inicio
José Luis Rodríguez García - 26/03/2017

Soy de la opinión de que para saber de toros se requiere haber visto muchas corridas y además, haber leído sobre tauromaquia, materia sobre la que se ha escrito desde todos los ángulos y se sigue creando.

Ahora, como siempre, hay enemigos de los toros pero con la diferencia de que se forman en manuales antitaurinos y por ello a los aficionados se nos hace más necesario documentarnos y, no sólo por el placer de entender mejor la Fiesta, sino para poder rebatir a quienes buscan la confrontación dialéctica. Es decisivo contar con fundados argumentos. Por ejemplo los que nos dejó don Enrique Tierno Galván, sobre nuestro singular acontecimiento nacional.

Estoy seguro de que muchos de los lectores de BURLADERO conocen el transparente ensayo: LOS TOROS, ACONTECIMIENTO NACIONAL, digo transparente porque nos permite ver hasta lo hondo del misterio del hombre frente altoro y captar el efecto de cohesión comunitaria que se fue forjando, primero con la caza de tan bravo animal, después con el  juego con  él (en sus múltiples variantes) y, finalmente, la lidia a caballo o a pie con  el rito de los tercios que deben concluir con la muerte del toro.

Donde esté ese poderoso "animal mágico" -como alguien lo ha llamado- habrá hombres que se sentirán imantados por su fuerza, belleza y lo querrán  torear.

Magistral la división entre “hechos sociales”, “actos” y “acontecimientos”, incluyendo la fiesta de los toros en este último concepto, que oscila entre los otros dos, siendo parte de una realidad social que nos exige respuesta, porque los toros contienen una cierta concepción del mundo.

Podemos compartir sus valoreso no comprenderlos. Lo que parece seguro es que ante lo taurino no se pasa de largo.

Posiblemente algunos de los ataques que ahora se producen contra los toros vienen siendo azuzados por aquellos a los que, precisamente les molesta el halo de unión colectiva que irradian.

Tierno Galván escribió que de comprender este acontecimiento no sería posible permanecer indiferente. Resulta Interesante comprobar cómo en su fino análisis descubre que en los toros subyace la exigencia de definirnos.

Los toros no son de la monarquía, ni fueron de la república, ni de La dictadura, ni son de los partidos políticos surgidos con la democracia. Quienes vamos a los toros sabemos que los toros pertenecen al público soberano de  SOL y  SOMBRA, así de sencillo.

Curro Romero, creo recordar, dijo aquello de que él no era un artista, pues no era cantante ni actor de cine, y precisó que él era torero "de arte".

En resumen, los toros no son un simple espectáculo. Y si algún día lo fuera los fundamentos de España en cuanto nación  se habrán transformado, así lo dejó escrito el viejo Profesor.

  Votar:  
Resultado: 4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos   8 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.