inicio
José Luis Rodríguez García - 11/04/2016

Son numerosos los libros de temática taurina que cada año aparecen publicados sobre literatura, historia del torero, ensayo, biografía, economía, etc.; se trata de una producción editorial que se suele omitir al argumentar contra los contradictores, como es el interés intelectual que despierta la vertiente creativa  de nuestra Fiesta que, conforme a la Ley 18/2013, es patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles.

Y es que debe saberse que los aficionados a los toros son buenos lectores y compradores de libros, porque la nuestra es una afición que exige documentarse para gozarla en plenitud.

Al tiempo que habría que decir que los defensores de los toros hemos caído en mencionar reiteradamente a escritores, pintores,  músicos, etc. muy afamados que se ha inspirado en los toros y les  hemos convertido en bandera. Lo que no está mal. Tiene su explicación, pero debemos evitar que las citas "suenen a disco rayado". Los toros son la causa lo otro, con ser muy relevante, es el efecto: el arte taurino. Dicho en corto y por derecho, sin toros el arte perdería una faceta del brillante.

Posiblemente nunca se ha toreado también como ahora y valdría la pena que esta verdad no quedara iluminando sólo los círculos taurinos, debe irradiar hacia los que no han acudido nunca a ver una corrida. Poseemos un valor que debemos convertir en  aliciente para ir a las plazas acompañados por quienes nunca han estado en un coso y no han sentido que si la belleza es fugaz, los toros son la misma fugacidad de la belleza. Que sólo hay un sitio en el que se vacía el tiempo, se rige por rito y se llena de riesgo y de emoción.  

Debemos  difundir la tauromaquia por encima de clichés, como lo que es, una realidad con calado económico y fuente de múltiples expresiones estéticas, técnicas, filosóficas, económicas….

En efecto, la tauromaquia ocupa en España cerca de medio millón de hectáreas y según el estudio del Profesor Juan Medina tiene una cabaña de ganado bravo aproximadamente de 200.000 cabezas y el espectáculo táurico origina  unos ingresos por IVA de 43 millones de euros.

Existen infinidad de libros que pueden formarnos e ilustrarnos sobre todo ello. Se aproxima el Día del Libro y como los aficionadas/os solemos ser buenos lectores, es posible que incluso ya tengan pensado el libro a comprar o regalar, si es así nada que apuntar, pues los libros deben adquiriese con ilusión, primera condición para su lectura, pero por si hubiera algún despistado y estuviera interesado en saber donde están  las raíces históricas de la corrida, le recomendaría el libro de ANGEL ALVAREZ DE MIRANDA, RITOS Y JUEGOS DEL TORO, de Editorial Biblioteca Nueva, S.L. Madrid, 1.998 Almagro, 38 Madrid (España). Con interesante prologo de Julio Caro Baroja.

Hay un magnífico comentario sobre este ensayo, de Luis María Anson, de la Real Academia Española, lo pueden encontrar en Google escribiendo: El sacrificio de los toros y Luis María Anson.

  Votar:  
Resultado: 4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos   10 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.