inicio
José Luis Rodríguez - 12/05/2017

Lo dijo Belmonte, para torear olvídate que tienes cuerpo.

Pero el cuerpo del torero es y está en el albero, en el límite de jurisdicciones del animal y el hombre. Allí donde el diestro debe abandonarse en una acción de gracia y levedad; de temple, en el juego de vida y de muerte. ¡Qué difícil!

Y sin embargo hay toreros que lo logran plenamente. De éstos podría decirse que torea su espíritu y no les pesa el cuerpo.

De algún revistero leí la bella observación de haber visto a toreros levitar durante la lidia. Podrá parecer una exageración pero a la mística taurina le sienta bien lo imposible, el ofrecimiento del cuerpo al toro, al tiempo que deberá rescatarlo de sus buidas hoces.

Los aficionados hemos sido testigos de momentos en que el toro con su furia está ciego en el percal y el diestro quieto, pasmado, en suspenso, envolviéndose en la misma tela contra la que el burel embiste. Lo hemos visto, admirado y como tras el el embroque se deshace el nudo de toro y torero en un remate grácil, airoso.

Antes de Belmonte sabemos que ya hubo amagos de ese toreo ensimismado que  él entronizó con quietud de piernas para hacer del toreo una danza de brazos, alada, estoica e imperturbable.

La escuela belmontina ha tenido magníficos discípulos, ahora precisamente se honra la memoria de su más preclaro seguidor: Manolete. Colocación. Ceñimiento. Dramatismo...

-¿Dónde está el sitio?

-No se ve.

-Fíjense, en el que ocupa el toro siguiendo el brazo desmayado que va deslindando.      

Sí, es admirable torear en tan menguante sitio, de esa prodigiosa manera.

El torero se olvida de su cuerpo vestido de luces (lo que ya parece imposible) y se produce la ilusión del toreo que Bergamín denominó birlibirloque.

Es mi deseo que en la Feria de San Isidro no falten tardes en las que los toreros nos dejen   la ingravida rúbrica de su arte para el recuerdo.

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   9 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.