inicio
"Aunque muchos lo saben y otros lo piensan, son  pocos los que dicen o escriben que los toros en Cataluña fueron la primera ciudadela a  conquistar por los independentistas"
José Luis Rodríguez García - 10/11/2017

Aunque muchos lo saben y otros lo piensan, son  pocos los que dicen o escriben que los toros en Cataluña fueron la primera ciudadela a  conquistar por los independentistas. Sí, una inicial batalla ganada en primera instancia con el concurso de una ley prohibitiva del Parlament, que más tarde sería declarada nula por el Tribunal Constitucional, pero aún resultando los aficionados taurinos vencedores en esa pugna legal seguimos sin poder ver repuesto el espectáculo en la histórica Plaza Monumental de Barcelona, la que siempre fue competidora en cartelería con los cosos de Madrid,Sevilla,Bilbao,Valencia,Zaragoza...

Se propusieron  truncar la vetusta pirámide de  la fiesta brava.

En su intento se valieron de maniobras, cambalaches y la ciudad que hasta hacía poco presumía de tener dos plazas en las que poder ver correr toros, un día de 2004 se despertó con la noticia que  había sido declara “ciudad antitaurina”; una sinrazón que aún perdura.

Y ya por ese camino, más tarde, se  cerró en la Ciudad Condal la Puerta  Grande, la que  los barceloneses abrían con admiración a los toreros.

Los políticos contrarios a la fiesta se coaligaron y maniobraron con los animalistas y de aquel conciliábulo, urdido entre bambalinas, se llegó a una votación que irrita aún hoy recordar.

El ataque fue vergonzoso, tanto que movilizó a la afición  y sobraron firmas para impulsar la iniciativa legislativa popular (ILP),  y entonces experimentamos que lo que era normal en las otras ciudades españolas dejaba de serlo en Cataluña.

Es chocante (no me entretengo en poner otro calificativo) que los aficionados catalanes tengamos que desplazarnos  a otras Autonomías para poder ver toros.

Quien esto escribe sabe que los toros no tienen que ver con las ideologías, embisten por el pitón izquierdo y por el derecho y, si te descuidas, te encunan y campanean entre ambos (por el centro);  algunos políticos tendrían que entrar en el  redondel para salir de dudas.

Ahora más que nunca hay que abrir los ojos y ver como nuestros representantes manejan las costumbres y las tradiciones, los sentimientos populares no deben ser ninguneados para obtener réditos electorales.

Quiero pensar que ya falta menos para que los aficionados podamos devolver los puñados de arena que nos llevamos del albero  de la Monumental en aquella triste tarde del cierre, con el contrasentido de mantenerse “els bous al carrer”. ¡Qué cosas!

La  ley  no impide que haya toros en Cataluña ¡menos mal!, pero al parecer se temen las trabas administrativas, las del “vuelva usted mañana”. Lamentable.

  Votar:  
Resultado: 4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos   11 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.