” tengo la sensación de que infrinjo norma no escrita. Ellos permanecen ajenos, abducidos por el poder de los realizadores, de los que Walt Disney es su profeta.

A los adolescentes me parece que la realidad  social del entorno les resulta entre aburrida y dura, carente de alicientes frente a las rutilantes imágenes de las grandes productoras y de los espabilados youtubers que abren brecha en la comunicación.

Me gustaría saber a cuantos reporteros conocen y siguen hoy los jóvenes.

En mis años mozos los leíamos con pasión, ellos nos acercaban el mundo, incluso con la dificultad de la lectura  de sus crónicas manchadas de aceite, con las que envolvíamos los bocadillos.

Actualmente lo que no está pensado y dirigido especialmente para los chicos/as “les toca un pie”. Constituyen un mercado que explotan los influencers, que  conocen los gustos de los consumidores.

El otro día intenté contar el apuro de un hombre que se había montado en un autobús de circunvalación y, después de buscar en los bolsillos  para pagar el billete, se percató de que se había olvidado el monedero y se veía obligado disculparse ante al conductor y a bajarse en la próxima parada, momento en el que un pasajero, con discreto gesto, le abonó el viaje.

No observé en las caras de mis oyentes que este pasaje les hubiera despertado un mínimo interés. Sus cerebros, pensé, están acostumbrados a otro tipo de situaciones más emocionantes; a desplazamientos por infinitas galaxias, inmersiones en las profundidades oceánicas en huevos transparentes y transformables en barrenas perforadoras de los casquetes polares... Ellos gozan con hechos virtuales que  desenfocan su presente y les elevan sobre la cotidianidad.

¿Con tanta ficción e imaginación qué es hoy lo vivencial para ellos?

Los límites entre lo real y lo irreal, según aprendimos   durante siglos, han sido desbordados; las nuevas tecnologías han borrado confines y derribado murallas.  Lo que nos parecía más descabellado o fantasioso ha devenido en hacedero y doméstico.

Mientras escribo esto no olvido mi primera radio galena con un cable atado  al somier, que me traía al oído el misterio de voces por encima del silencio de toda la Tierra.

Y ahora si introducimos la mano en el bolsillo  toparemos con un smartphone, el prodigioso ordenador del que difícilmente podremos dominar todas sus funciones.

El otro día, estaba sentado junto al hogar, en el que lentamente ardía un tronco de encina y me dije a mi mismo: el fuego ha sido el fondo ideal para contar historias. Un modo de vida que viene de remotos tiempos, acompasado a las estaciones, a la generosidad de la tierra, al agua, a las semillas, a los bosques, a los animales, al trabajo transformador y todo se explicaba a luz de la lumbre.

 -¡Qué cosas más antiguas cuenta el abuelo!

 

  Votar:  
Resultado: 4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos   8 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.