inicio
José Luis Rodríguez García - 20/05/2016

A mí lo que más me agrada de los toros son sus silencios, los que a veces se producen en las plazas y uno se percata de que es mentira que allí haya moscas. Esos momentos vacíos de sonido que sobrevienen sin que nadie los imponga, que nacen como la hierba.

El silencio es el dique de la emoción que ha ido fluyendo por la expectación hacia el torero que está jugando con tino e instinto, enfrontilado al toro.

Con el paso de los años uno aprende que son los silencios los que miden el valor de quien se dispone, con la cabeza fría y nervios de acero, a citar al toro, embarcarlo, templarlo y permutar los terrenos.

Silencios de bronce, de campana sin badajo.

 No se prodigan pero cuando surgen se siente uno parte de la colectiva admiración. Nadie tose (no estamos en el teatro) cuando alguien se dispone a vencer a la muerte: Incierta es la aventura de dar mulé haciendo la cruz.

El silencio, para mí,  es la manera que tiene de lidiar el coro taurino. El quite de quienes no pudiendo ofrecer otra ayuda enmudecen.

Es el torero, sólo él,  quien asume en plenitud el sentido de vida y vemos que va  a convocar al toro con la tela (cortinilla de lo visto y no visto) conforme a la vieja y sincera treta para poder saborear el triunfo (el éxito es cosa de los negocios y el deporte).

Quien no ha vivido uno de esos silencios (el más intenso que recuerdo fue en la Monumental de Barcelona, con José Tomás en el ruedo) que terminan en júbilo y admiración, difícilmente podrá llegará a comprender que en los toros rige la hombría, valor inestimable para el español.

Por ello los espectadores de los toros nunca debieran olvidar que no hay bureles que no pueda matar y, desde el sol y la sombra, se debe evitar menoscabar el valor del que hace lo que está en su mano.

 

  Votar:  
Resultado: 4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos   8 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.