inicio
José Luis Rodríguez García - 26/09/2016

El pregón de la Fiestas de la Merced en Barcelona ha tenido lugar a cargo del escritor Javier Pérez Andujar y no ha podido escapar a la controversia e incluso a un "contrapregón" dicen que espontáneo de un heraldo bululú que habitualmente suele imitar al Rey emérito. Aunque en Barcelona, espontáneo, ya no crecen ni los cardos, alli todo quisque es partidario de algo con siglas y banderas.

Pero vayamos al pregón oficial que ha dado tanto que hablar y que ustedes pueden encontrar, como casi todo, en Internet.

Es un poco extenso y hasta algo denso, y da la impresión de que el vocerofestero municipal ha querido contener en el mismo (poniendo el acento en la Barcelona literaria popular) a toda su gente escribidora, creativa y popular y, claro,no caben en un pregón. No importa, el lector lo entiende y lo disculpa y no empece el reconocimiento al autor por la paciencia de intentar citar al nutrido elenco depersonas meritorias que, de alguna manera, han estado relacionadas con las editoriales y han podido generar distracción y cultura, especialmente en las capas sociales populares y lectoras de los barrios, que es un ámbito en el que Pérez Andújar parece se mueve y conoce bien y constituye uno de sus buenos filones literarios.

Por el caleidoscopio de sus festivas palabras desfilan los kioscos de periódicos, los tebeos con los entrañables y múltiples personajes, sus dibujantes, guionistas; loscómicos como Cassen, Mary Santpere; los escritores/as señeros que publicaron con seudónimo novelas del Oeste y que vivieron a la sombra de la factoría Bruguera.

No se olvida en el pregón los nombres del Capitán Trueno, Jabato… (¡Ostras, tú, ni una palabra sobre las novelas gráficas de Boixcar Hazañas Bélicas!).

Tiene mucho mérito recordar tanto y tan bien, pero ya dijimos que es fácil dejarse algo en el tintero cuando se quiere abarcar tanto.

Por ejemplo, en un pregón de las Fiestas de la Merced enfocado sobre la cultura popular, pudo y hubiera estado muy bien que este escritor, en sede municipal,hubiera recordado que Barcelona fue taurina y que los toros, antes de declararse Ciudad Antitaurina (¡Qué cosas, tú!) formaron parte indiscutible de la cultura popular y todos los periódicos contaban con un crítico taurino.

Y que alguno de sus escritores, por citar uno, como Néstor Luján, era y es de imprescindible lectura para aprender algo de toros, toreros y de la Barna taurina. Yque siendo como es, y lo menciona Pérez Andújar, Barcelona una gran Ciudad Editorial, nótese que el pregonero nos evoca incluso la imprenta  de Sebastià de Comellas que parece inspiró a Cervantes el encuentro con Don Quijote, bien pudo reseñar, porque sin duda no lo desconoce, que son miles los títulos de libros sobre toros que se han editado y se siguen editando actualmente en esa ciudad de la que me gusta descomponer su nombre para llamarla en su esencia mediterránea, divertida, cobijadora y marina:"BAR-CEL-ONA".

De esta, quizá omisión involuntaria del contenido popular de los toros, no podemos culpar al pregonero, pues en parte Barcelona se ha convertido en una marca y es tan rutilante y ambiciosa su actividad por el mercado, el comercio y el negocio, que ya transformó la Plaza de las Arenas en un escaparate y hemos leído lo detransformar La Monumental en una mezquita, ¡menudo mordisco a la cultura! (¡Tens rao noi!).

Los toros, aunque no se invocaran en el pregón, es lo cierto que hacían muchafiesta en la Merced y eran populares y bien pudiera haber citado el invitado por la Alcaldesa a los "héroes" de los aficionados barceloneses: Manolete, Arruza, Chamaco, Bernadó, José Tomás, Serafin Marín…

​No tiene importancia, simplemente es un síntoma de cómo poco a poco se van borrando los toros del imaginario barcelonés (¡Caray ara m’en adono!).

  Votar:  
Resultado: 4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos   9 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.