inicio
Paco March - 19/11/2016

Ha sido nombrar el Gobierno recién constituido a Fernando Benzo nuevo Secretario de Estado de Cultura y cierta prensa poner el grito en el cielo. Resulta que el Sr, Benzo, que lleva años  en la Administración del Estado al tiempo que dedica el tiempo libre a la escritura (ha ganado diversos premios literarios) es aficionado a los toros. Y eso, claro, es estigma de maldición.

¿Taurino, dice usted? ¿y, además,  en Cultura?. Ser aficionado a los toros ya, de por sí, está más visto, perseguido diría. Pero si, además, ocupas (como es el caso de Benzo ahora) un cargo relevante,  es ya el acabose.

Así estamos. Que un diario progresista (sic) como el que dirige un antitaurino como Nacho Escolar dé  la noticia bajo el epígrafe "maltrato animal" no sorprende, pero sonroja. Más aún cuando en el cuerpo de la información tres cuartas partes de la misma están dedicadas a resaltar las actuaciones( y opiniones) de Benzo en relación a la Tauromaquia estos últimos años,  como si estas fueran constitutivas de delito (algo que, a la que pudieran, pasaría). Pero no ha sido el de Escolar el único medio que ha ido en la misma dirección y eso , cuanto menos, retrata hasta qué punto de intolerancia y manipulación estamos llegando, sin verle el final.

Benzo, por ejemplo, dijo en su día que si por finllega  la tan ansiada rebaja del IVA cultural , la Tauromaquia debería , lógicamente, estar incluida en ella. Pues bien, el diario de Escolar lo tergiversa para hacer ver que sólo sería la Tauromaquia la beneficiaria de esa medida.  Nada extraño, por cierto, cuando son tantos los que insisten en la mentira de que el  IVA taurino es reducido.

La llegada de Fernando Benzo, impulsor del fallido experimento Pentauro, a la Secretaria de Estado para la Cultura es, sin duda, mejor noticia que si quien ocupara el cargo se hubiera posicionado en contra de la Fiesta. Pero, de momento, poco más. Tiempo habrá para comprobar si su declarado amor a la Tauromaquia se concreta en actuaciones que estén en su ámbito competencial y decisorio. Entre otras cosas porque, a la vista está, el kafkiano juego político da para muchas sorpresas, la mayoría no agradables, por cierto.

Mientras, toca el día a día y este nos anuncia para mañana domingo, 20 de noviembre, un acto taurino en Barcelona, convocado por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña  (FETC)para celebrar el fallo del Tribunal Constitucional por el que se deroga la prohibición de las corridas de toros.

La FETC quiere celebrar y, a la vez, decir aquí seguimos, luchando para que el toreo vuelva  a la Monumental, con todas las de la Ley.

De ahí esa convocatoria, que ha contado con una masiva respuesta de los aficionados catalanes y la solidaridad de destacados profesionales taurinos y la Fundación del Toro de Lidia.

No ha sido fácil la organización logística  del evento pues en la búsqueda de local para el mismo pues, al explicar quienes convocaban, la negativa o el silencio eran la respuesta.  Una muestra más del insoportable y asfixiante grado de intolerancia al que se ha llegado y en que el trato antes aludido de los medios de comunicación tiene mucha responsabilidad.

Pese a ello, mañana la Barcelona taurina se une con quienes desde otros lugares de España han querido y podido ( son muchos  los que por diversas circunstancias han excusado su asistencia) mostrar su apoyo en una lucha común.

Una lucha que encara el tramo decisivo. No sólo en su primero objetivo, Cataluña, sino en lo que atañe al resto de la geografía taurina española y, también, a otras amenazadas por las mismas manos e intereses.

Quizás mañana se echará en falta una presencia, una voz. Ojalá no permanezca mudo demasiado tiempo. Todos ansiamos oírle. Tiene la llave.

  Votar:  
Resultado: 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos   11 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
SPC C2C Soluciones Integrales SPC C2C Soluciones Integrales

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.