inicio
José Luis Rodríguez García - 03/01/2016
José Luis Rodríguez García
José Luis Rodríguez García

La escritora y traductora Berta Vias Mahou es la autora de la novela “YO SOY EL OTRO”, publicada por ACANTILADO -Cuaderns Crema, S.A.- y que Papá Noel me trajo dentro de su aterciopelado saco rojo.

La fotografía en la portada  del libro me hizo pensar se trataba de una biografía de Manuel Benitez, El Cordobés... pero no, no es su vida, sino la del también torero José Sáez, azogue del V Califa; igualita gota de agua, mismo flequillo de cola de golondrina tapándole la frente. Más que dos gemelos, dos siameses que no debían sobrevivir juntos en el toreo.

De las causas de la separación de las 2 vidas artísticas, derivada de la posibilidad-imposible de identidades, versa el agrio argumento, urdido por una mujer que al escribir asocia el talento con la bondad.

En efecto, estamos ante una crónica novelada del tiempo en el que coincidieron por puro azar estos dos hombres, Manuel arreando, triunfador, y Pepe, novillero, al que se la hace creer que va a sacar provecho de su rostro y de una valentía que no le falta, a rebufo del monumental cartel del primero. Dos toreros con idéntico retrato pero muy dispares en la suerte.

Contar la vida de Pepe Sáez no le habrá resultado fácil a la autora, pues ambos diestros tuvieron intereses tan incompatibles como contrapuestos, conflicto que es abordado en la novela a modo de  denuncia unilateral de los tejemanejes que proporciona una explicación (tal vez justificación) del fracaso y del éxito en el mundo de los toros, universo como ninguno de ilusiones vocacionales en el que se pone la vida y a veces otros se llevan la bolsa.

La novela, pues, proyecta luz a las alcantarillas de la Fiesta en los años 60 y transcribe  múltiples confesiones de José Sáez:

- A veces resulta más rentable hundir a un filón que intentar explotarlo (...). Fue entonces cuando de verdad tomé la determinación de apartarme del granadino de una vez por todas y buscar otro apoderado. Alguien serio.

En este punto de la lectura, ya muy avanzado el texto, uno se acuerda y asocia las historias  boxeo, que tanto juego literario han dado su lacra y gangsterismo a la novelística y al cine. Deporte en el que los púgiles también sacrifican lo mejor de su vida y otros negocian los combates y los títulos...

Visión literaria de un tiempo en el que el “biografiado” José cuenta:

-Hasta los novillos que me tocaban en suerte no eran ninguna suerte. Por no hablar de los que me llegaban toreados. O como había dicho Cela, de los deshechos de tienta.

Quien firma este artículo no olvida que Manuel del Arco en uno de sus magistrales MANO A MANO, en La Vanguardia de hace casi medio siglo, entrevistando al genuino “EL CORDOBÉS” le espetó: -Un día dijiste que eras como una pelota lanzada, que no sabías a dónde ibas y quien te lanzaba ¿ahora, archimillonario, lo sabes? Y el entrevistado respondió:  –Archimillonario no sé si lo seré; pero tengo para defenderme.

Desde ese ángulo la novela de Berta Vias Mahou nos aproxima a un pasado de la Fiesta que consideramos superado y del que, si quedan restos, sepan los autores que no hay corrupción que no termine por aflorar.

  Votar:  
Resultado: 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos   10 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.