inicio
José Luis Rodríguez García - 17/06/2016

Durante un tiempo bastante largo he sentido necesidad de leer el libro agotado del que fuera famoso y discutido crítico taurino, Alfonso Navalón Grande, titulado: VIAJE A LOS TOROS DEL SOL.

La última edición la puso en los escaparates Alianza Editorial, S.A. y fue en el ya distante 2005, y tras 30 años de haberlo dado su autor a los talleres para la también agotada primera edición; la demora en sacar la segunda el autor lo atribuyó a su bohemia y desorden.

Hice algunas gestiones en relación a este título por internet y averigüé que existía algún ejemplar en libro de viejo y debido al interés que despertaba había que pagar caras las ganas de su posesión.

En uno de mis viajes a Madrid tuve la suerte de tener un ejemplar en mis manos, fue en la librería taurina RODRÍGUEZ. Me lo ofrecieron a un precio que, no siendo yo coleccionista de libros, me pareció elevado, aunque el librero amablemente me puso en antecedentes de que era el único ejemplar de que disponía, estaba prácticamente nuevo y muy buscado.

Estuve en un tris de adquirirlo pues llegué a ese punto en que la voluntad interna de compra ya está formada y al ir a verbalizarla la lengua dijo…

-Muchas gracias, pero me llevaré uno de los interesantes que tiene actuales, éste me resulta de precio elevado para su lectura.

El librero para enseñarme el libro de Navalón tuvo que valerse de una larga escalera para alcanzarlo en la estantería y, ante mi negativa, volvió a trepar por ella para dejarlo en el elevado plúteo, con el mismo exquisito mimo con que lo había sacado.

Recuerdo que era tarde de toros y  me fui andando desde la librería  a la plaza y, mientras iba caminando, ya comencé a arrepentirme de no haber sacado del anaquel el exitoso libro de Navalón, que allí  se había quedado aprisionado esperando que alguien lo extrajera de aquel nicho y resucitara las crónicas camperas charras, las vacas que paren ternerillos con bravura por encima de miedos y dolores, los ganaderos que sueñan con toreros que sepan dar lidia a décadas de selección de "su toro", de ásperos encinares que cobijan la soledad del cinqueño, dueño y señor del entorno.

En fin, el libro allí se quedó, aguardando propiciar seguramente mayor felicidad a quien lo adquiriera, pues de momento yo la dejé pasar.

Sin embargo sé que es muy entretenido tener in mente un libro difícil de encontrar. Se trata de una  desazón de búsqueda que te obliga a mirar y remirar libros con la esperanza siempre renovada de que en cualquier pila pueda aparecer el mirlo blanco de tu ilusión y a un precio hasta de ganga o cuando menos razonable. Se trata de un afán que te empuja a las librerías y puestos de viejo donde, de vez en cuando, llega a tus manos algún texto con  ex libris, nombre, dedicatoria, anotaciones de alguien que no conoces y quiso ese libro hasta que la muerte, el desahucio, las vicisitudes de la vida lo separó de sus manos y lo convirtiera en volandero.

El librero madrileño me informó cabalmente el decirme se trataba de un ejemplar anhelado por coleccionistas taurinos.

Pasaron unos años y yo seguía con el foco puesto en VIAJE A LOS TOROS DEL SOL hasta barruntar en mi interior una cierta obsesión, pues comencé a hacerme preguntas:

- ¿Cómo es posible no se reedite un libro publicado en 2005 del que me han llegado a pedir 600 euros? ¿Habrá en torno de este libro alguna disputa de derecho hereditario? ¿Y si me pusiera en contacto con la editorial?

Lo hice y me dijeron que lo tenían descatalogado desde hacía años.

Un día opté por ir a la Biblioteca Pública de Lleida a preguntar por mi libro y tras varias consultas y comprobaciones me informaron que no constaba relacionado en ninguna de la Generalitat de Catalunya, pero me facilitaron un correo electrónico para poder solicitarlo a través de la Directora, lo que hice inmediatamente recibiendo una pronta y amable respuesta informándome que, de hallarlo en cualquier biblioteca de España, posiblemente debería asumir los costes de envío, condición que acepté. Se cursó la petición y me comunicaron que lo habían localizado y no debería abonar coste alguno.

 A los tres o cuatro días nuevamente me indicaban por correo electrónico que el libro ya me aguardaba en la Biblioteca de Lleida.

Agradecí tan eficaz servicio y retiré, con cara de satisfacción, VIAJE A LOS TOROS DEL SOL con el número 19.572 en el lomo, con etiqueta de pertenencia a la Biblioteca Pública de Málaga y estampado en verde de la Junta de Andalucía.

Ha sido gracias al préstamo interbibliotecario que he leído esta obra de Alfonso Navalón Grande y con su verbo he visitado las ganaderías salmantinas y andaluzas por él elegidas, hace más de medio siglo, buscando y gozando del toro que no admite ser humillado.

Fluida prosa, saberes del mundo de la prensa, ganaderos, vacas, toros y unas gotas de toreros, con eco a trinchera de hinchas y contrarios. Retratos a la luz de los leños que arden en las cocinas de quienes rumian los secretos de la sangre, la reata, la casta del tótem de Iberia. Una pasión de un hombre apasionado por el TORO, el único Rey de la Fiesta.  Pero esto daría lugar para otro artículo.

 

 

 

 

  Votar:  
Resultado: 4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos   5 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.