inicio
José Luis Rodríguez García - 24/02/2016

En mi anterior artículo "Un libro de toros" les anuncié que, tras lo contado con ocasión de su compra, me referiría al  contenido del libro.

Recordarán que mi esposa, hasta que salí del tabuco con el libro en la mano, me esperó en la calle largo rato, por lo que yo, para amainar el temporal que se había cuajado (quien espera desespera) decidí invitarla en El Pimpi y allí, entre viejas barricas  firmadas por famosos y carteles de toros históricos, de esos que sólo se pueden soñar, le conté, con la dulzura de la uva pasa del vino de Málaga en el paladar, lo que ustedes ya leyeron.

Al día siguiente, con el libro y las procesiones en el corazón, tomamos el tren de regreso hacia casa y, durante el trayecto, comencé a leer GOYA FIGURA DEL TOREO. Ensayo que se me hizo interesante y al que debería volver con más sosiego que el del vagón.

Goya, pintor, grabador, "reportero" de  Guerra de la Independencia y retratista taurino se nos desvela en estas páginas, con pruebas que lo acreditan, vocacionalmente torero.

El autor, Manuel Mújica Gallo, nos explica que Goya fue íntimo amigo de Pedro Romero y de su cuadrilla, conoció también a Joaquín Rodríguez Costillares, y a Pepe Hillo, del que nos narra moriría "ebrio de sangre y de gloria" en una cogida que presenciaría Goya en la plaza de Madrid. Hillo tenía 47 años y se decía entonces: "toro de 5 (años) y torero de 25".

 Advertimos que el pintor-torero tenía mayor relación amical, propiamente de miembro de la cuadrilla, con Pedro Romero, rondeño, que con Hillo, sevillano.

El estudio se centra, pues, en los inicios de la lidia a pie, y como señala el escritor se encuentra el artista en el alumbramiento de una nueva manera de vencer al toro y es verosímil que los criterios estéticos de Goya se tuvieran en cuenta por  los estoqueadores.

Goya vivió intensamente el despertar del nuevo arte y conoció las normas técnicas que permitían burlar al animal en el palenque, en el que aún reinaban los caballeros dando muerte a los astados a lanzadas.

Ayudantes, mozos, pajes, jiferos, sin otra ayuda que un pañuelo de cuatro yerbas y otros con un sombrero de ala ancha, son los que estaban dispuestos a arrebatar el mérito a los montados, y entre ellos Goya. Entonces nació el toreo que hoy conocemos tan depurado.

De todo esto versa el libro. Su lectura ayuda a ver y a comprender la Tauromaquia de Goya, y a descubrir que el pincel o el buril guiados por su ágil muñeca y sensible mano toreaban sobre el lienzo o la tablilla…si se torea como se es, él pinta sintiéndose torero.

Lo toros de Goya no humillan, todo lo pueden, se encampanan ante hombres y caballos.

Y uno va leyendo y comprende al entrañable librero malagueño cuando me espetó no ponerle precio al libro porque era de valor.

GOYA FIGURA DEL TOREO se compone: de una portada con solapa escrita por Luis Rosales, de la Real Academia Española; de un corto y bello prólogo de Gregorio Marañón y de una solapa en contraportada informativa de la editorial sobre el autor, también conocido por "Don Acho".

Se desarrolla en 15 capítulos: La Fuerza desafiante de los secretos. Maestro de la tauromaquia. Goya y Pedro Romero, el de Ronda. En la vida y muerte de Pepe Hillo. Con los maestros del estoque. La creación del arte de torear. Autorretratos: Confesión histórica. La serie "La tauromaquia". Las estampas del "Indio Ceballos". Huellas goyescas en el coso taurino. Don Paco, el de los toros. Toro, drama y duende. Rebeldía y libertad en los pinceles. En el secreto de lo nuevo.

Ahora, cuando contemplo sus grabados taurinos, constato su vocación  en el trazo seguro para hacer frente al toro en su lidia y muerte.

          

(Ilustración al modo de azulejo sobre un fragmento del tema "La novillada de Goya")

  Votar:  
Resultado: 4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos   13 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.