inicio
"Los españoles, en el fondo, quizá  preferiríamos adoptar la actitud de los chinos ante las leyes:..."
José Luis Rodríguez García - 29/10/2017

Los españoles, en el fondo, quizá  preferiríamos adoptar la actitud de los chinos ante las leyes: Mejor no se publicaran ya que con su divulgación comienzan las dispares interpretaciones, de ahí que no sean raros los pleitos que se entablan teniendo por norte la sabiduría popular que advierte: Hecha la ley hecha la trampa.

Y es que las leyes se componen con palabras y éstas pueden dar mucho de sí, tanto que en ocasiones basta con citar un precepto para comprender que pueden llegar a ser como un embudo de boca ancha y desagüe estrecho.  Ahí tenemos el arcaico y famoso artículo 29, de invocación y remedio frecuente para enjaretarlo al primer díscolo que proteste por algo.

 El archi-invocado artículo 29 ha sido, a la pata la llana, un fierabrás jurídico, con el que se puede tapar la boca a cualquiera, sin necesidad de nombrar la ley de la que procede; funciona por libre y colma cualquier laguna legislativa por enorme que sea; se columpia, dicho en castizo, por encima de los códigos rotulados en oro, y se enuncia con deje de ajo y agua…,”por el artículo 29”. Y contra él no cabe recurso alguno. Bueno, sí, el consuetudinario del derecho al pataleo.

El tan vetusto precepto, emanado de la antigua Ley Electoral de Maura, está a punto de ser  rebasado en popularidad por el flamante artículo155 de la vigente Constitución Española.

- Mientras escribo estas líneas acabo de enterarme de que un juez, que fue estrella (ahora apagada), sostiene que el 155 se puso en la Carta Magna para no aplicarlo - (?).

Otros ilustres jurisperitos (como diría Azorín) argumentan que el Art. 155 tiene recovecos, contradicciones y hasta los hay que dictaminan que contiene una bala y saldrá disparada por la culata…, con lo que superaríamos el aviso cuartelero: Del palo de una escoba salió un tiro.

Vamos, diríase que estamos ante un precepto cuando menos enrevesado, logomáquico, -si es usted letrado-, pero sencillo de comprender si no lo es.

De momento nadie podrá alegar ignorancia o desconocimiento, ya se agotó el número 155 en los décimos de la Lotería Nacional.

Sólo falta que toque El Gordo en Cataluña con La Bruixa d’Or ausente.

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.