inicio
Aitana March - 09/05/2016

Son las 6,30 de la mañana de un lunes lluvioso en Sevilla, como lo fue el domingo. Sentada ya en la incómoda butaca del avión y antes del despegue de un vuelo que me lleva de regreso a esa Barcelona sin toros, veo caer la lluvia sobre la pista, romperse la delicada gota de agua en el choque contra el asfalto y, por un momento, el asfalto se me aparece ese albero ayer empapado de La Maestranza y rememoro el instante en el que Curro Durán, bajo un diluvio homérico, se perfilaba para entrar a matar al quinto de un tarde interminable, que empezó torcida y acabó con las agujas del reloj apuntando ya a las once de la noche.

Pero – volvamos- ahí estaba Curro Durán,  ante un toro imposible, en un ruedo imposible. Y, en ese instante, vi reflejado en el charco casi laguna, una sombra con luces que rompían la negritud del cielo, las sombras de la noche. Pensé: un vestido que ilumina así vencerá a todos los chaparrones que le caigan encima.

Ocurría el segundo domingo de mayo, mi segundo domingo de mayo en Sevilla, día en el que sale (ayer no, por la lluvia) la Virgen de la Salud de San Isidoro del amigable barrio de la Costanilla. Un domingo más, claro, pero que como todos los domingos de toros para aquellos que, escribió el poeta" nos quedamos con la emoción de las cosas y se nos olvida todo lo demás" llena y motiva y hace encarar los lunes plantando otra cara a la rutina. Los domingos en la Barcelona sin toros, son siempre lunes de invierno.

Por eso, buscando el sol del toreo viajé, como otras veces  a otros lugares que no son ni sueñan con ser Sevilla, de Barcelona a La Maestranza pasando por la Macarena y el desayuno de unos calentitos con chocolate. Se anunciaban tres novilleros el primero de los cuales, el castellonense Varea , dejará de serlo en unos días, mientras que Curro Durán y Rafael  Serna, de Utrera y Sevilla, buscan que las oportunidadesa cuenta gotas (ayer, el chaparrón vino del cielo). Un camino que, cada cual a su modo, pisan con tanta firmeza como ayer sobre el resbaladizo albero y el aún más resbaladizo carácter de los –feos por dentro y por fuera la mayoría- novillos de Albarreal.

Varea no tuvo en cuenta que su carrera en el segundo escalafón está ya hecha y se pegó un arrimón en el cuarto. Sobrado y capaz, capeó el temporal de novillos y meteorología.

A falta de otras opciones por parte de los novillos, mirón y parado uno y marrajo el otro, que le tuvo en el aire cogido por el fajín unos segundos eternos, ( Rivera Ordóñez , con gabardina hasta los tobillos y desde el callejón, llegó el primero al quite) Curro Durán mostró encomiable firmeza y determinación que , si llegan oportunidades  que hasta ahora escasean, deberán servirle en el futuro según avance en su bagaje técnico.

Rafa Serna corrió la mano con delicadeza y largura al natural en su primero, escuchó el  bieeeeen y el ole de la Maestranza, antes del desaguisado del inválido sexto, devuelto pero, que ante su nula colaboración para seguir a los cabestros de regreso  a los chiqueros, hubo que picar y matar a estoque por el propio Serna antes de que saliera un sobrero que no hizo sino alargar el despropósito, frustrando la posibilidad de redondear el triunfo.

La azafata me pide que apague "el dispositivo electrónico", que vamos a despegar. Miro por la ventanilla como si fuera a través del corazón de Belmonte, que del Altozano  a la Giralda va y veo, también, de nuevo, a los toreros y a los aficionados ayer, convocados, desafiando a los elementos , novillos y tormentas, porque querían soñar, siquiera fuera por un instante, la emoción del toreo.

Despega el avión y ojalá también lo hagan Varea, Durán, Serna...sólo tienen que darles alas y, de paso, no estrellarles.

Te convido a creerme cuando digo futuro.

  Votar:  
Resultado: 4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos   10 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.